OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA: Identificación de estrategias instruccionales Revisión, clasificación, de eventos instruccionales diversos incorporación de una estrategia y eventos instruccionales al desarrollo de una unidad de aprendizaje CONTENIDOS: Visión global de la planeación didáctica La estrategia instruccional Eventos instruccionales
Diagnóstico – Competencia Objetivos Evidencias de aprendizaje Contenidos (recorte) Actividades de aprendizaje ESTRATEGIAS Recursos y materiales de apoyo Evaluación del proceso
ESTRATEGIA: Serie de eventos instruccionales que están diseñados y secuenciados para ayudar a los estudiantes a adquirir una meta instruccional y/o un juego de objetivos. EVENTOS son tareas o actividades específicas que están diseñadas para promover el aprendizaje
Dick And Carey, Diseño sistémico Gagné, Neoconductismo Joyce, Joyce, Weill & Shower (Modelo de Instrucción Directa) Hunter Joyce, Weill & Shower (Modelo de entrenamiento Inquisitivo) Reigeluth (Tres Modelo de Elaboración: conceptual, procedimental, teórico. Barrow (Modelo basado en la resolucion de problemas) CINCO E’
MOTIVACIÓN (“preliminares”) PROCESAMIENTO (“estudio”) PERSONALIZACIÓN (“integradoras”) METACOGNITIVAS Eventos Instruccionales
MOTIVACIÓN › Actitud › Afecto › Curiosidad › Etc…
Selección Organización Elaboración
Pensamiento critico Creatividad Recuperación Transferencia
Seleccionar la unidad de una asignatura Escoger una estrategia instruccional Seleccionar los eventos instruccionales para cada etapa del diseño instruccional seleccionado