DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS EN UNA UNIDAD DE FORMACIÓN: UN ANÁLISIS MULTIFACTORIAL Bermúdez de la Vega, I.; González Sánchez, A.; Barros Rubio,

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Transcripción de la presentación:

DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS EN UNA UNIDAD DE FORMACIÓN: UN ANÁLISIS MULTIFACTORIAL Bermúdez de la Vega, I.; González Sánchez, A.; Barros Rubio, C.

CONTEXTO Y PERTINENCIA Toda acción formativa debe derivar de un diagnóstico previo de necesidades de formación La identificación de necesidades se sitúa como el primer paso del proceso de formación

CONTEXTO Y PERTINENCIA El Sistema Sanitario Público de Andalucía trabaja con un modelo basado en la Gestión por Competencias. La adopción de este modelo, facilita la elaboración de programas de formación adaptados a las necesidades, tanto de los profesionales como de la Organización, así como la posterior evaluación de la eficacia, eficiencia y rentabilidad de los mismos El análisis de las necesidades de formación que parte de este modelo, establece las competencias necesarias para desempeñar las actividades del puesto de trabajo con eficacia, eficiencia y seguridad y de esta forma, la Organización, a su vez, puede alcanzar sus objetivos.

OBJETIVOS Identificar las necesidades formativas de los profesionales de un Distrito de Atención Primaria, analizando distintas fuentes, que se complementan entre sí, con la finalidad de enriquecer este proceso y adaptarlo a las necesidades reales en el desempeño del puesto de trabajo Utilizar la información indicada para diseñar el Plan de Formación del Distrito

METODOLOGIA Se presenta un análisis multifactorial de detección de necesidades de formación, realizado durante el año 2009, en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz- La Janda, que cuenta con 1300 profesionales, de distintas categorías sanitarias y no sanitarias. La Unidad de Formación Integrada del Distrito utilizó las siguientes fuentes para el análisis: Entrevistas de Desarrollo Profesional (EDP) Encuesta remitida a los profesionales acerca de sus necesidades sentidas en relación a su mapa de competencias y posibles inquietudes docentes Encuesta remitida a los Directores y Responsables de Formación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Distrito en relación a las competencia clave establecidas en el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público Andaluz

ENCUESTA REMITIDA A LOS PROFESIONALES CUESTIONARIO ABIERTO DIRIGIDO A TODOS LOS PROFESIONALES DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LOS DIRECTORES Y RESPONSABLES DE FORMACIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA INCLUYE INQUIETUDES DOCENTES

ENCUESTA REMITIDA A DIRECTORES Y RESPONSABLES DE FORMACIÓN POSICIONAMIENTO FRENTE A COMPETENCIAS CLAVE DE FC DEL PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA INCLUYE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES

RESULTADOS Análisis de 1300 EDP 270 encuestas a profesionales, por categorías 24 encuestas dirigidas a Directores y Responsables de Formación de 24 UGC (20 de Equipos Básicos de Atención Primaria, 1 de Salud Bucodental y 3 de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias)

RESULTADOS. Los profesionales recibieron un feedback de esta información. Los resultados se presentaron en la Comisión de Formación y Docencia del Distrito y se utilizaron, tras someterlos a una parrilla de priorización, para el diseño del Plan de Formación 2010 del Distrito

CONCLUSIONES La detección de necesidades es un elemento clave del proceso de formación El diseño de Planes y Programas de Formación de un centro ha de ser coherente con las necesidades detectadas El modelo de Gestión por Competencias puede resultar muy útil para identificar necesidades de formación

¡ Muchas gracias!