Proyectos Agroindustriales Plan del Curso Proyectos Agroindustriales Semestre 2011-1 Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo
Objetivos El alumno de Ingeniería de Industrias Alimentarias poseerá las técnicas necesarias para elaborar y evaluar un proyecto agroindustrial de manera que minimice los riesgos de la inversión. La asignatura prepara a los ingenieros en Industrias Alimentarias para aplicar conocimientos científicos, tecnológicos, económicos, sociales, éticos y ecológicos en el funcionamiento competitivo de actividades de la industria alimentaria; de esta manera contribuye al desarrollo agroindustrial del país, permitiendo la satisfacción de necesidades de alimentos, la exportación de productos agropecuarios, el desarrollo económico e integración con la agricultura.
Metodología Clases a cargo del Profesor. Evaluación continua. Participación de los alumnos. Estudios de casos.
Programa Analítico Aspectos Generales Aspectos básicos de los estudios de preinversión. Análisis del entorno, viabilidad del proyecto. Tipos del estudio de mercado. Calculo de la oferta y demanda para el proyecto Precios y estrategias de introducción y posicionamiento El Estudio De Localización El Estudio Del Tamaño El Estudio De La Tecnología EXAMEN PARCIAL
Evaluación del impacto ambiental. Las Inversiones Del Proyecto Consolidación de la inversión. Elaboración de estados financieros. Presupuesto De Ingresos Y Egresos Evaluación del Proyecto Análisis del Riesgo. Análisis de sensibilidad Exposición del trabajo final de aplicación del curso EXAMEN FINAL
Bibliografía Sapag, N. & Sapag, R. (2008). «Preparación y Evaluación de Proyectos». Mc Graw Hill. México. Sapag, N. (2007). «Proyectos de Inversión». Pearson. México. Behrens, W. & Haranek, P. (1993). “Manual para la preparación de estudios de viabilidad industrial”. ONUDI
Evaluación La evaluación durante el curso esta comprendida por: Controles de lectura y Participación en clase (15%) Trabajo personal (30%) Examen parcial (25%) Examen final (30%)
Importante El Trabajo Personal consiste en: Hacer un investigación aplicando por lo menos todos los temas vistos en clases. Presentar un informe tipo “tesis”. Al fin de cada sesión de clases se tendrá asesoría respecto a los temas de la investigación.