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Análisis Literario Las Troyanas Eurípides

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Presentación del tema: "Análisis Literario Las Troyanas Eurípides"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
Por: Chrissol Pinero. National University College

2 Introducción Eurípides consigue llevar su reflexión mucho más allá de la concepción de los Dioses, siempre me ha parecido interesante la mitología griega, y la forma como por medio de un engaño, como lo es el caballo de Troya, llegaron a conquistar de una forma poco común. La crueldad que reflejan y la forma como los vencedores sin piedad, ni respeto a los dioses, terminan de tomar la ciudad, reflejan una crueldad reinante y siempre presente para esa época. Una de las características que quisiera resaltar en este análisis es la exagerada reacción ante las mujeres que sucumben a los triunfadores y los sentimientos de desdicha, al perder, no solo a sus esposos y familia en la guerra, sino las terribles acciones que realizan luego de haber vencido

3 Análisis del titulo de la obra.
Contiene un título epónimo, ya que tiene una relación con los protagonistas, un ejemplo de ello son las Troyanas, las mujeres como Hécuba, ex reina de Troya, Casandra, entre otras. Tienen una directa relación con el título, ya que relata el sentir y el sufrimiento que tienen como resultado de la guerra, estableciendo una directa relación con el título y los personajes.

4 Resumen de la obra. La obra comienza con la venganza y el cambio de opinión de la diosa del pensamiento y la guerra, Atenea, pidiéndole a Poseidón un regreso infortunado, para los griegos, de las forma que prefiera hacerlo, como consecuencia del insulto que hicieron ante su divinidad y su templo. Indignada por haber sacado a Casandra de su templo donde le rendía tributo.

5 Las esposas de los troyanos, muertos en la guerra, esperan con gran incertidumbre lo que les deparara el destino, cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas. Hécuba, ex reina de Troya y ahora esclava de Héctor, escucha de boca de Taltibio, las decisiones que tomaron los jefes del ejército.

6 Taltibio anuncia llevar a cabo la acción más terrible, el asesinato del hijo de Héctor, de una forma realmente brutal, lanzándolo desde las torres de Troya. Aun después de haber tomado la ciudad y profanado los templos sienten temor ante un niño, manifestando abiertamente su temor a ellos cuando crezcan. El lamento de Hécuba ante el cadáver de su nieto, llena de un inmenso dolor y su cruel destino le hace desear su muerte

7 Por último el encuentro de Menelao y Helena explicando los términos de la futura muerte de Helena, a su vez Helena intenta librarse de su responsabilidad culpando a la diosa afrodita de los hechos ocurridos; junto a los consejos y peticiones de Hécuba ante Menelao para que no sucumba ante los encantos de Helena y realice definitivamente su muerte

8 Clasificación de la obra
Está escrita de forma dramática, con un contenido histórico y poético, cuyos personajes protagónicos se enfrentan de manera inevitable a su destino. Su intención es moral. Contiene a su vez un sentido filosófico y religioso, aunque hace referencia a los dioses Eurípides no da total credibilidad a ellos. Contiene un ambiente real y determinante a los habitantes de la obra, haciendo énfasis en resaltar la época y sus costumbres con respecto a los griegos, sus ciudades y a los Troyanos.

9 Personajes. Poseidón. Atenea. Hécuba. Coro. Taltibio. Casandra.
Andrómaca. Menelao. Helena.

10 Conclusión Estudiando su obra podemos intentar acercarnos a la ideología del autor, no por que creamos que todo lo que pone en la boca de los personajes era su pensar, pero a su vez encontramos una gran influencia del pensamiento sofista, por el que se permite reflexionar sobre los mitos y creencia de la existencia de los dioses, e incluso desconfiar de la divina justicia. En esta obra Eurípides muestra como lo que es una aparente y clara victoria, no supone otra cosa que la degradación moral del vencedor, y es que nunca se espera más de una guerra que desolación y sufrimientos ante los caídos o sobrevivientes.


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