DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio-Producto PLANEACION ESTRATEGICA
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
ASOCAM Octubre En los procesos de apoyo al desarrollo, se requiere ver el cambio en la población objetivo, en el fortalecimiento institucional,
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Políticas de Persecución de los Delitos Ambientales
Administración por Objetivos A x O
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
Marco para la buena dirección.
Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.
Metas y Objetivos de un Programa Académico
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Sistema de Control de Gestión.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
MUNICIPALIDAD GARABITO.
Planeación Estratégica
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFERMERIA PROFESIONAL
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco para la Buena Dirección
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Los Objetivos en la Investigación
PLANEACION.
ANALISIS DEL ENTORNO Tendencias Variables Claves: Económicas Políticas
MSc. Luis Diaz REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO.
GESTION EDUCATIVA.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Br. Ricardo Delgado León
Assessment en la sala de clases
Desarrollo organizacional
TAREA No. 2  Lic. José Luis Aguilar M. ¿QUÈ ES LA MISIÒN? Es el propòsito general o razòn de ser de la empresa u organizaciòn que enuncia a què clientes.
Objetivos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Lección Dos El proceso administrativo
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Los indicadores de gestión son los signos vitales del proyecto, su continuo monitoreo permite identificar en que forma se van alcanzando los objetivos.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
JORGE ENRIQUE PINEDA PATIÑO
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE POLITICAS EDUCATIVAS Lic. Luis Villatoro

¿CUÁL ES EL PRIMER PRINCIPIO POLÍTICO? LA EDUCACIÓN. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO? LA EDUCACIÓN. ¿Y EL TERCERO? LA EDUCACIÓN. JULES HENRY POINCARÉ ¿CUÁL ES EL PRIMER PRINCIPIO POLÍTICO? LA EDUCACIÓN. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO? LA EDUCACIÓN. ¿Y EL TERCERO? LA EDUCACIÓN. JULES HENRY POINCARÉ

SON DIRECTRICES GENERALES QUE ESTABLECEN LOS LÍMITES DE LAS DECISIONES Y ACCIONES, ESPECIFICANDO AQUELLAS QUE PUEDEN TOMARSE Y EXCLUYENDO LAS QUE NO SE PERMITEN.

CUANDO SE RELACIONAN CON OBJETIVOS, SON NORMAS DE CONDUCTA QUE CONDICIONAN LA FORMA COMO TIENEN QUE LOGRARSE LOS OBJETIVOS.

SON LINEAMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

SON NORMAS QUE DIRIGEN A LOS ADMINISTRADORES Y EMPLEADOS HACIA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

INSTRUMENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS.

LÍMITES, FRONTERAS O RESTRICCIONES DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS.

DIRECTRICES QUE ACLARAN LAS ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS.

NORMAS QUE ESTABLECEN LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE NO SE DEBE HACER.

¿COMO SE PREPARAN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES?

1.-REALIZAR EL FODA INSTITUCIONAL / DEPARTAMENTAL.

2.- DETERMINAR OBJETIVOS

¿QUÉ ES UN OBJETIVO?

ES UN RESULTADO QUE LA ORGANIZACIÓN PROYECTA LOGRAR DENTRO DE UN TIEMPO DETERMINADO.

ESTE RESULTADO DEBE SER: - RELACIONADO CON LA MISIÓN Y VISIÓN. -RETADOR PERO FACTIBLE DE LOGRARSE. -REALIZABLE EN UN TIEMPO DETERMINADO. -CUANTIFICABLE, MEDIBLE. -REDACTADO CON VERBO EN INFINITIVO.

3.- DETERMINAR LOS INDICADORES

¿QUÉ SON INDICADORES DE GESTIÓN?

SON EXPRESIONES CUANTITATIVAS QUE NOS PERMITEN: ◦ EVALUAR EL GRADO DE EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN, DE UNA UNIDAD, DE UN PROCESO; ◦ DETERMINAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE UN OBJETIVO; ◦ MEDIR EL ESTADO DE LA CARACTERÍSTICA QUE QUEREMOS CONTROLAR.

4.- FIJAR METAS

¿QUÉ ES UNA META?

META ES EL TÉRMINO O REFERENCIA, ESTABLECIDO PARA DENOTAR EL CUMPLIMIENTO PARCIAL O TOTAL DE UN OBJETIVO.

MIENTRAS EL OBJETIVO DEFINE DE MANERA MÁS ABSTRACTA Y CUALITATIVA LO QUE QUEREMOS LOGRAR, LA META DEFINE CUANTITATIVA Y ESPECÍFICAMENTE LOS VALORES VERIFICABLES QUE NOS PERMITEN COMPROBAR O DEMOSTRAR QUE HEMOS ALCANZADO UNA PARTE O TODO EL OBJETIVO.

PARA HABLAR DE META SE REQUIERE QUE PREVIAMENTE SE DEFINA EL INDICADOR. EN DEFINITIVA, META ES UN VALOR DEL INDICADOR

EJEMPLOS DE OBJETIVO, INDICADOR Y META Objetivo: Erradicar el analfabetismo en Guatemala Indicador: Porcentaje de analfabetismo (# de analfabetos/población mayor de 10 años) Metas: 5% en 2010, 2,5 % en 2011, 0% en 2012 Objetivo: Impulsar la investigación en todas las unidades académicas Indicador: # de proyectos ejecutados Metas: 20 en 2010, 30 en 2011, 30 en 2013

EJEMPLOS DE OBJETIVO, INDICADOR Y META

Objetivo: Reducir el tiempo del trámite de contratación de un docente Indicador: Número de días Meta: 10 días al 2010; línea base: 20 días

Objetivo: Aumentar el número de aspirantes Indicador: Número de aspirantes Meta: al 2010; línea base: 1.000

5.- DESARROLLO DE LA MATRIZ DE POLÍTICAS

BENEFICIOS DE LAS POLÍTICAS

Facilita la toma de decisiones. Unifica criterios. Asegura que todos los problemas se resuelvan de la misma manera. Claridad organizacional. Genera calidad en los productos y servicios. Facilita el control de gestión. Ayuda al cumplimiento de los objetivos.