M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Advertisements

PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
ANALISIS DE ALTERNATIVAS
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
Seminario de Investigación
3.9 Matriz del Marco Lógico
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
3.10 Matriz del Marco Lógico
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos ¿Que queremos lograr?
Evaluación formativa.
Acreditación de carreras de grado
Análisis de la Comunidad y Diagnóstico Participativo
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
ENLACE CON LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (DIF-AL) 3322: nivel 2 EPI Estrategia y Planificación Institucional DIF-AL-1 Diagnostico de las necesidades de enlace.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
ELEMENTOS DE PLANIFICACON SINDICAL Manuel Hidalgo Valdivia Economista-Asesor sindical.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Experiencias Significativas
FOCO DE INTERVENCION.
METODOS DE PRIORIZACION
ELABORACIÓN DE PROYECTO
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
“El proyecto como instrumento” Met. De la investigación.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MIGUEL ANGELO RENDÒN DANIEL ARIZTIZABAL
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
¿Qué se entiende por problema?
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
TALLER TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA NUTRICIÓN SEGURA Y SALUDABLE.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿ Cómo intervenir una realidad social ?
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Que es: Es un análisis interno y externo de lo que estamos haciendo o vamos hacer y buscar Estrategias para mejorar.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Transcripción de la presentación:

M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INTERVENCION SOCIAL PARTICIPATIVO - CVPIS(P) M1. DIAGNOSTICO O IDENTIFICACION

SENTIDO DEL DIAGNOSTICO 18/04/2017 SENTIDO DEL DIAGNOSTICO Clave para validar o generar ideas de acción frente a la realidad social a intervenir: Teniendo en cuenta análisis preliminar, institucional y de involucrados: modificación o complemento de análisis preliminar.

SENTIDO DEL DIAGNOSTICO 18/04/2017 SENTIDO DEL DIAGNOSTICO Permite contextualizar, identificar, analizar, priorizar y establecer soluciones y criterios para la intervención transformadora de la realidad Da la posibilidad de conocer las condiciones y características de la realidad de primera mano: los actores 3

SENTIDO DEL DIAGNOSTICO Precisa el enfrentamiento “face to face” con la realidad a intervenir, y, por ello, la concreción de los actores participantes. Implica procedimentalmente que tomemos la “MEJOR” fotografía de la realidad a intervenir: Logrando la mejor definición posible.

COMO HACERLO? Mediante el uso de variadas técnicas e instrumentos participativos, que implican un proceso de sistematización de la información. Análisis interno y externo de la realidad social a atender – Matriz DOFA®- Sistematización y análisis de información

COMO HACERLO? 2. Análisis de problemas -Árboles de problema/causa/efecto y Propósito/medio/fin 3. Priorización de problemas 4. Sondeo de posibles soluciones para los problemas 5.Selección de la alternativa más viable y factible