LA EVALUACIÓN
Constituye un elemento fundamental en la práctica educativa. Tiene como objeto valorar las Competencias.
Es un instrumento que permite medir el desarrollo eficaz del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Se fundamenta en el Proyecto Curricular Institucional.
Características de la Evaluación Es procesual. Es Integral. Es Sistemática. Es Estructurada. Es Progresiva. Es innovadora. Es Científica. Es Integradora y Globalizadora.
Tipos de Evaluación
Diagnóstica Formativa Sumativa POR SU FUNCIÓN Inicial Procesual Final POR EL TIEMPO
Cuantitativa Cualitativa Autoevaluación Co-evaluación Hetero-evaluación POR SUS AGENTES Cuantitativa Cualitativa POR EL PARADIGMA
¿Con qué Evaluar? ¿Qué Evaluar? ¿A quiénes Evaluar? ¿Cuándo Evaluar? ¿Cómo Evaluar? ¿Con qué Evaluar? ¿Cuándo Evaluar?
Conocimientos A los Alumnos Criterios Instrumentos Siempre
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN
¿Qué saben los alumnos en relación con lo que quiero enseñar ¿Qué saben los alumnos en relación con lo que quiero enseñar? ¿Qué experiencias han tenido? ¿Qué son capaces de aprender? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus estilos de Aprendizajes?
INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
SON LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL DOCENTE PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE SUS ALUMNOS
HABILIDADES CAPACIDADES COMPETENCIAS SABER HACER SER
DOMINIOS COGNITIVOS SABER
CONOCIMIENTO Definir Identificar Nombrar Dar ejemplos Explicar Descubrir COMPRENSIÓN ANÁLISIS Clasificar Diferenciar Resumir
DOMINIOS PROCEDIMENTALES HACER
CALCULAR Deducir Considerar Especular Confirmar Verificar Probar DEMOSTRAR RECONSTRUIR Rehacer Recomponer Reformular
DOMINIOS ACTITUDINALES SER
VALORAR Tener en Cuenta Aceptación Adaptación Responsabilizarse Tener un Deber Obligarse COMPROMETERSE PARTICIPAR Tomar parte Colaborar Contribuir