ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
TECNOLOGIA EDUCATIVA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN: USO Y APLICACIÓN DE AVANCES TECNOLÓGICOS. TECNOLOGÍA DESARROLLADA DESDE LA DISCIPLINA PSICOEDUCATIVA: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS PROCEDURALES Y SABERES TÉCNICO-PRÁCTICOS EMERGIDOS DE LA DISCIPLINAS EDUCATIVAS.
ENFOQUES PSICOLÓGICOS COGNITIVO IMPLICACIONES EDUCATIVAS APRENDIZAJE VERBAL Y ESTRATÉGICO ENFOQUE EXPERTO-NOVATOS PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN ALUMNO PROCESADOR ACTIVO DE LA INFORMACION. ENSEÑANZA CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO (ESTRATEGIAS / HABILIDADES COGNITIVAS). APRENDIZAJE CONOCI.MIENTOS PRVIOS Y EXPERIENCIA
APLICACIONES EDUCATIVAS/DERIVACIONES TECNOLÓGICAS MAPAS CONCEPTUALES TUTORES INTELIGENTES REDES SEMANTICAS SW, BASE DE DATOS, HTTP, HIPERMEDIA, CD – ROM.
ENFOQUE PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS Constructivismo psicogenético Autoestructuración Competencia cognitiva Modelo de equilibración Alumnos es constructor Profesor es facilitador Enseñanza por descubrimiento Aprendizaje determinado por el desarrollo
APLICACIONES EDUCATIVAS/DERIVACIONES TECNOLÓGICAS Investigación por ciclos Aprendizaje por descubrimiento Propuestas educativas Estrategias de conflicto Método clínico-crítico(tareas operatorias) Lenguaje y software educativo Promoción de pensamiento formal Propuestas didácticas(lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales historia)
ENFOQUE SOCIOCULTURAL Aprendizaje en contexto Mediadores instrumentales de origen social Origen social de procesos psicológicos Ley de la doble formación Andamiaje y ajuste de ayuda pedagógica Desarrollo sigue al aprendizaje Alumno se apropia de saberes culturales Profesor labor de mediación Enseñanza zona de desarrollo próximo Aprendizaje intrapersonal, procesos psicológicos y representaciones
FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Necesidad de cambio en el papel de profesorado. Continuo desarrollo tecnológico en la sociedad. Necesidad de alfabetización docente de las nuevas tecnologías.
FORMACION INICIAL Antes de obtener la titulación (Secundaria, Primaria y Lic. En Pedagogía) PERMANENTE Posterior a la titulación (Centros específicos) MODELO TECNICO Suma de competencias y estrategias (Docente Ideal) MODELO COGNITIVO Docente toma decisiones autónomas MODELO CRITICO Formación colaborativa para la mejora institucional
ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. Las actitudes hacia las nuevas tecnologías son mas positivas cuanto antes se introducen en la formación y cuanto mejor respuesta ofrecen a los problemas del aula.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION DE ENSEÑANTES TECNOLOGÍA DE VIDEO SISTEMAS MULTIMEDIA REDES
FORMACION DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS Formas de trabajar las NT en distintas disciplinas y áreas. Planificación de aula y centro a través de conocimientos didácticos y organizativos sobre el uso de las NT. Conocimientos teórico - prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza - aprendizaje con las NT. Dominio y conocimiento de las NT. Criterios para la selección de materiales y conocimientos técnicos.
LOS VALORES DE LA PEDAGOGIA DE LA INTERACCION La pedagogía debe estar conectada a la axiología, en tanto cuanto pueda inferir de los sistemas de valores concretos de actuación educativa para los que habrá de diseñarse la tecnología adecuada, que es compatible con la ciencia y controlable por el método científico, partiendo de determinadas teorías como el substrato informativo del que parte el tecnólogo mediante interpretación, elección y valoración.
La pedagogía, como tecnología de la educación, persigue la aplicación de los conocimientos científicos para alcanzar patrones deseables, cargados de positividad valoral para el hombre de cada momento histórico y de cada contexto concreto.