PROYECTO INNOVADOR DE INTERVENCION EDUCATIVA EN MATERIA DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
Atención a la Diversidad
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Preventores del IPEM 270 General Manuel Belgrano Preventores al rescate.
Análisis del currículo real
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Programa “A no fumar me apunto”
Técnicas para motivar al estudiante
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
Porque la educación en igualdad……..
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Los proyectos de trabajo globales
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
Subsecretaría de Educación Básica
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Docentes en formación: Alemán Pérez Ariana Castro Jiménez Mariana
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Proyecto de impacto social
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. El 50% de nuestro profesorado admite haber vivido alguna situación violenta en su puesto de trabajo, y sido objeto.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
A. Análisis de involucrados
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto de investigación
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PRPYECTO WAKE UP 3 DESAFIO.. DESCRIPCION  ¿ QUE VAMOS A HACER ?  Nuestro grupo ha decidido llevar a cabo una actividad para mejor la relación entre.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INNOVADOR DE INTERVENCION EDUCATIVA EN MATERIA DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM REALIZADO POR: MARIO COSTELA MARTIN, MIGUEL CORCHERO SOSA, MANUEL RUBIRA JIMENEZ

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Cualquier proyecto de intervención educativa tiene que tener como principal objetivo propiciar una nueva actitud o generar un cambio en los educandos, queríamos abordar este proyecto con un tema que estuviese a pie de calle y que fuese un foco activo de concienciación ciudadana, un grano de arena que aportar a una utopía de sociedad mejor. Así pues nuestro proyecto se centra en la educación para la igualdad de género y la consiguiente prevención de la violencia de género. Desde nuestra labor de educadores debemos de fomentar una educación que prevenga cualquier comportamiento de discriminación o violencia por razón de género.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los educadores, como formadores de la futura sociedad deben promover la igualdad, y nuestra intención con este proyecto es evaluar la situación de los alumnos en relación con este tema y ayudar a prevenir el sexismo; en concreto nuestro objetivo principal es saber ¿por qué? en una sociedad tan avanzada como hoy en día sigue existiendo el sexismo, e intentar evitarlo sustancialmente. Nuestra vía principal será la de que los alumnos/as participen de forma activa y valoren de forma crítica las desigualdades de género que se les presenta día a día, y esperamos desde los hogares se les eche una mano pues es muy difícil realizar esta labor sin su colaboración Somos defensores que para evitar este problema es necesario una actuación sensibilizadora con aquellos que irán construyendo nuestra sociedad de futuro, los más jóvenes.

OBJETIVOS GENERALES Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de promover los valores igualitarios. Ayudar a cambiar la situación actual, ensalzando los valores igualitarios (actuando desde todos los agentes que en el intervienen), de modo que encaminemos a los jóvenes a la búsqueda de una igualdad más real. Preparar al alumnado para participar activamente en la vida social y cultural dentro de valores como la igualdad, la paz, la colaboración y la solidaridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Prevención del sexismo. Favorecimiento de la actitud crítica del alumnado en temas de igualdad de género. Formar jóvenes modelos en materia de igualdad de género para otros jóvenes. Concienciar a los agentes implicados. Conocer los orígenes de las discriminaciones. Erradicar estereotipos sexistas. Dar a conocer la ley a los jóvenes. Búsqueda de un clima más igualitario en el aula a través de este proyecto Analizar, debatir cómo se puede conseguir una mayor efectividad en las políticas de lucha contra la discriminación y promoción de la igualdad de trato. Prevenir la violencia de género favoreciendo relaciones de equidad Fomentar la participación del alumnado en la organización y desarrollo de las tareas que llevemos a cabo. Fomentar la autonomía del alumno de modo que sea capaz de realizar tareas cotidianas, evitando desigualdades

MÉTODO El método que usaremos en el proyecto será cualitativo, ya que pretendemos explorar las relaciones sociales y describir la sociedad tal como la experimentan los alumnos los del centro. Para ello usaremos una observación participante que nos lleve a conocer bien a los alumnos y sus pensamientos e ideas y conocimientos acerca del tema en cuestión. Usaremos una serie de encuesta y actividades que nos ayudaran a alcanzar varios objetivos: - Conocer para tener en cuenta a la hora de realizar las actividades, lo que los niños saben y piensan sexismo - Intentar sensibilizarles sobre el daño que este tema hace a la sociedad - Valorar los resultados de nuestra acción pedagógica para ver si los niños avanzan o no

MUESTRA Y PLANIFICACIÓN MUESTRA: Alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Federico García Lorca, de Olivares (Granada) PLANIFICACIÓN: El proyecto se realizará durante 2 semanas, 2 horas los martes y otras 2 los jueves ( una para cada curso)

INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS ENCUESTAS: Contaremos con dos encuestas, una inicial para ver el nivel y otra final para observar nuestra actuación pedagógica ACTIVIDADES: se han realizado 3 actividades: 1- Teatro 2- Iguales en casa 3- Texto y redacción

DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN Día 1- Toma de contacto con los alumnos, explicación de quienes somos, nuestro proyecto y porque vamos a trabajar con ellos. Encuesta inicial Día 2.- Primera actividad: Teatro y comentario Día 3- Actividad 2 y 3: iguales pero en casa y texto y redacción Día 4- Encuesta final y despedida

CRITERIOS PARA ESTABLECER LA AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO Nos encontramos con dos cursos 5º y 6º de primaria, en los cuales hay 18 alumnos y 12 respectivamente. De estos alumnos son 14 niños y 16 niñas, y el numero varia según cada clase. Debido a problemas con relación al tiempo y espacio no hemos podido unir a ambos grupos en una sesión, por lo que la agrupación es la siguiente: - 5º curso -. Habrá 2 grupos de 5 personas con 3 niños y 2 niñas cada uno, y 2 grupos de 4 personas, con 2 niños y 2 niñas cada uno. - 6º curso -. Habrá 4 grupos de 3 personas formados por 2 niñas y 1 niño cada uno.

POLITICAS DE ACTUACIÓN DEL CENTRO EN RELACIÓN CON ESTE TEMA En este apartado no tenemos mucho que destacar, pues nos encontramos en un pueblo muy pequeño en el cual las intervenciones educativas son muy reducidas en aspectos como este. Si es cierto que el colegio en la medida de sus posibilidades toma medidas para apoyar a lucha contra la violencia de género, y también es cierto que son muy pocas y escasa, así por ejemplo el día internacional de la lucha contra la violencia de género. Los profesores se vinculan aun mas con él, y luchan por educar a todos sus alumnos sin hacer distinciones entre sexos, y evitando que ellos las hagan.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Nos hemos sorprendido bastante; ya sea por la buena labor docente que se lleva a cabo en el centro o de la educación recibida de la propia familia, los alumnos estaban bastante sensibilizados en el tema en el que les queríamos instruir, lo que ha facilitado en gran medida la realización de las actividades en el centro. Analizando los resultados, tanto de las encuestas, como de las actividades realizadas, podemos decir que el balance es positivo, pues creemos que hemos combatido bien, los pocos focos de conflicto que podían haber en el pensamiento de los más pequeños. La mayoría de los resultados han sido óptimos, aunque si existían respuestas que no eran acordes a unos valores de igualdad entre ambos sexos; hemos intentado mediante nuestras actividades, basadas en gran medida en el diálogo y la cooperación entre alumnos, eliminar esos pequeños arraigos sexistas que encontramos en un pequeño porcentaje de alumnos, y observando las encuestas finales podemos ver como nuestra acción a sido bastante fructifera.

TRIANGULACIÓN DE RESULTADOS “La coeducación debe comenzar desde que los alumnos/as son pequeños, por ello utilizaremos las actividades en grupo, el juego y el deporte. Los seres humanos a medida que interactuamos con seres de nuestra misma edad vamos desarrollando una serie de actitudes y comportamientos que con el paso de no mucho tiempo se asientan para siempre en nuestra personalidad, de ahí que el tipo de educación que comencemos a recibir marque nuestro desarrollo personal y social.”

LIMITACIONES DEL PROYECTO A la hora de realizar nuestro proyecto hemos topado con algunos problemas tales como: - Hemos tenido que realizarlo en un periodo temporal más corto de lo que entraba en nuestros planes por el hecho de hacer perder a los alumnos horas lectivas. - La encuesta preparada a los padres no pudimos realizarla, ya que el proyecto fue realizado en días laborales por lo que la inmensa mayoría de ellos estaban trabajando. - Los alumnos de 5º, a pesar de tener más a menos asimilado el tema, no presentaron un comportamiento muy correcto, y ellos no complico un poco nuestra labor.