Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO TIC Profesor: Pablo Pacheco Saldaña
Advertisements

NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Especialización en Gerencia en Informática
Microproyecto en Informática Educativa
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Servicios TIC.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
La web de la tecnología en educación secundaria
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
LAS TIC.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
OFIMÁTICA CON WINDOWS Y LINUX
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
C.F. P revención de R iesgos P rofesionales Módulo: T ecnologías de la I nformación y la C omunicación en la E mpresa PRP_TICE_fpm.
Aula Virtual Continental
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
JESÚS CEDEÑO ASIGNATURA:
Programa de la asignatura: Informática Educativa
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Diseño y Producción Multimedia.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Portafolio de Evidencias
Tecnologías de Información y Comunicación II
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Universidad de Carabobo
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Paginas web.
Medios tecnológicos educativos
LAS PAGINAS WEB. LAS PAGINAS WEB ¿QUE ES UNA PAGINA WEB? Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
RECURSOS Sala de Audiovisuales: Tablero, marcadores, Videobeam, computador. Sala de Audiovisuales: Tablero, marcadores, Videobeam, computador. Sala de.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Proyecto diseño multimedia
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
Multimedia.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTES PERIODISMO PROFESOR: JUAN CARLOS SERNA LÓPEZ 2007

Pregunta inicial… Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación y qué relación tienen con el hombre desde la perspectiva técnica y cultural?

Algunos de los problemas a tratar… Tecnologías de la Información y la Comunicación ¿Para qué le sirven las TIC a los periodistas? ¿Cuáles son las principales herramientas computacionales? ¿Cuáles son los principales formatos de comunicación digital?

Elementos introductorios… Tecnologías de la Información y la Comunicación Elementos multimediales Herramientas básicas computacionales Páginas Web Películas interactivas Proyecto

Objetivo general… Tecnologías de la Información y la Comunicación El principal objetivo de la asignatura es identificar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación en la publicación digital y en el desarrollo de proyectos relacionados con el proceso comunicativo periodístico.

Objetivos específicos… Tecnologías de la Información y la Comunicación Identificar diversos formatos de comunicación con mediaciones tecnológicas digitales. Diseñar y construir piezas comunicativas en diversos formatos. Identificar y aplicar conceptos de diseño gráfico. Reconocer las características y aplicaciones básicas del sonido en una pieza comunicativa de audio.

Objetivos específicos… Tecnologías de la Información y la Comunicación Establecer elementos que componen el lenguaje virtual y digital. Elaborar aplicaciones informáticas simples que incluyan navegabilidad y movimiento. Diseñar y publicar páginas Web interactivas.

Cronograma… Tecnologías de la Información y la Comunicación SesiónSemanaActividad/Temática 1Julio 23 - Julio 28 Introducción, teoría del color, percepción y diseño 2Julio 30 – Agosto 4Imágenes 3Agosto 6 – Agosto 11Audio y sonido 4Agosto 13 – Agosto 18Páginas HTML 5Agosto 20 – Agosto 25Primer parcial

Cronograma… Tecnologías de la Información y la Comunicación 6Agosto 27 – Septiembre 1Planteamiento del proyecto Características de las publicaciones digitales 7Septiembre 3 – Septiembre 8 Introducción a los editores Web 8Septiembre 10 – Septiembre 15Sitios Web 9Septiembre 17 – Septiembre 22Imágenes, tablas y marcos 10Septiembre 24 – Septiembre 29 Hipervínculos y enlaces a documentos 11Octubre 1 – Octubre 6Segundo parcial

Cronograma… Tecnologías de la Información y la Comunicación 12Octubre 8 – Octubre 13 Capas, barras de herramientas y menús en páginas Web 13Octubre 15 – Octubre 20Películas en Flash 14Octubre 22 – Octubre 27 Botones y clips de películas 15Octubre 29 – Noviembre 3Aplicaciones multimediales 16Noviembre 5 – Noviembre 10 Desarrollo y socialización del proyecto 17Noviembre 12 – Noviembre 17Examen final

La práctica pedagógica… Tecnologías de la Información y la Comunicación Conocimientos previos Construcción de conocimiento y aprendizaje significativo Desarrollo de la inteligencia y competencias básicas Motivación Metodología proyectual Actividades proyectuales de nivel 1 Actividad proyectual de nivel 2

Tecnologías de la Información y la Comunicación La metodología proyectual en el primer nivel… La representación de conceptos utilizando mapas, redes, ontologías y marcos. La elaboración de documentos y presentaciones digitales que incluyen textos, imágenes, colores, animaciones, fotografías y sonidos. La elaboración de programas y páginas Web. El desarrollo de ejercicios, actividades y prácticas que cumplan con objetivos específicos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Segundo nivel… El desarrollo de ejercicios, actividades y prácticas que cumplan con objetivos específicos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Y la evaluación… -Observación constante del desempeño del estudiante. -Responde a criterios preestablecidos. -Seguimiento a los procesos por encima de los contenidos. -Depende de las situaciones problémicas planteadas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Las finalidades de la evaluación… Determinar la obtención de competencias. Definir avances en la adquisición del conocimiento. Estimular el afianzamiento de valores. Contribuir a la identificación de limitaciones o dificultades. Contribuir a la identificación de estudiantes con capacidades superiores.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Hoja de seguimiento… Se llevará una hoja de seguimiento por cada estudiante en la cual aparecerán todos los contenidos temáticos, los desempeños, los niveles de competencia, las observaciones, las valoraciones, las actividades, las evaluaciones y las autoevaluaciones.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Las valoraciones… Al comienzo de cada corte el estudiante tendrá 100 puntos (%) equivalentes a una nota de puntos: actividades, talleres y trabajos. 20 puntos: parcial. 10 puntos: autoevaluación. 10 puntos: asistencia y puntualidad.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Puntos perdidos… Por cada actividad que no se haya presentado, se pierden 10 puntos. Por plagio, copia o no justificación de una actividad, se pierden 10 puntos. Por cada actividad presentada fuera de tiempo, se pierden entre 5 y 10 puntos. Por incumplimiento en los requerimientos de la actividad, se pierden entre 1 y 8 puntos. Por dos o más inasistencias injustificadas, se pierden 5 puntos. Por cuatro o más inasistencias injustificadas, se pierden 10 puntos.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Normas y procedimientos… Asistencia Promedio de notas Originalidad Uso de aparatos electrónicos Uso de sala de sistemas

Tecnologías de la Información y la Comunicación Material de trabajo… Módulo 1 - "Plan de Trabajo" Módulo 2 - “Multimedia“ Módulo 3 - “Páginas Web" Módulo 4 - “Editores Web“ Módulo 5 - “Películas interactivas“ Módulo 6 – “Proyecto”

Tecnologías de la Información y la Comunicación Página Web… es.geocities.com/bit_central

Tecnologías de la Información y la Comunicación Correo electrónico…

Tecnologías de la Información y la Comunicación Grupo de trabajo… es.groups.yahoo.com/group/bit_central

Tecnologías de la Información y la Comunicación