ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Modelo de Evaluación Constructivista
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Instituto Azteca de Formación Empresarial
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
Por qué Informática Educativa
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
AULA DE APOYO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Constructivismo Social
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Funciones, formación y conocimientos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCTIVA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO TECNOLOGICO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES

TECNOLOGIA EDUCATIVA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN: USO Y APLICACIÓN DE AVANCES TECNOLÓGICOS. TECNOLOGÍA DESARROLLADA DESDE LA DISCIPLINA PSICOEDUCATIVA: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS PROCEDURALES Y SABERES TÉCNICO-PRÁCTICOS EMERGIDOS DE LA DISCIPLINAS EDUCATIVAS.

ENFOQUES PSICOLÓGICOS COGNITIVO IMPLICACIONES EDUCATIVAS APRENDIZAJE VERBAL Y ESTRATÉGICO ENFOQUE EXPERTO-NOVATOS PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN ALUMNO PROCESADOR ACTIVO DE LA INFORMACION. ENSEÑANZA CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO (ESTRATEGIAS / HABILIDADES COGNITIVAS). APRENDIZAJE CONOCI.MIENTOS PRVIOS Y EXPERIENCIA

APLICACIONES EDUCATIVAS/DERIVACIONES TECNOLÓGICAS MAPAS CONCEPTUALES TUTORES INTELIGENTES REDES SEMANTICAS SW, BASE DE DATOS, HTTP, HIPERMEDIA, CD – ROM.

ENFOQUE PSICOGENÉTICO IMPLICACIONES EDUCATIVAS Constructivismo psicogenético Autoestructuración Competencia cognitiva Modelo de equilibración Alumnos es constructor Profesor es facilitador Enseñanza por descubrimiento Aprendizaje determinado por el desarrollo

APLICACIONES EDUCATIVAS/DERIVACIONES TECNOLÓGICAS Investigación por ciclos Aprendizaje por descubrimiento Propuestas educativas Estrategias de conflicto Método clínico-crítico(tareas operatorias) Lenguaje y software educativo Promoción de pensamiento formal Propuestas didácticas(lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales historia)

ENFOQUE SOCIOCULTURAL Aprendizaje en contexto Mediadores instrumentales de origen social Origen social de procesos psicológicos Ley de la doble formación Andamiaje y ajuste de ayuda pedagógica Desarrollo sigue al aprendizaje Alumno se apropia de saberes culturales Profesor labor de mediación Enseñanza zona de desarrollo próximo Aprendizaje intrapersonal, procesos psicológicos y representaciones

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Necesidad de cambio en el papel de profesorado. Continuo desarrollo tecnológico en la sociedad. Necesidad de alfabetización docente de las nuevas tecnologías.

FORMACION INICIAL Antes de obtener la titulación (Secundaria, Primaria y Lic. En Pedagogía) PERMANENTE Posterior a la titulación (Centros específicos) MODELO TECNICO Suma de competencias y estrategias (Docente Ideal) MODELO COGNITIVO Docente toma decisiones autónomas MODELO CRITICO Formación colaborativa para la mejora institucional

ACTITUD DEL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. Las actitudes hacia las nuevas tecnologías son mas positivas cuanto antes se introducen en la formación y cuanto mejor respuesta ofrecen a los problemas del aula.

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION DE ENSEÑANTES TECNOLOGÍA DE VIDEO SISTEMAS MULTIMEDIA REDES

FORMACION DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGIAS Formas de trabajar las NT en distintas disciplinas y áreas. Planificación de aula y centro a través de conocimientos didácticos y organizativos sobre el uso de las NT. Conocimientos teórico - prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza - aprendizaje con las NT. Dominio y conocimiento de las NT. Criterios para la selección de materiales y conocimientos técnicos.

LOS VALORES DE LA PEDAGOGIA DE LA INTERACCION La pedagogía debe estar conectada a la axiología, en tanto cuanto pueda inferir de los sistemas de valores concretos de actuación educativa para los que habrá de diseñarse la tecnología adecuada, que es compatible con la ciencia y controlable por el método científico, partiendo de determinadas teorías como el substrato informativo del que parte el tecnólogo mediante interpretación, elección y valoración.

La pedagogía, como tecnología de la educación, persigue la aplicación de los conocimientos científicos para alcanzar patrones deseables, cargados de positividad valoral para el hombre de cada momento histórico y de cada contexto concreto.