CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Los proyectos de Ingeniería
La competencia científica en
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
LA EDUCACIÓN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
El Pensamiento creativo
Ismael Hernández Betancourt
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
La Antropología Cultural
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
Ciencia, Técnica y Tecnología
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
El desafío de ser persona
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
LA CIENCIA.
Pensamientos para reflexión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Métodos y técnicas de estudio en la Universidad
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Los proyectos de Ingeniería
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ENFOQUES CURRICULARES
El Método Científico.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Los proyectos de Ingeniería
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Identidad del Psicólogo.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Transcripción de la presentación:

CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA ,00000000000

¿Qué es la ciencia? “Caminaba alegre un ciempiés, cuando un sapito le preguntó: ¿Cuál pie tu pones primero y cuál colocas después? Preguntándose el ciempiés ¿cómo hago yo al caminar? Se le trabaron sus pies y aun hueco vino a parar”

La ciencia es más que palabras y definiciones… No es ciencia Pasar grados Fahrenheit a centígrados Pasar de millas a kilómetros Saber que curazao, buganvilia y veranera es la misma planta

La ciencia es más que métodos…

La ciencia implica, en principio… Existencia de criaturas inteligentes Aprender de la experiencia propia y ajena A través de la observación y de la enseñanza Acumulación de conocimiento y enlace de experiencias Transmisión de conocimientos provechosos y no provechosos

En otras palabras… Una raza con memoria, transmite la acumulación de conocimientos de una generación a otra. Entre ellos se encuentran prejuicios y creencias absurdas y extrañas Por lo tanto, se debe dudar de lo transmitido y tratar de determinar nuevamente estas situaciones a partir de la experiencia y de la experimentación intencionada

En conclusión… La ciencia posibilita descubrir mediante experiencias, objetos de estudios y sus relaciones. Utiliza el pensamiento racional e intencionado y la libertad de pensamiento. La ciencia es sistemática, acumulativa, metódica, provisional, especializada, interdisciplinaria y producto de la investigación.

La ciencia puede entenderse como… Sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos, producto de la investigación y concerniente a una determinada área de objetos de conocimiento y fenómenos.

¿Puede la tecnología reemplazar al hombre? Qué es la tecnología ¿Puede la tecnología reemplazar al hombre?

¿La tecnología transforma la realidad de todos los seres humanos?,

¿La tecnología deshumaniza? ¿reemplaza las relaciones interpersonales?

¿Cuáles son los efectos de la tecnología en las personas?

Lo que no está a la vanguardia de la tecnología, ¿está obsoleto?

¿Podemos vivir sin tecnología?

¿La tecnología facilita o complica la vida?

La tecnología se entiende como… Un determinado tipo de conocimiento, utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características. Una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.

En conclusión puede pensarse… La tecnología como una construcción sistémica, que no necesariamente depende de la ciencia o está representada por un conjunto de artefactos, y que es producto de la interrelación de aspectos políticos, organizativos, económicos, sociales, culturales y éticos, entre otros.

Técnica

La técnica es un instrumento en manos del hombre. (Heidegger) Son habilidades o destrezas que no requieren del concurso de conocimiento científico alguno. Progresan por el uso de intuiciones prácticas continuamente corregidas por la experiencia.

¿Qué es la sociedad? Suma de individualidades vinculadas Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural Agrupación natural o pactada de personas o animales, con el fin de cumplir ,mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida

Desde su comprensión del tema, ¿cómo se relacionan los conceptos de ciencia, tecnología, técnica y sociedad?