BELLEZA, CONOCIMIENTO Y PODER: UN ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS Y ETNIAS, EN LA NOVELA: CONQUISTADORA, DE ESMERALDA SANTIAGO Prof. Ana González.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
La Educación un sistema de Dominación
Universidad Torcuato Di Tella
La conquista de los grandes imperios
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Seleccionamos un Recorte
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
TEXTO 15 INTERPRETACION Y CONCIENCIA HISTORICA
Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard.
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LA CARTA DEL PAPA JUAN PABLO II A LAS MUJERES
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Teoría sociológica clásica
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
STATUS Y ROLES A lo largo de la vida desarrollamos diferentes status y roles que son definidos socialmente.
PSICOLOGIA DE LAS MINORIAS ACTIVAS
LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE
“Carta a Luis de Santángel”
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
ACTIVIDADES PARA SEMANA BLANCA LENGUA CASTELLANA CURSO
La emancipación americana
la América hispana en el siglo XVIII
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Introducción a la filosofía
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
Nuestra mente se ha desarrollado fuertemente hacia lo que consideramos rasgos masculinos como el discernimiento, la lógica, la autolimitación, la capacidad.
LAZARILLO DE TORMES. ANTES DE LAZARILLO Tres clases de literatura: la sentimental la caballeresca la pastoril Tema: “de soñar, de evadir” Características:
Licda María Cecilia Mejía de González
HISTORIA ALTERNATIVA. 2 CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA ALTERNATIVA Considera: personajes, roles, secuencias de acciones, temas y valores Realizar una línea.
Valores universales en mi escuela
Yanique Bell Jackie Gonzalez. Hoy, Esmeralda tiene 61 años.
Sexualidad Genero.
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
Concepto de Socializacion
UNIDAD “LA EXPANSIÓN EUROPEA”
Descubrimiento y conquista de América
Pedagogía Crítica Herrera Durán Cisneros Rodrigo.
“Organismos de administración colonial”
LA CONQUISTA DE MICHOACÁN Y EL OCCIDENTE
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Lógica de la identidad Atributiva Binaria Jerárquica Dicotómica.
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
Descubrimiento de Nicaragua.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Evaluación del marco teórico
¡España ! ¿Un destino de sueño ? ¿Un viaje mágico ?
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ETICA
Contexto Histórico. ¿ Qué pasaba en América Latina entre 1750 y 1850?
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
INTEGRANTES:Ericka Milagros Ramos GuzmanMaria Isabel Puma HuamaniYeny Luz Huahuamullo TiconaLorenzo Cconislla ChoqqueChristian Lipa Huisa.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

BELLEZA, CONOCIMIENTO Y PODER: UN ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS Y ETNIAS, EN LA NOVELA: CONQUISTADORA, DE ESMERALDA SANTIAGO Prof. Ana González Caracas, 19 de mayo de 2014

Contenido: 1. Conocimiento y poder 2. Belleza y poder 3. Poder y subyugación 4. Conclusión

1. Conocimiento y poder A. Conocimiento del contexto histórico de la novela, y sus antecedentes: (la llegada de los españoles; la ideosincracia del indio taíno; la incorporación de los esclavos; la existencia de conquistadores entre los antepasados y la protagonista) B. La posición socio-económica de los Larragoiti: (abolengo vs. riqueza; la madre maltratadora; la débil figura paterna; el reconocimiento por parte de otras familias)

1. Conocimiento y poder C. Los saberes de la Iglesia: (la confesión, el comportamiento sexual privilegiado, las instituciones religiosas) D. El conocimiento de la Tierra Nueva: (la ciudad y la haciencia; los esclavos, los libertos, los mendigos, los blancos terratenientes; los blancos “fracasados”; las tormentas y las epidemias; las rebeliones y la influencia del Norte)

2. Belleza y poder A. La protagonista: una belleza poco convencional. B. La negritud: objeto de curiosidad, rechazo y deseo. C. Ciudad de San Juan: una empobrecida copia de Sevilla.

3. Poder y subyugación A. Subyugada por la Tierra. B. Subyugada por el descubrimiento del amor. C. Nuestra mirada femenina y contemporánea hacia esa subyugación.

4. Conclusión Foucault no está interesado en las instituciones de poder, ni en su legitimidad. No le interesan los centros de poder, sino la posibilidad, siempre existente, de resistencia y de sublevación. Es esta posibilidad la que permite elaborar una concepción positiva del poder, ya que éste no se posee, sino que se ejerce. En este sentido, el poder está en todas partes: en el centro y en el margen; en las clases dominantes y en las emergentes; y en especial, en los saberes alternativos, y en la belleza aún no conocida o explorada.