Plan de Higiene y Seguridad Y Gestión del desempeño por competencias Mario Gonzalez Kemnis Enero 2010 Código 56/2010
Recomendar una estrategia Ideas para el presente y para el futuro 7/22/2015
Exponer la visión Indicar la visión y la orientación a largo plazo 7/22/2015
Meta y objetivo Exponer la meta deseada Exponer el objetivo deseado Usar varios puntos si es necesario 7/22/2015
Situación actual Resumen de la situación actual Usar puntos breves y explicar detalles verbalmente 7/22/2015
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Antecedentes históricos importantes Suposiciones iniciales que ya no son válidas 7/22/2015
Opciones disponibles Exponer las diferentes estrategias Enumerar las ventajas y desventajas de cada alternativa Indicar el costo de cada alternativa 7/22/2015
Recomendación Recomendar una o más de las estrategias mencionadas Resumir los resultados si todo funciona como se esperaba Qué hacer a continuación Identificar los elementos de acción 7/22/2015
Política de Empresa Planificación Implementación Mejoramiento Continuo Revisión Gerencial Verificación y Corrección Plan de Higiene y Seguridad
7/22/2015 Prevención Ley ( normas, reglamentos) Acc.y Cond. Inseguras Legales Laboral Identificación del peligro Ambiente Capacitación Operaciones Comunicación Documentación Emergencias
7/22/2015 Monitoreo Inv. de Accidentes Registros Auditorias Inspecciones (Planeadas y no Planeadas) Como, Porque, Análisis Estadisticas Macro Inspecciones Perdidas Ganancias Inversiones Eficiencia Calidad
Gestión del desempeño por competencias
MEDIR EVALUAR GESTIONAR CALIFICAR
Estudio de HayGroup entre empresas reveló que: 80 % posee algún tipo de medida del desempeño. La mayoría de las personas a cargo de recursos humanos afirmó que esas medidas eran parcialmente eficaces, o ineficaces totalmente. EFICIENCIA DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO?? Proceso integrado de planificación del desempeño, realizado conjuntamente entre jefatura y trabajador, con objeto de mejorar el desempeño para alcanzar los objetivos de la organización. Proceso integrado de planificación del desempeño, realizado conjuntamente entre jefatura y trabajador, con objeto de mejorar el desempeño para alcanzar los objetivos de la organización.
El Ciclo de la Gestión del Desempeño 7/22/2015 Planeación Seguimiento Revisión El empleado junto a su jefe crean un plan de desempeño, acordando acciones a realizar para el logro de objetivos y competencias. El empleado hace seguimiento de sus avances. En revisiones provisionales con la jefatura, revisan éstos y hacen las correcciones necesarias. El empleado revisa con su jefe los resultados reales alcanzados en relación con lo planeado, los evalúa y califica.
APLICACIONDES DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Planes de Desarrollo Ascensos y promociones Detección de necesidades de formación Mejorar Clima Laboral Compensaciones Selección ajuste perfil del cargo ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN RR.HH.
¿QUÉ HACER PARA QUE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONE BIEN? Paso 1: Determinar la razón para implementar Paso 2: Diseñar proceso adaptado Paso 3: Formación de las personas que intervienen Paso 4: Evaluar el impacto del proceso
Busca la implementación y fijación de metas y objetivos. Juicio del pasado Utiliza autoevaluación No necesita autoevaluación Orientado a elevar el nivel de calidad del desempeño. Calificación de resultados Consensuada Unilateral Gestión del DesempeñoEvaluación del Desempeño EVALUACION DEL DESEMPEÑO V/S GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACION DEL DESEMPEÑO V/S GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
TRABAJADORESORGANIZACIÓN Conocen claramente los indicadores por lo que será evaluado Interviene en la determinación de los objetivos que se les exige alcanzar Tiene adecuado reconocimiento y recompensas apropiadas a sus logros Focalizar capacitación y elaboración de planes de acción Hace más eficiente el uso de los recursos destinados a capacitación Identificar el potencial de los trabajadores Facilita la relación con otros sistemas de RR.HH Beneficios de la Gestión del Desempeño por Competencias Beneficios de la Gestión del Desempeño por Competencias Permite el desarrollo de sus capacidades y competencias
“ TODO DESEMPEÑO PERMANECE EN LA HISTORIA Y EN EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN”