Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
Elementos de literatura
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
Taller Resolución de Conflictos.
La resolución de los conflictos
DRAMA.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
El Spot Radial, El Cuento y La Radionovela
gráficos en la enseñanza
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Textos Dramático Quintos Básicos
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Textos Dramático Quintos Básicos
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Elementos, características y aplicación del método científico
GÉNERO DRAMÁTICO.
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Técnicas de Negociación, Resolución de Conflictos Y Control del Estrés
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Emociones y ciencias sociales en el S
El planteamiento del problema
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
Estructura del Texto Dramático
El cuento y sus características
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
CLAUDIA BALTAZAR MUÑOZ SALVADOR MARQUEZ SALAZAR ALEJANDRO RAMIREZ CRUZ OSCAR VALDEZ JUAREZ.
DE LENGUA actividades.
Guión 2 Chistes en Sitcoms
A. Análisis de involucrados
Guión 1 – Clase 4 “Partes de una historia”
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Esta fase está constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Busca la estimulación general del.
Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica” Profesor: Miguel Ángel Labarca
Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”
TALLER DE CINE El Guión de Cine nº 2
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Guión 1 - Clase 2 “La Poética y la forma clásica” Miguel Ángel Labarca – 31 de Marzo 2010
Guión 2 La Risa Miguel Ángel Labarca – 29 de Octubre 2010.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Portafolio primer semestre Alejandra Montaño Murrieta 6B.
Guión 1 - Clase 1 “La forma clásica”
CARACTERISTICAS DEL CUENTO LITERARIO
CREANDO NARRACIONES.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Las temibles estructuras textuales
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
*EL PÁRRAFO*.
Guión 2 Construcción de Escenas Miguel Ángel Labarca – 22 de Octubre 2010.
Programación I Prof. Carolina Cols. Algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
Creatividad ¿Qué es Creatividad? Entonces, ¿Vestirse?
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Poka Yoke UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
Transcripción de la presentación:

Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril

Estructura ¿Por dónde parto una historia? Muchas veces inventar es más fácil que seleccionar. Los hechos no son historia, la historia debe tener una forma. La forma de nuestra historia es nuestra herramienta expresiva.

Estructura: Selección de eventos específicos de las historias de vida de nuestros personajes. Ordenados según una lógica interna. Busca provocar emociones específicas en el espectador. Expresa una visión del mundo y de la vida.

EVENTO Cambio significativo en la vida de un personaje. Se expresa en términos VALOR. Los valores son dimensiones de la vida que pueden expresarse en términos POSITIVOS o NEGATIVOS. La carga de valor de una experiencia puede depender del contexto de la historia o del personaje.

Atención: un evento no es “cualquier cosa”. En una estructura clásica, el paso de una situación positiva a una negativa no basta para constituir un evento de una historia. Los eventos deben estar MOTIVADOS por el conflicto y/o la lógica interna de la historia. La coincidencia debe usarse… con moderación y sentido.

ESCENA Desde el punto de vista de producción: cualquier cambio de locación o tiempo. Desde el punto de vista clásico: acción relativamente continua en el tiempo y el espacio que provoca al menos un cambio perceptible en algún valor. Si nada cambia, nada pasa… entonces: …¿por qué escribí la escena?

Atención: Alarma de exposición. En general una escena en la que “nada pasa” se escribió para “exponer”. Exposición es entregar datos necesarios para la comprensión de la historia. Atención: muchas veces no son necesarios. Solución: transformar la exposición en acción o munición.

BEAT Cambio en un comportamiento DENTRO de la escena. La construcción de la escena contempla una sucesión de “beats” en términos de acción y reacción. Un “beat” no implica un evento ya que no necesariamente cambia un valor.

Secuencias y Actos. Secuencia: conjunto de escenas que culminan con mayor impacto que las escenas anteriores. Acto: varias secuencias que terminan con un giro más significativo que las secuencias o escenas anteriores. Historia: es un gran evento que termina con un cambio de valor de carácter IRREVERSIBLE.

Partes de una historia. 1. Incidente inicial. 2. Complicación Progresiva (escenas, secuencias, actos). 3. Crisis. 4. Clímax. 5. Resolución.