Naturalización de la epistemología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Taller de Lógica Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 2do cuatrimestre de 2006 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Planteamiento del Problema
Los paradigmas científicos
equivalencia material; y b) equivalencia lógica
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Procesos básicos del pensamiento
La investigación La construcción del conocimiento.
LA INDUCCIÓN Se entiende por inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado general (conclusión) sobre la base de otros enunciados.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Cómo leer un artículo científico
DE LA IDEA MISMA DE UN ESQUEMA CONCEPTUAL
Distinción entre ciencias formales y ciencias empíricas
Justificación.
Introducción a la Lógica
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Las Operaciones Intelectuales
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
INTRODUCCIÓN GENERAL La base del conocimiento es el acuerdo, la convención También se puede conocer por experiencia directa: por observación. Ahora bien,
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
Población y Muestra.
Naturaleza de la ciencia
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
¿Qué no es investigación?
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
06. Algoritmo básico de la introducción
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
CIENCIA.
Pensamientos para reflexión
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Percepciones: son los elementos básicos o primigenios de la actividad del espíritu, la cual consiste precisamente en relacionarlos. Impresiones: son.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
Hipótesis.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
Los proyectos de Ingeniería
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
Lógica y Deducción Trascendental
*EL PÁRRAFO*.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
(El idealismo trascendental)
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
Naturalización de la epistemología
Naturalización de la epistemología
Transcripción de la presentación:

Naturalización de la epistemología W. V. Quine

Presupuestos y antecedentes La epistemología se ocupa de la fundamentación de la ciencia. Concebida de este modo amplio, la epistemología incluye, como uno de sus departamentos, el estudio de la fundamentación de la matemática. La matemática parecía reducirse por completo a la lógica. Los estudios sobre fundamentación de la matemática se dividen simétricamente en dos clases, conceptual y doctrinal. Los estudios conceptuales se ocupan del significado, y los doctrinales, de la verdad.

Presupuestos y antecedentes Los ideales de la teoría del significado, relacionada con los conceptos, y la teoría de la verdad están vinculados. La idea es que: Si se definen todos los conceptos usados algún subconjunto más favorecido de ellos, se muestra cómo traducir todos los teoremas a estos términos más favorecidos. Cuando más claros sean esos términos, más verosímil será que las verdades que se expresen por ellos sean obviamente verdaderas, o derivables de verdades obvias.

Presupuestos y antecedentes En la fundamentación de la matemática, la reducción continúa siendo matemática no revela el fundamento del conocimiento matemático, no muestra cómo es posible la certeza matemática. ¿Cuál es el caso de la fundamentación del conocimiento científico?

Presupuestos y antecedentes Del mismo modo que la matemática ha de reducirse a la lógica, o a la lógica y la teoría de conjuntos, así el conocimiento natural ha de basarse de alguna manera en la experiencia sensible. Ello significa explicar la noción de cuerpo en términos sensoriales; he aquí el lado conceptual. Y significa justificar nuestro conocimiento de las verdades de la naturaleza en términos sensoriales; he aquí el lado doctrinal de la bifurnación.

Presupuestos y antecedentes La tarea llevada a cabo por Hume En el ámbito conceptual, identificó los cuerpos con la impresiones, al hacer esto logró construir con éxito algunos enunciados singulares sobre cuerpos como verdades sobre impresiones, directamente conocidas (ámbito doctrinal). Pero los enunciados generales y los enunciados singulares sobre el futuro no obtuvieron ningún incremento de certeza al ser construidos como si fuesen sobre impresiones.

Presupuestos y antecedentes Es imposible derivar estrictamente la ciencia del mundo externo a partir de la evidencia sensorial. Dos principios cardinales del empirismo permanen siendo, empero, irrebatibles: 1. La evidencia, cualquiera que ésta sea, que hay para la ciencia, es evidencia sensorial. 2. Toda inculcación de significados de palabras ha de descansar, en última instancia, en la evidencia sensible.

Propuesta Si el objetivo del epistemólogo es validar los fundamentos de la ciencia empírica, el uso de la psicología o de otra ciencia empírica en esa validación traiciona su propósito. Si lo que perseguimos es entender el nexo entre la observación y la ciencia, será aconsejable que hagamos uso de cualquier información disponible, incluyendo la proporcionada por estas mismas ciencias cuyo nexo con la observación estamos tratando de entender.

Una alternativa: Carnap La construcción que CARNAP esbozó en Der logische Aufbau der Welt no proporciona una reducción traslacional. Este plan, no ofrece clave alguna para traducir las sentencias de la ciencia en términos de observación, lógica y teoría de conjuntos. Debemos desesperar de cualquier reducción de esta índole. CARNAP la abandonó hacia 1936. Las definiciones habían mostrado cómo traducir sentencias en sentencias equivalentes. La definición contextual de una término mostraba como traducir sentencias que contuvieran a ese término en sentencias equivalentes en las que dicho término no apareciese.

Una alternativa: Carnap Si todo lo que esperamos es una reconstrucción que vincule la ciencia a la experiencia por procedimientos explícitos, más débiles que la traducción, entonces parecería más sensato apelar a la psicología. Mejor es descubrir cómo se desarrolla y se aprende de hecho la ciencia que fabricar una estructura ficticia que produzca un efecto similar.

La indeterminación de la traducción El enunciado típico sobre cuerpos no tiene un fondo de implicaciones experienciales que pueda llamar suyo propio. Una masa sustancial de teoría, tomado en conjunto, tendrá comúnmente, implicaciones experienciales; así es como hacemos predicciones verificables. Podemos no ser capaces de explicar por qué llegamos a teorías que hacen predicciones con éxito, pero llegamos a tales teorías. Cualquier traducción de sentencias castellanas a sentencias aruntanas será tan correcta como cualquier otra, en tanto en cuanto las implicaciones netamente empíricas de la teoría considerada como un todo sean preservadas en la traducción.

La indeterminación de la traducción Para la mentalista acrítico no existe amenaza de tal indeterminación. Todo término y toda sentencia es una etiqueta adherida a una idea, simple o compleja, que se almacena en la mente. Si, de otra parte, tomásemos en serio una teoría verificacionista del significado, la indeterminación aparecería como ineludible. ¿Debería persuadirnos la inconveniencia de esta conclusión a abandonar la teoría verificacionista del significado?

La indeterminación de la traducción La indeterminación de la traducción un enunciado sobre el mundo no tiene siempre un acervo separable de consecuencias empíricas a las que puede llamar suyas. Por ello, no se puede dar cuenta de la imposibilidad de una reducción epistemológica que sea de suerte tal que toda sentencia resulte igualada a otra sentencia construida en términos observacionales y lógico- matemáticos. Y la imposibilidad de esta suerte de reducción epistemológica disipa la última ventaja que la reconstrucción racional parecía tener sobre la psicología.

Propuesta La epistemología entra en línea como un capítulo de la psicología, y, por tanto, de la ciencia natural. Estudia un fenómeno natural, a saber, el sujeto humano físico. A este sujeto humano se le suministra una cierta entrada, experimentalmente controlada –por ejemplo, ciertos patrones de irradiación de diferentes frecuencias-, y cumplido el tiempo este sujeto devuelve como salida una descripción del mundo externo tridimensional y su historia.

Propuesta La vieja epistemología aspiraba a contener, en un sentido, a la ciencia natural; la construiría, de alguna manera, a partir de datos sensibles. La epistemología en este nuevo planteamiento está, por el contrario, contenida en la ciencia natural, como un capítulo de la psicología. El objetivo se mantiene en cierto modo: Investigar cómo el sujeto humano, que es, objeto de estudio, postula los cuerpos y proyecta su física a partir de sus datos y apreciar que nuestra posición en el mundo es, justamente, igual a la suya.

Propuesta Las sentencias de observación son sentencias que, en nuestro aprendizaje del lenguaje, están máximamente condicionadas por estimulación sensorial concurrente más bien que por información colateral almacenada. Una sentencia es una sentencia de observación si todos los veredictos sobre ella dependen de estimulación sensorial presente y no de información almacenada que vaya más allá de lo suficiente para la comprensión de la sentencia.

Propuesta frente a la indeterminación La clarificación de la noción de sentencia de observación es fundamental en dos respectos: la dualidad entre conceptos y doctrina, entre conocer lo que una sentencia significa y conocer si es verdadera. La indeterminación de la traducción tiene escasa incidencia en las sentencias de observación. La equiparación de una sentencia de observación de nuestro lenguaje con otra sentencia de observación de otro lenguaje es, en su mayor parte, un asunto de generalización empírica; es un asunto de identidad entre el rango de estimulaciones que provocarían el asentamiento de una sentencia y el rango de estimulaciones que provocarían el asentamiento a la otra.