OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

DI y Constructivismo AMDG.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
La construcción del pensamiento histórico y social
El Proyecto de Aprendizaje
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PLAN DE UNIDAD.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Prof. María Celia Gayoso.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Modelos Instruccionales
Criterios de Evaluación
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
ESTRATEGIAS: Modelo tetrahedral del aprendizaje Brandsford (1979)
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Clase 1: Diseño Instruccional
COLEGIO DE BACHILLERES
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
T A B L E R O S T R I G O N O M É T R I C O S. OBJETIVOS GENERAL: ELABORAR UN MATERIAL DIDACTICO (TABLEROS TIGONOMÈTRICOS) INCREMENTANDO LA CREATIVIDAD.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Estrategias de Instrucción
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
Modelos Instruccionales
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Por: Lic. Martha Araceli Castañeda Parra Lic. Erika Gisela Cruz Verde Ing. Ludivina Toral Aguilar.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Enseñanza en Competencias
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Diseño en retrospectiva. Gagné Dick y Carey.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación de estrategias instruccionales  Revisión, clasificación, de eventos instruccionales diversos  incorporación de una estrategia y eventos instruccionales al desarrollo de una unidad de aprendizaje CONTENIDOS:  Visión global de la planeación didáctica  La estrategia instruccional  Eventos instruccionales

 Diagnóstico – Competencia  Objetivos  Evidencias de aprendizaje  Contenidos (recorte)  Actividades de aprendizaje ESTRATEGIAS  Recursos y materiales de apoyo  Evaluación del proceso

 ESTRATEGIA: Serie de eventos instruccionales que están diseñados y secuenciados para ayudar a los estudiantes a adquirir una meta instruccional y/o un juego de objetivos.  EVENTOS son tareas o actividades específicas que están diseñadas para promover el aprendizaje

 Dick And Carey, Diseño sistémico  Gagné, Neoconductismo  Joyce, Joyce, Weill & Shower (Modelo de Instrucción Directa)  Hunter  Joyce, Weill & Shower (Modelo de entrenamiento Inquisitivo)  Reigeluth (Tres Modelo de Elaboración: conceptual, procedimental, teórico.  Barrow (Modelo basado en la resolucion de problemas)  CINCO E’

 MOTIVACIÓN (“preliminares”)  PROCESAMIENTO (“estudio”)  PERSONALIZACIÓN (“integradoras”)  METACOGNITIVAS Eventos Instruccionales

 MOTIVACIÓN › Actitud › Afecto › Curiosidad › Etc…

 Selección  Organización  Elaboración

 Pensamiento critico  Creatividad  Recuperación  Transferencia

 Seleccionar la unidad de una asignatura  Escoger una estrategia instruccional  Seleccionar los eventos instruccionales para cada etapa del diseño instruccional seleccionado