LA EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

Evaluación por Competencias
Definición y Aplicaciones
La construcción del pensamiento histórico y social
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿De dónde se nutre el curriculum?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
La evaluación como proceso educativo
Conceptos, funciones y tipos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Evaluación e innovación de los procesos educativos
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
INSTRUMENTOS, EXPERIENCIAS Y ALGUNOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Carlos Augusto Velásquez
Enfoque formativo de la evaluación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN

Constituye un elemento fundamental en la práctica educativa. Tiene como objeto valorar las Competencias.

Es un instrumento que permite medir el desarrollo eficaz del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Se fundamenta en el Proyecto Curricular Institucional.

Características de la Evaluación Es procesual. Es Integral. Es Sistemática. Es Estructurada. Es Progresiva. Es innovadora. Es Científica. Es Integradora y Globalizadora.

Tipos de Evaluación

Diagnóstica Formativa Sumativa POR SU FUNCIÓN Inicial Procesual Final POR EL TIEMPO

Cuantitativa Cualitativa Autoevaluación Co-evaluación Hetero-evaluación POR SUS AGENTES Cuantitativa Cualitativa POR EL PARADIGMA

¿Con qué Evaluar? ¿Qué Evaluar? ¿A quiénes Evaluar? ¿Cuándo Evaluar? ¿Cómo Evaluar? ¿Con qué Evaluar? ¿Cuándo Evaluar?

Conocimientos A los Alumnos Criterios Instrumentos Siempre

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN

¿Qué saben los alumnos en relación con lo que quiero enseñar ¿Qué saben los alumnos en relación con lo que quiero enseñar? ¿Qué experiencias han tenido? ¿Qué son capaces de aprender? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus estilos de Aprendizajes?

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN

SON LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL DOCENTE PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE SUS ALUMNOS

HABILIDADES CAPACIDADES COMPETENCIAS SABER HACER SER

DOMINIOS COGNITIVOS SABER

CONOCIMIENTO Definir Identificar Nombrar Dar ejemplos Explicar Descubrir COMPRENSIÓN ANÁLISIS Clasificar Diferenciar Resumir

DOMINIOS PROCEDIMENTALES HACER

CALCULAR Deducir Considerar Especular Confirmar Verificar Probar DEMOSTRAR RECONSTRUIR Rehacer Recomponer Reformular

DOMINIOS ACTITUDINALES SER

VALORAR Tener en Cuenta Aceptación Adaptación Responsabilizarse Tener un Deber Obligarse COMPROMETERSE PARTICIPAR Tomar parte Colaborar Contribuir