PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PROYECTO DE AULA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Diseño curricular por competencias
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Funciones del psicólogo educativo
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Educación Tecnológica
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA

Proyecto de aula  Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo.

Importancia del método de proyectos en el aula de clase  Desarrolla la personalidad de los estudiantes.  Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de análisis para la resolución de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema.  Desarrolla el sentido de cooperación y solidaridad.

 Permite una mayor capacidad crítica y autocrítica.  Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora.  Fomenta en los estudiantes el espíritu investigativo y capacidad de observación.  Refuerza la autoestima.

PARÁMETROS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE AULA 1. SELECCIÓN DEL PROYECTO 1.1 Diagnóstico: Origen: identificar el problema a través de:  Observación de intereses y necesidades.  Aportes de padres de familia, instituciones y sociedad.  Opiniones de los estudiantes.

1.1.2 Alternativas: son las diferentes propuestas para el proyecto. Se hace votación por mayoría Diseños: Que sea operativo, Significativo y/o de logros y riesgos Decisión o definición: escogencia del proyecto (su nombre:  Saberes previos frente al problema o alternativa.  Qué se desea conocer o saber sobre dicha alternativa.

1.3 Propósitos: formativos y sociales, cognitivos, expresivos, ya sean individuales, grupales o institucionales. 2. PLAN DE ACCIÓN: selección de : 2.1 Tareas: Son las alternativas para solucionar el problema. Estas son para los niños, los docentes, padres de familia y comunidad. 2.2 Acciones (actividades): son las acciones que se realizan para cumplir cada tarea.

2.3 Contenidos probables e integrados:  Abarca todas o algunas áreas: desarrollo y formación (no siempre se podrán incluir todas).  Procurar que a través de proyectos se incluyan la mayoría de las áreas o materias.  Podrá darse una o más integraciones.

2.4 Recursos probables: Humanos, institucionales, físicos y didácticos. 2.5 Responsables de las tareas y acciones. 3. LA EJECUCIÓN 3.1 Realización de las acciones a través de: Técnicas como: talleres, consultas, visitas, foros, entrevistas, conferencias, audiovisuales formas de trabajo: dirigidos o libres, individuales o grupales, en equipos, con la comunidad.

3.2 Registro de las acciones: Diario de actividades o de campo Los registran el alumno, el docente e inclusive padres de familia y comunidad Se registra el proceso en sus elementos esenciales Se planean esquemáticamente las acciones a realizar, técnica y formas de trabajo a utilizar.

3.2.5 Pasada la acción se registra “la reflexión” que nos aporte para avanzar en el proyecto o para los ajustes. 3.3 Solución del problema: organización del conocimiento, conceptualizaciones (teorización). 4 CONTROL Y EVALUACIÓN 4.1 Ajustes y retroalimentación a través de: Observación y análisis continuo Los ejercicios de los alumnos (trabajos individuales, grupales, comunitarios, verbales, escritos).

4.1.3 Asimilaciones Experimentaciones Visión del problema: alternativas, toma de decisiones en la definición y en el proceso, sorteo de dificultades (alumno) Charla con los alumnos y los padres (de tu a tu). Cambia el sentido de la entrega de nota, de la reunión con el padre de familia. Procesos observados, reflexiones: alumno, maestro, padre de familia, comunidad.

4.1.7 Frecuencia de la evaluación y control:  Diaria y semanal (ajustes al proyecto).  Final (Proceso de desarrollo del proyecto): se mirarían las consecuencias. 4.2 Proceso de desarrollo del proyecto: Adquisiciones: logros y metas Recursos extras utilizados Formas y técnicas. 4.3 Producto real que quedó del proyecto.

4.4 Impactos: repercusiones en el sentir, pensar, hacer, ser del alumno, del maestro, de la familia y de la comunidad (movilización de esquemas). 4.5 Compartir social: socialización del conocimiento. 4.6 Reflexión: conclusiones sugerencias.

AMBIENTE NATURAL PROBLEMASOLUCIÓN INFORMACIÓN NECESARIA AMBIENTE NATURAL SOLUCIÓNACCIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA