Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Advertisements

Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Evaluación Código
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Escuela de Graduados en Educación
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Ambientes de aprendizaje
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
TICs Tecnologías Información Comunicación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación

Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

ÍNDICE DE CONTENIDOS Capítulo 2. Capítulo 2. Fundamentación Teórica Capítulo 3. Metodología General Capítulo 4. Resultados Obtenidos Capítulo 5. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones Capítulo 1. Dimensión y Naturaleza del Problema

INTRODUCCION Analizar fases de apropiación tecnológica de profesores extranjeros al incorporar REA para la enseñanza del español.

MARCO CONTEXTUAL La falta de información de los REA y apropiación tecnológica para la enseñanza del español, sirvió para realizar un estudio en una Universidad de China.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo ocurre la apropiación tecnológica en profesores extranjeros que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza del español?

Dominio Dominio Privilegización Privilegización ReintegraciónReintegración ApropiaciónApropiación InternalizaciónInternalización BásicoBásico IntermedioIntermedio AvanzadoAvanzado PersuasiónPersuasión DecisiónDecisión ImplementaciónImplementación Confirmación Confirmación FamiliarizaciónFamiliarización UtilizaciónUtilización IntegraciónIntegración ReorientaciónReorientación EvoluciónEvolución Hooper y Rieber (1995). Shea, McCall & Ozdogru (2006). Colás, Rodríguez y Jiménez (2005). Tejedor y García- Valcárcel (2006). MARCO TEÓRICO

Componentes Integración de rea AMBIENTES DE APRENDIZAJE Infraestructura Participantes Creatividad Comunicación Innovación Infraestructura Participantes Creatividad Comunicación Innovación Diseño pedagógico y tecnológico

Características Evaluación Características Evaluación

METODOLOGÍA Fuentes de información Docentes de español Alumnos Instrumentos Guías de entrevista Rejilla de observación Bitácora del investigador instrumentos Paradigma Método Cualitativo Estudio de caso

CATEGORIASINDICADORES APROPIACION TECNOLOGICA Familiarización Utilización Integración Reorientación Evolución RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Interacción comunicativa Objetivos educativos Contenidos informativos Estrategias de enseñanza- aprendizaje Evaluación AMBIENTES DE APRENDIZAJE Elementos materiales Sociales y culturales Contenido de aprendizaje o plan de estudios

RESULTADOS OBTENIDOS INTERNET MICROSOFT REDESSOCIALES CHATS FAMILIARIZACION TICS

Utilización Diferentes situaciones Integración Planeación de clase Poca frecuencia de uso Reorientación No incluyen actividades individuales o colaborativas Evolución Falta de difusión

Apoyo durante la clase. Cumple los objetivos del tema. Memorizar, pronunciar, aprender y comprender. Se implementó el método audiolingüístico.

Salones equipados sin programas actualizados. Salones equipados sin programas actualizados. Falta de REA en las clases de Español. Falta de REA en las clases de Español. Lenguaje: Español Ibérico o inglés. Lenguaje: Español Ibérico o inglés. Es real y atractivo. Es real y atractivo. Debilidades en la presentación de los contenidos. Debilidades en la presentación de los contenidos. Salones equipados sin programas actualizados. Salones equipados sin programas actualizados. Falta de REA en las clases de Español. Falta de REA en las clases de Español. Lenguaje: Español Ibérico o inglés. Lenguaje: Español Ibérico o inglés. Es real y atractivo. Es real y atractivo. Debilidades en la presentación de los contenidos. Debilidades en la presentación de los contenidos.

CONCLUSIÓN Familiarización El docente reconoce las herramientas básicas del REA Utilización Implementa técnicas y estrategias inductivamente Integración Aprovechan el REA para alcanzar los objetivos de la clase No existe apropiación tecnológica de los REA en los profesores de español

Flexibilidad para la integración en los planes de clase. Similitud de los objetivos del REA con la planeación de clase. Revisión del contenido, presentación e idioma del REA. Diversidad de actividades individuales y colaborativas Retroalimenta y estimula las habilidades del pensamiento. Factores antes de de implementar REA implementar REA Factores antes de de implementar REA implementar REA

BARRERAS Software obsoleto y red limitado Instrucciones en 1 solo idioma Escasos REA (variedades de español) Escasos REA (cultura) Presentación de contenidos no adecuados. BENEFICIOS Real y animado Presentación y evaluación directa Cumplimiento de objetivos Sirven de apoyo Enseñanza de vocabulario, gramática.

Difusión de REA Estructurar programa de español con el uso de REA en la Universidad China Diseñar REA apropiados: presentación y herramientas que la componen. Investigaciones acerca de los REA como apoyo al aprendizaje de cultura y lengua Investigaciones acerca de los REA como apoyo al aprendizaje de cultura y lengua Estrategias de enseñanza con el uso del REA Estrategias de enseñanza con el uso del REA

¡Gracias!