Auditoria de la Comunicación.

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Auditoría Bases teóricas.
Transcripción de la presentación:

Auditoria de la Comunicación

DEFINICIÓN.- Es el instrumento que permite obtener datos sobre el desarrollo actual de la comunicación de una empresa.  Revision de la eficacia de la política de comunicación interna que sigue la empresa, y auditoria de los canales y medios que utiliza, asi como recomendación de las medidas adecuadas para mejorarla.  La auditoria va enfocada a medir la efectividad de las diferentes herramientas de comunicación que utiliza la empresa y de que manera sus audiencias perciben los msj emitidos.

La auditoria será una herramienta para la gestion estratégica de la comunicación, la cultura y la imagen corporativa. La auditoria permite establecer recomendaciones y con su implementación se puede corregir los déficit y desarrollar una comunicación opima y rentable.   La auditoria permite conocer la forma en que el personal de la organización establece los vinculos comunicativos, se la encuentra en el interior de la organización. Los empleados deben conocer la pólitica, logros, objetivos, retos o problemas que soluciona.

Con la auditoria se busca detectar los problemas de flujos informativos, se hace con el propósito de descubrir si los empleados y directivos tienen la misma percepción y conocimiento sobre los objetivos de la organización.

QUÉ SE EXAMINA EN LA AUDITORÍA La comunicación face to face y la comunicación escrito. La comunicación entre personas, departamentos y la comunicación externa. Los canales de comunicación y su frecuencia Los contenidos, la claridad y la efectividad de la comunicación. Las necesidades de información requerida. La comunicación informal y las actitudes individuales.

Es importante la fase de obtencion de datos Es importante la fase de obtencion de datos. La cual esta basada en la combinación de técnicas de investigacin como focus groups, entrevistas, la observacion de conductas, el análisis documental y la encuesnta.   La auditoria es un proceso de obtención de información y emisión de un informe que recoge las conclusiones y recomendaciones a seguir para la implementación, y servira de base para posteriores planes de comunicaión.

 Estudio de la OpiniÓn

Son encuestas de escalas de actitud de carácter periódico: mensual o anual, con cuestiones sociológicas, políticas y económicas. En el estudio de opinión las preguntas y sus respuestas, son índices excelentes de indicadores sociales de calidad de vida, sobre valores y actitudes, condiciones objetivas de vida, bienestar subjetivo y calidad de sociedad en el segundo milenio. . Son muy completos y cuidados, -realistas y bien estructurados- y responden al dicho: ‘lo que importa son las preguntas’.

Los estudios de opinión se encargan de ayudarnos a valorar el ambiente de nuestro entorno, para que preveamos posibles cambios y así adaptarnos de la mejor manera. Por muchos años, los estudios de opinión fueron realizados principalmente cara a cara, tanto en las calles como en los hogares de las personas, siendo este método aún ampliamente usado. En algunos países se ha vuelto común la realización de estudios de opinión mediante llamadas telefónicas, siendo estas más fáciles, baratas y rápidas que el método cara a cara.   

Los sondeos vía internet se van tornando más populares, en la actualidad, los estudios de opinión, no solo no de carácter político –social, sino que tambien son muy utilizados para el estudio del comercio, la determinada demanda de un producto, su aceptación o rechazo así como las causas de estos.

Gracias… Ana María Vaca