LA CULTURA Educación Básica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

XIII.- LA EDUCACIÓN..
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Tecnologías.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
El arte como herramienta educativa.
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
C R E A T I V I D A D.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Folleto informativo para los alumnos de Bachillerato del Colegio Cristóbal Colón Creado por Dr. René Barffusón.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Portafolio Personal.
Tipos de conocimiento El sentido común
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA MADUREZ.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
La Antropología Cultural
Taller de ubicación. La estética Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca.
CULTURA.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Creatividad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Sociedad informacional
DEFINICIONES DE CULTURA:
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Filosofía.
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Lenguaje y comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
LOS GUARIJIOS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Educación Básica Primaria
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
 KAREN LIZETH AVILA MARTINEZ  8-8  JORNADA TARDE.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
Plan de estudios Educación Básica
Lenguaje y comunicación
Fundamentos socio-culturales de la ética
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

  LA CULTURA Educación Básica

DEFINICIÓN La cultura se manifiesta a través de todos los modos de comportamiento de una sociedad, asimismo en sus producciones materiales e intelectuales. Esta, es el distintivo del hombre, el es el único ser en la tierra que la crea, recrea, la usa y es afectado por ella, sin la presencia del hombre no existiría.

Concluyendo, la cultura es toda creación del hombre al interactuar con el medio social y físico, la misma que es adoptada por la sociedad en el desarrollo histórico social. Esta incluye identidad, creencias, magia, prácticas, normas, reglas de la manera de ser de los seres humanos.

CARACTERISTICAS DE CULTURA. La cultura es social. Es el resultado de las interrelaciones sociales (grupo), no es respuesta individual. No es biológica, por lo tanto no se hereda. Se trasmite de generación en generación y se aprende durante toda la vida. Es acumulativa y por lo tanto de índole histórica, es fruto de la acumulación de conocimientos y experiencias de un grupo. La cultura es dinámica, responde a la ley de la dialéctica. Es decir no se mantiene estática, sino que la crea y recrea constantemente.

ARGUMENTO “El hombre es un ser biológico, pero también es un ser cultural” Desde el punto de vista biológico, ha evolucionado y solo se ha especializado en su sistema nervioso. Su falta de especialización le ha impulsado a crear la cultura. El hombre gracias a la cultura, puede vivir en una variedad de medios ambientes con relativo éxito. “La relación del hombre con su medio no es directa” Para una exitosa relación media la cultura; a través de ella se relaciona con la naturaleza y con los otros hombres para satisfacer sus necesidades.

CLASIFICACION DE CULTURA. A. Alguna cultura es física, esta propone un sistema basado en una serie de valores como: lo sano, lo bello, el esfuerzo, equilibrio que permite en los seres humanos una vida de superación física y moral. Ej. Si nos remontamos a la antigua Grecia el hombre pasaba mucho tiempo en el gimnasio dedicándose al cultivo de su físico, tomando en consideración las características antes enunciadas.

B. Alguna cultura es intelectual, puesto que los seres humanos logran su plena realización logrando la máxima capacidad de preguntas y abstracciones (meditaciones), esto es lo llamamos la acumulación del conocimiento el mismo que favorece a los seres humanos de las herramientas para enfrentarse a su contexto. ¿ SABIA QUE? La filosofía es el amor a la sabiduría, esta ha intentado siempre ofrecer una explicación de la existencia, una visión racional de la realidad. Ej. El primer conocimiento de los seres humanos fue el empírico el mismo que al evolucionar el cerebro humano fue centrándose en lo que hoy es la filosofía.

C. Alguna cultura es popular, esta tipología se amplió con la aparición de la reproducción técnica y el uso generalizado de los medios masivos de comunicación, dando lugar a lo que se conoció como la cultura de masas. Ej. El rock, con la connotación que obtuvo en las décadas del '50 y los '60 y el rock hoy Las artesanías urbanas a mitad de camino entre la tradición y la modernidad, con íconos "étnicos", pero insertas en el mercado capitalista.

Actividad: Traer la constitución del Ecuador Creatividad en la cartulina mágica, sobre diversas las etnias del Ecuador. Traer la constitución del Ecuador

EVALUACIÓN FINAL Estudiar todas las diapositivas subidas al blog para la evaluación final. No olvidar traer sus materiales de cartuchera, además la calculadora, graduador, regla, compás.

LA PATRIA Es la ciencia de tipo social que involucra a las personas con el desarrollo integral de su Patria. Parte de los valores gestados en el hogar, desarrollados en su interrelación con los demás, respetando las leyes de la sociedad.

IMPORTANCIA. Fomenta en las personas el amor a su tierra natal. Analizar los temas que tiene que ver con su medio. Ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. Expresar el civismo de cada miembro social. Fortalecer y respetar nuestra identidad cultural

PATRIOTISMO Es el sentimiento que cada uno expresamos al enaltecer, valorar el desempeño de nuestra patria, este nos exige libre y voluntariamente, demostrar el amor a nuestra patria, y si fuese necesario entregar la vida en el campo de lucha por defender los más nobles ideales.

PATRIOTERISMO. Es cegarse ante los hechos incorrectos de la Patria; decir que todo está bien, llevados por la insoportable egolatría o cretinismo creen que no están obligados para engrandecer al país y no hacer nada por corregir los errores.

JUEGO CREATIVO Señorita, Señor estudiante: Para realizar el siguiente trabajo debe formar grupos de tres compañeros. Escojan un tema constitucional.

Este juego depende de su creatividad, hágalo claro, sencillo, preciso y divertido, de tal manera que cualquier persona que lea el contenido, luego las reglas del juego, pueda entenderlo y aplicarlo de una manera fácil y divertida. Usted para realizar este trabajo primero debe leer el contenido del tema establecido. Sacar preguntas y respuestas del mismo. Establecer las reglas del juego. Ejm si contestas la pregunta acertadamente recorres una casilla... y si no lo haces pierdes 3 turnos... Determinar las penitencias. Ejm retrocede un turno, canta pinpon, vuelve al inicio, corre 2 vueltas en el curso...

¿Cómo? Busque la técnica para dar a conocer que temas constitucionales se tomará. En una cartulina formato A3, aquí constara el juego y en uno de sus lados las reglas. Si lo hace con tarjetas estas dependerá de la cantidad de preguntas y penitencias.(impresa la información)

EL ARTE El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

SITUACIÓN ESTÉTICA La situación estética es el resultado de la relación que se produce entre el objeto y el sujeto que la contempla, hay una situación estética solo cuando se puede contemplar un objeto estético.

LA ESTÉTICA Disciplina que trata de lo bello con referencia a lo artístico con sus categorías lo sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, lo bello natural, lo moral, lo cultural; los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas.

LO BELLO Cuando decimos que una cosa es bella o no lo es, nos referimos a la relación del sujeto con el sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación. Es evidente que para decir que un objeto es bello y mostrar que tengo gusto e de determinar que pasa en mí, como sujeto de la representación que de él tengo. Lo agradable es lo que gusta a los sentidos de la sensación. Toda satisfacción dicen es una sensación de un placer, por consiguiente todo lo que gusta es agradable, encantadora, deliciosa, maravillosa. La palabra SENSACIÓN es una representación OBJETIVA de los sentidos, y el SENTIMIENTO es SUBJETIVO.

ACTIVIDAD: Traer 2 cartulinas de hilo 5 moras maduras 2 molda dientes Un pedazo de algodón Un pedazo pequeño de carbón Servilletas para limpiarse las manos Un gráfico de un árbol

EVALUACIÓN FINAL Estudiar todas las diapositivas subidas al blog para la evaluación final. No olvidar traer sus materiales de cartuchera, además la calculadora, graduador, regla, compás.