La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 DRAMA

2 El género dramático es aquél que se distingue del lírico y del épico, dentro de una primera caracterización de los géneros establecida desde la Poética de Aristóteles. Mientras el género lírico asume una forma poética que busca expresar los sentimientos, pensamientos de un autor como modo de manifestar su mundo interno. Ejemplos: Oda Y el género épico es la narración de diferentes hechos ocurridos con pretensión de cierta objetividad, tanto en prosa como en verso. Ejemplo: Epopeya El género dramático (del griego drao, obrar, actuar) es aquel que abandona la figura del narrador para establecer una representación realizada por actores, a través de diálogos, en un espacio determinado.

3 Son subgéneros dramáticos :
Tragedia: representación de acciones ligadas a situaciones humanas extremas que enfrentan a los protagonistas a decisiones éticas cuya resolución siempre es dolorosa, purificadora, aleccionadora. Comedia: representación de acciones humanas que giran alrededor de circunstancias cotidianas que, luego de equívocos varios, se aclaran satisfactoriamente. Drama: representación de acciones humanas que expresan conflictos subjetivos, intersubjetivos, sociales, de cierta cotianidad cuyo desenlace puede ser agradable o nefasto.

4 En el ámbito cinematográfico, según los usos y costumbre, se caracteriza como drama todo aquel relato centrado en el desarrollo de un conflicto tanto del protagonista consigo mismo, como entre los personajes de la historia, o entre éstos y el entorno. Dicha conflictividad reviste cierta complejidad, diversas características y motiva las acciones y el comportamiento de los personajes. Al enfrentarse al despliegue del conflicto, el / los personajes nunca volverá a ser el mismo. Las decisiones tomadas para su resolución conllevarán una transformación de la situación inicial de la historia.

5 Melodrama Inicialmente era un drama en el que se alternaban los pasajes musicales (melo) y los diálogos. El uso del término fue mutando hasta caracterizar aquellos dramas que exacerban los sentimientos, que representan amores contrariados, que se enfrentan con los prejuicios sociales, expresiones de pasiones irrefrenables. La variedad temática y estilística de esta forma de narrar puede abarcar algunos films de directores tan diversos como Douglas Sirk, Rainer W. Fassbinder, Arturo Ripstein o Pedro Almodóvar.

6 Un relato asume características trágicas si sus personajes se ven compelidos a decisiones extremas cercanas a la muerte. Las características melodramáticas están ligadas a la introducción o evocación del universo sentimental en la mecánica narrativa y al tipo de sentimientos puestos en juego.

7 Estructura Narrativa Si bien es variable de acuerdo a la singularidad del conflicto desplegado, éste debe estar anclado con claridad en el universo ficcional construido. La construcción de situaciones límites deben ser verosímiles y estar justificadas dentro de la estructura conformada. Así las motivaciones que guían a los personajes conforman lo extremo de las circunstancias que éstos enfrentan. Y el desenlace provoca la comprensión y empatía del espectador , su conmoción. La universalidad y humanidad del conflicto presentado, dotan a la historia narrada de mayor o menor trascendencia significante.

8 Estrategias del Relato
La construcción temporal es un medio privilegiado para ir presentando las circunstancias de la historia. Las alteraciones en el orden temporal, flashbacks ó flashfowards, permiten la mostración y condensación de los elementos que conforman las motivaciones de los personajes. Los recursos de la puesta, encuadres, tamaños de planos y movimientos de cámara, construyen las tensiones internas de los personajes y el despliege del climax del relato.

9 La dirección de arte, los espacios donde se desarrolla la historia, está al servicio de los indicios y la economía narrativa. Pueden señalar los diferentes estados de ánimo a través del color, el desorden o el deterioro. Complementados con el diseño de vestuario. La clave fotográfica varia de acuerdo a los rasgos trágicos o melodramáticos que el relato transite. Los usos del montaje conforman el relato de acuerdo a las características del conflicto presentado y las alternativas de su desenlace y resolución.


Descargar ppt "DRAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google