COMPRENSIÓN Evaluación Exámenes Evaluación institucional Impedimento para la comprensión Incentiva la repetición Conocimiento declarativo Reto: Activación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El diseño alineado y constructivo de la enseñanza
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Gestión por Competencias
Proceso de EDN.
Introducción a la cartografía temática
Planeamiento Didáctico
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Métodos y herramientas
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
METODOS DE VALORACION DE CARGOS
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL MODELO POR COMPETENCIAS
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Lógica de Programación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
OBJETIVOS.
Juan Pablo Gonnet Investigador-referente
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
EL DISEÑO ALINEADO Y CONSTRUCTIVO DE LA ENSEÑANZA
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
Elementos de Competencia
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
El problema científico
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Instrumentos para la planificación de clases
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Planificación.
Modelos para el manejo de información
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Los elementos didácticos
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
Diagnóstico Participativo
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TECNICAS DE ENSEÑANZA Según Walter Monroe, las preguntas reflexivas pueden clasificarse en: Según Walter Monroe, las preguntas reflexivas pueden clasificarse.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
The Anglo American School PRESCOTT
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Definición del problema
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación del aprendizaje por competencias
Teoría de Decisiones Matriz de Decisión Corina Ettedgui Betancourt.
TAXONOMÍA SOLO Claudia Liliana Daza Garzón.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Examen diagnostico.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN Evaluación Exámenes Evaluación institucional Impedimento para la comprensión Incentiva la repetición Conocimiento declarativo Reto: Activación de la comprensión Se busca asegurar la calificación Prever Explicar Diagnosticar Resolver Cuantitativo Cualitativo SOLO Preestructural Uniestructural Multiestructural Relacional Abstracto ampliado Métodos de enseñanza Métodos de evaluación Conocimiento Funcional Conocimiento procedimental Conocimiento condicional Formular y Clarificar los Objetivos Curriculares Objetivos curriculares Alineamiento constructivo

Objetivos curriculares Alineamiento constructivo Decidir el tipo de conocimiento Seleccionar los temas a enseñar Cuidar la cobertura La finalidad de enseñar el tema Cultura general Contenidos de la profesión Contenidos funcionales Contenidos para toma de decisiones Extensión y Profundidad Relacionar los objetivos con la evaluación Cómo definir nuestras prioridades a modo de niveles de comprensión

Preestructural Sin comprender Uniestructural Realizar un Procedimiento sencillo Multiestructural Enumerar Describir Hacer una lista Combinar Hacer Algoritmos Relacional Contrastar Explicar causas Aplicar Relacionar Abstracta Ampliada Jerarquía de verbos que pueden utilizarse poro formular objetivos curriculares Fase CuantitativaFase Cualitativa