El Pensamiento Crítico. “Algunas personas estudian toda su vida, y en el momento de su muerte han aprendido todo excepto a pensar” Domerque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Advertisements

- “Orad mientras estudiáis: ‘Abre mis ojos, y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
El Pensamiento Crítico
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
La Ética como una Experiencia de Aprendizaje
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Las claves de la argumentación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Las 7 Leyes de la Enseñanza
AUTOESTIMA.
EL PODER ESTA DENTRO DE TI
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Fundamentos del Pensamiento Crítico
El pensamiento critico y la enfermería
LA ARGUMENTACIÓN.
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Toma de Decisiones Gerenciales
Universidad autónoma san francisco
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Crisis del realismo aristotélico
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Pensamientos para reflexión
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
DGIE COMO EVALUAR LA INFORMACIÓN MODELOS CARS Y CAFE.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
¿Conoces las competencias de tu
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
THOMAS KUHN ( ).
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Planteamiento del problema
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Fundamentos socio-culturales de la ética
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo de negociación de Harvard
Transcripción de la presentación:

El Pensamiento Crítico

“Algunas personas estudian toda su vida, y en el momento de su muerte han aprendido todo excepto a pensar” Domerque

“Sé tantas cosas que no sé por donde empezar…”

Sobrecarga de Información... “ Uno de los principales defectos de nuestro plan de educación es que le prestamos demasiada atención a desarrollar la memoria y muy poca a desarrollar la mente ” William J. Mayo (1933)

La experiencia a veces nos impide ver la imagen correcta Ahora que la viste e identificaste, ¿puedes tratar de no verla? Moraleja: La experiencia puede resultar en ideas que son difíciles de cambiar

“Muchas personas piensan que están pensando cuando solamente están reacomodando sus prejuicios” William James

Barreras para pensar racionalmente Las creencias incorrectas no surgen por la ausencia de pensamiento, sino por errores en el proceso de razonamiento: –Exagerando lo improbable –Correlaciones ilusorias –Heurística de disponibilidad –Sesgo de confirmación Halpern, 1998

El paradigma instruccional… “…Si los estudiantes no están aprendiendo a resolver problemas o pensar críticamente, la vieja lógica dice que debemos enseñar una clase sobre el pensamiento - y hacerla un requisito educativo. Esta lógica es demasiado circular…” Barr & Tagg, 1995

“El Pensamiento Crítico se enseña de la misma manera en la que otros cursos tradicionalmente se han enseñado, con un exceso de conferencias y tiempo insuficiente para la práctica” Richard Paul

¿Qué es el Pensamiento Crítico? El arte de pensar sobre tu pensamiento, mientras estás pensando cómo hacer para que tu pensamiento sea mejor Philley, 2005

Consenso de Expertos sobre Pensamiento Crítico Pensamiento crítico es el juicio decidido y auto-regulado, que resulta en la interpretación, análisis, evaluación, inferencia y explicación de las consideraciones conceptuales, metodológicas, criteriológicas, contextuales y de la evidencia en las cuales se basa ese juicio. Facione PA. Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. American Philosophical Association. 1990

El Pensador Crítico Ideal es: Habitualmente inquisitivo, bien informado, confiado en la razón, de mente abierta, flexible, imparcial al evaluar, honesto al enfrentar prejuicios personales, prudente al emitir juicios, deseoso de reconsiderar, claro sobre los temas, ordenado en asuntos complejos, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en cuestionar, y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema y las circunstancias de la pregunta lo permitan.

“Muchas personas preferirían morir antes que pensar. De hecho lo hacen.” Bertrand Russell

Guías para el Pensamiento Crítico 1.Haga preguntas y tenga deseos de asombrarse 2.Defina claramente los términos y los problemas 3.Examine la evidencia 4.Analice las premisas y los prejuicios/sesgos 5.Evite el razonamiento emocional 6.No simplifique demasiado 7.Considere interpretaciones alternativas 8.Tolere la incertidumbre Wade C & Travis C. Psychology. 7th Ed. 2003

1.Haga preguntas y tenga deseos de asombrarse No acepte afirmaciones sólo por su valor aparente Considere: “Este es el método mas efectivo para lograr que el comercio informal pague impuestos”

2. Defina los problemas y términos claramente ¿Qué quiere decir? ¿Cómo sabe? ¿Qué quiere decir con “efectivo”? ¿Qué quiere decir con “eficiente”? ¿Qué evidencia es necesaria para convencerme?

3. Examine la evidencia Considere la cantidad y calidad de la evidencia que apoya o rechaza una afirmación sobre algún planteamiento de trabajo ¿Qué evidencia necesita para determinar si una propuesta es efectiva?

4. Analice las premisas y prejuicios ¿Qué da por sentado? (supuestos) ¿Cuáles son sus prejuicios personales que pueden enturbiar su pensamiento? Conózcase a sí mismo! ¿Podría estar equivocado? ¿Hay otras alternativas? ¿Tengo razones sólidas para creer que esta solución ayudará a mi cliente?

5. Evite el razonamiento emocional ¿Nublan sus sentimientos su juicio? “Me desagrada esta persona, por lo tanto todo lo que diga no sirve” “Este tratamiento me hace sentir bien, por lo tanto el tratamiento debe ser efectivo”

6. No simplifique demasiado Vea más allá de lo obvio No haga generalizaciones simples Rechace el pensamiento dicotómico (blanco o negro, sí o no) Tenga cuidado de los argumentos por anécdota

7. Considere interpretaciones alternativas Explicaciones razonablemente plausibles además de la presentada

8. Tolere la incertidumbre La ciencia se auto - corrige Lo que parece persuasivo hoy, puede no parecerlo mañana “¿Cuál es el estado actual del conocimiento, ignorancia e incertidumbre sobre las reformas fiscales mas apropiadas para nuestro país?”

“ … El fracaso de entrenar apropiadamente a los estudiantes para la incertidumbre, ha sido la mayor deficiencia de la educación del siglo veinte... ” Kenneth M. Ludmerer “Time to Heal” Oxford University Press, 1999

!!!

Enfrentando el futuro … “En tiempos de cambio los que aprenden heredan la tierra, mientras que los educados se encuentran a sí mismos bellamente equipados para enfrentarse a un mundo que ya no existe” Eric Hoffer ( ) Eric Hoffer ( )

Pasión Crítica. Octavio Paz. El espíritu crítico es la gran conquista de la edad moderna. Nuestra civilización se ha fundado precisamente sobre la noción crítica….un pensamiento que renuncia a la crítica, especialmente a la crítica de sí mismo no es pensamiento. Sin crítica, es decir, sin rigor y sin experimentación no hay ciencia; sin ella tampoco hay arte ni literatura. Inclusive diría que sin ella no hay sociedad sana.