Maestría en Seguros Gerencia de Seguros – Sesión 7 David Lemus 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Diseño y administración
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
TRABAJO EN EQUIPO.
2.3 Estructuras Grupales.
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gerencia y Planeación Estratégica
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Productividad en los centros de trabajo
Paola Cristancho Fabián Alexis Pérez Diana Katherine Montes Andrea Hernández Bello
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Programa de Asistencia al Empleado
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Administración del Personal
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE EN EL DEPORTE Dr. Juan Carlos Fresco.
Toma de Decisiones Gerenciales
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
La gERENCIA 15 de abril de 2017.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
EMPODERAMIENTO.
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Liderazgo.
Sesión I: Introducción a la administración
¿CUÁL ES MI LEGADO A LA SOCIEDAD?
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
GESTIÓN POR RESULTADOS
El Ambiente Organizacional y la Globalización
1.- ¿ Qué es el cambio? El cambio en dejar una cosa o situación para tomar otra; es una situación inicial de la queremos salir, el cambio ocasiona ansiedad,
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
FACTORES DESCRIPTIVOS DE RECURSOS POTENCIALES Y COMPETENCIAS PARA ESTABLECER LAS DESCRIPCIONES DE LOS RECURSOS POTENCIALES Y LAS COMPETENCIAS, ES IMPORTANTE.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Seguros Gerencia de Seguros – Sesión 7 David Lemus 2012

 Desde un punto de vista formal dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fin de conseguir objetivos para la organización de un modo eficaz  Para el gerente es importante determinar la forma en que se puede persuadir o influir en los demás. Se distinguen primariamente dos formas

 Cuando la persona está en posición de coaccionar o incluso forzar a alguien para actuar en determinada forma. Un jefe de cualquier nivel tiene la posibilidad de recurrir al poder que le confiere su puesto para determinar qué hace cada quien, en su equipo, por ejemplo

 En este caso, una persona consigue que otros, de forma voluntaria, realice acciones que el propone. Esto lo logra debido a su influencia (autoridad) personal. Esta persona es un líder para los otros, o por lo menos ejerce liderazgo en una situación dada  La capacidad de influenciar o persuadir a otros, se relaciona en forma directa con otra habilidad del gerente, establecer y aprovechar las redes de contactos y de motivación en la organización.

CAMBIO  BUSCADO POR LA ORGANIZACIÓN  FORZADO POR CIRCUNSTANCIAS CAUSAS DEL CAMBIO FORZADO  EXTERNAS –competencia, marco legal, económico, financiero, etc.-  IINTERNAS –composición de la propiedad, situación financiera, baja productividad, etc-

CAUSAS VOLUNTARIAS DE CAMBIO  EXTERNAS –cambios tecnológicos, económicos u otros que se quieren aprovechar (oportunidades, retos)-  INTERNAS –búsqueda de mejora, por medio de procesos da calidad, reingeniería, desarrollo organizacional, etc.

 TOTALES  PARCIALES PLANEADOS OBLIGADOS RÁPIDOS LENTOS EN LAS PERSONAS EN LAS ESTRUCTURAS

Momentos que se presentan:  Adaptación  Ajuste  Reorganización

Cambios incrementales o de sustitución  Se relacionan con formas nuevas de enfrentar necesidades presentes o futuras y/o alcanzar intenciones u objetivos establecidos. Por su naturaleza no requieren de una revisión profunda del sistema, sino que se integran a éste

Cambios que implican crecimiento Los cambios pueden ser incorporados en forma gradual dentro del sistema y de sus propósitos. Aportan mayor complejidad y riqueza a la organización

 Representan una crisis. Se rompe el sistema, en forma temporal o permanente, creando discontinuidad, Las crisis afectan y perturban profundamente tanto el sistema individual como el organizacional

 BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE ESTABILIDAD NECESARIA Y RENOVACIÓN CONSTANTE

 Resistencia al fracaso.  Trabaja bien en entornos de incertidumbre.  Proactividad  Capacidad de toma de decisiones.  Aprendizaje rápido.  Adaptabilidad a entornos de cambio.  Empatía.  Buen comunicador.  Dotes de liderazgo y dirección de equipos.  Motivador.  Buen organizador.  Dirección de proyectos.  Capacidad de análisis y síntesis, redacción y comunicación verbal.  Hablar en público.  Formador.

 El desarrollo de nuevas tecnologías y el auge cada vez mayor de la llamada “revolución de la información”, ha obligado a cambios acelerados en las estructuras organizacionales y de igual forma, ha generado un nuevo perfil para el gerente global. Características personales :  mayor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias,  mentalidad internacional y  capacidad de aprendizaje y comunicación. Forman parte de este perfil, principios básicos y necesarios como ética, honestidad y justicia, cuya valoración es de carácter universal.

 Fomentar mayor participación del personal en el proceso de planificación del cambio  Contar con personal idóneo, con características de flexibilidad, innovación, enfoque positivo al cambio, por ejemplo  Incentivar la formación del personal en el desarrollo de habilidades que faciliten procesos de cambio  Crear conciencia en todo el personal de la importancia de los procesos de cambio, de los efectos positivos a nivel personal y organizacional que conllevan y de los efectos negativos que se producen si no se ejecutan, o se ejecutan mal  Desarrollar en el persona un buen nivel de identificación con la situación de cambio. Esto representa incrementar el nivel de comprensión y entendimiento del proceso, causas y efectos

 … ese salto cualitativo que genera nuevas formas, nuevos modos de ver y comprender la realidad. Comprenderla para transformarla, para mejorarla. Participar del cambio requiere de cada uno, una toma de conciencia previa y un compromiso personal y grupal con el reto que supone tal cambio.  El gerente del cambio debe tener en cuenta que éste es un proceso, no un absoluto que se presenta sin más.

 No hay innovación sin cambio  El cambio está estrechamente relacionado con la innovación. Una organización que no se capaz de gestionar el proceso de cambio, no será capaz de innovar. El proceso de cambio es indispensable para gestionar la tecnología y la innovación.

 DEDICARLE EL TIEMPO NECESARIO  ELABORAR UNA VISIÓN DEL FUTURO  IDENTIFICAR OBSTÁCULOS  VENDER EL CAMBIO  DESARROLLAR UN PLAN  APRENDER PARA Y EN EL PROCESO  CONTROLAR LA EFICACIA

 “Hay dos clases de personas, las que se paralizan de miedo y las que aún sintiendo miedo siguen adelante, La vida no es una cuestión de limitaciones sino de opciones” (Brooke Knapp, aviadora)  Citada por BENNIS Warren, cómo llegar a ser líder. Editorial Norma, Colombia 1991

 Homeostasis: Cuando ocurre un cambio, el grupo trata de mantener su equilibrio elaborando respuestas para regresar a lo que ya había percibido como una mejor forma de vida. Cada presión por tanto, alienta una contrapresión dentro del grupo.

Los que saben  Tienen conocimientos que pueden apoyar o afectar el proceso de cambio Los que pueden  Tienen el poder para apoyar o afectar el proyecto de cambio Los que se preocupan  Se verán afectados directa o indirectamente por el proyecto, por lo que deben de ser consultados e integrados al proceso

NEGACION  Al percibir el impacto inicial, el individuo trata de evadir la situación, mantener el estado existente, evitar la ansiedad que siente DEFENSA  El individuo se aferra a las costumbres y tradiciones “así se hace aquí”. evitando la realidad del cambio. Busca justificaciones para no cambiar. Surgen sentimientos de ira, frustración, miedo, apatía ACEPTACIÓN  Realiza una evaluación de las ventajas y desventajas. Puede sentirse impotente ante la situación e inicia la búsqueda de soluciones y a desarrollar nuevas habilidades ADAPTACIÓN Y ASIMILACIÓN  Cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y si se percibe beneficio, el individuo gira hacia la satisfacción, encuentra en nuevo sentido a las cosas. El cambio se institucionaliza