Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Advertisements

Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.
Las reformas educativas de los 90´
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
Subvención Escolar Preferencial
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
SEP: Uso de Recursos en el PME
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
Educación Municipal Subvención Escolar Preferencial Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal.
OBJETIVOS REFORMA EDUCACIONAL PROYECTO DE LEY. 1º FIN AL LUCRO 2º TERMINO SELECCIÓN 3º REEMPLAZO F.C. (Peso por Peso)
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
Alumna:Elizabeth Ivonne Galaz Castillo. Fecha de Presentación:Diciembre 29 del 2009.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Jornada con sostenedores y docentes directivos de la Región del Bio-Bio Orientaciones para planes de mejoramiento-sep al término del año escolar
Subvención Educacional Preferencial
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Resumen de la Situación Actual
Asesoría Técnico Pedagógica
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Implementación Ley SEP
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
Uso de recursos y rendición de cuentas SEP (Ley N° ) Jaime M. Veas Sánchez Profesor.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Distribución de cursos inicio – término 2014 La organización de los cursos se distribuyó en 29 salas, para el uso de los estudiantes en jornada de la.
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media 7/junio/2012.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Educación Superior en Chile
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Proyecto de Ley que modifica la Ley de Subvenciones aumentando la subvención educacional Enero de 2008.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
¿Qué es la Ley S.E.P.? Es aquel instrumento legal que entrega a los colegios particulares subvencionados, recursos monetarios por cada uno de las y los.
SIE y Ley de Inclusión: Algunos énfasis Seminario FIDE, Viña del Mar
Para qué un Marco de la Buena Dirección
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
LEY DE INCLUSION CONTEXTO IMPLICANCIAS Y DESAFIOS PARA LA EDUCACION PARTICULAR GUIDO CRINO TASSARA “La ley aprobada es complicadísima.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
todas las escuelas de Chile…
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
El Financiamiento fue concebido, bajo la modalidad de cobertura (Matricula) y asistencia media, a cambio de una subvención per- cápita.(actualmente $
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
Rendición Cuenta Pública 2014 Liceo José Gregorio Argomedo San Fernando.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PRESENCIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO EN.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.

Subvención Escolar Preferencial La ley N° , de fecha 1 de febrero de 2008, crea la Subvención Escolar Preferencial. (en la practica comenzó a operar en junio del mismo año, cuando se liberaron los recursos por parte del MINEDUC) Destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, que se impetrará por los alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia y educación general básica.

Subvención Escolar Preferencial Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entiende por “prioritarios” a los alumnos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

Subvención Escolar Preferencial El Sostenedor debe destinar la subvención y los aportes que contempla esta ley a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico.

Subvención Escolar Preferencial Los establecimientos educacionales adscritos al régimen de subvención escolar preferencial son clasificados en alguna de las siguientes categorías: Establecimientos Educacionales Autónomos Establecimientos Educacionales Emergentes Establecimientos Educacionales en Recuperación

Subvención Escolar Preferencial Ley prohíbe imputar los gastos asociados al funcionamiento normal de los establecimientos educacionales a la Subvención Escolar Preferencial. Circunscribiendo el uso de estos recursos únicamente a las acciones comprendidas dentro de los Planes de Mejoramiento.

Subvención Escolar Preferencial Valores de la Subvención Educ. parv. y 5° a 6° 7° a 8° 1° a 4° Básico Básico Básico Establecimientos Autónomos 1.4 USE 0.93 USE 0.47 USE Establecimientos Emergentes 0.7 USE 0.46 USE USE Valor USE x Fac. USE (SEP) $ X 1.4 = $ Valor incremento SEP por alumno Subvención regular aproximado : $

Subvención Escolar Preferencial A nivel nacional, esta subvención es equivalente a unos millones anuales, que representan un 7% adicional a la subvención regular.

1.Financiamiento de Profesionales que se desempeñaban en programas de apoyo a la labor educativa en los establecimientos educacionales, que hasta entonces eran de costo Municipal. (Ej. Asistentes Sociales, Psicólogos, Psicopedagogos, Sociólogos, Psiquiatras, etc.) ajenos al programa de integración Vinculación de la SEP con la Gestión en Educación- Experiencia Municipalidad de La Granja

Programa de Apoyo a la Educación Comunal. Funciones Elaboración de diagnósticos. Elaboración de planes y programas. Puesta en Marcha de los planes y programas. Acompañamiento en todo el proceso. “Costos a prorrata de cada establecimiento”

2.Necesidades del D.A.E.M o Corporación. Cada año, rediseño de un nuevo PADEM. Estudios de ajuste de dotación. Formulas de reducir el gasto en personal Docente y asistente de la Educación.

3.Necesidades del Personal Docente. Extensiones Horarias, necesarias para cumplir con los planes y programas asociados al curriculum. Horas no Lectivas. Incentivos remuneratorios asociados al buen desempeño.

Liberación de Recursos La ley , complementada por su reglamento y las continuas instrucciones impartidas por MINEDUC, permite contratar nuevos Profesionales de la Educación para dar cumplimiento acciones enmarcadas dentro de los planes de mejoramiento, o en su defecto, realizar una nueva designación o contrato por esas horas adicionales al personal existente. En la comuna de la Granja ello representó una liberación de costos financiados por el municipio y la subvención regular, del orden de los M$ anuales.

Liberación de Recursos La ley Nº modificó el sistema de cuotas en el NT1, creando una subvención permanente. Instalaciones sin recepciones finales Imposibilidad del Cobro de la Subvención Financiamiento SEP de este personal.

Liberación de Recursos 4.Administración Central de Recursos SEP Rendición de cuentas permite imputar gasto en personal administrativo, hasta un 10% de los recursos percibidos, a prorrata de cada uno de los establecimientos. Validación de grupo de trabajo ya existente

Liberación de Recursos 5.Contratación de personal de apoyo, compuesto por estudiantes de pedagogía quienes apoyaron acciones enmarcadas dentro de los planes de mejoramiento

6.ESCUELAS DE TEMPORADA Escuelas de Verano Escuelas de Invierno 7.TRANSPORTE ESCOLAR

Liberación de Recursos Para la municipalidad de La Granja, esto redujo costos por M$ en el año El total de recursos liberados o Financiados a través de la SEP, alcanzó una suma superior a los 200 millones

GRACIAS POR SU ATENCION……….!