Vamos a construir la paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Advertisements

Por una Educación de Calidad en Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Proyectos colaborativos (PC)
La web 2.0.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Nivel de Profundización
NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA CONVIVENCIA SOCIAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL PRIMER FOCO TEMÁTICO, DENOMINADO RELACIONES INTERPERSONALES, BUSCA DESARROLLAR.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Los Programas de Español 2009
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Estrategias innovativas
METODOLOGIA.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Alfabetización Multimedia
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Aprender a través de proyectos
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PRESENTACIONES CON FILMINAS ON LINE
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Diseño y Producción Multimedia.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Taller 5 1)Que es una pagina web? página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la world Wide web y que puede ser accedida.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Elaboración de Recursos Educativos
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA CURSO: PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS II Unidad 2: Medios Interactivos Actividad 2f- 2g: Guión recurso.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
MATERIAL EDUCATIVO INTERACTIVO PROYECTO LA PAZ “Aprendiendo a vivir juntos”
665-Produccion de Recursos y Medios Educativos II MTEM Titular:
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Pizarrón electrónico.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Reinaldo Duque – Septiembre 24 de HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Vamos a construir la paz Guía didáctica de juego multimedia interactivo Lic. Ruth E. Rincón Rojas Colombia , Abril 6 de 2011

Contenidos exploratorios Sigue los hipervínculos Destinatarios Objetivos y Contenidos Justificación de la realización del montaje Descripción detallada del programa mapa de navegación Guión Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa Orientaciones didáctica

Destinatarios La propuesta de este juego didáctico multimedia interactivo es para niños de nivel preescolar en edades de 4 a 5 años.

Estructuración de contenidos Objetivo y Contenidos El objetivo planteado para la utilización de este recurso es : Identificar mediante estudio gráfico de casos las actitudes apropiadas para construir la paz de forma cotidiana, mediante el manejo de tres estrategias asertivas, el uso del dialogo como instrumento de unión con los demás, la negociación, y el establecimiento de turnos. Estructuración de contenidos Construcción de paz Manejo del Negociación Turnos dialogo

Justificación de la realización del montaje Se decidió integrar medios auditivos ( instrucciones verbales) , visuales (fotografía) y audiovisuales (videos). Para facilitar el acceso e independencia del usuario ya establecido en el manejo del juego. El niño se vería limitado al presentarse las actividades con texto . La metáfora empleada ,es el contexto en el cual se desenvuelve el niño, y las situaciones planteadas son de ocurrencia cotidiana en el quehacer del aula, lo cual convierte la experiencia del usuario en una acción critica y significativa .  

Descripción detallada del programa El programa es un juego interactivo , mediante diapositivas de power point . Cada página emplea una locución tutorial que orientara al usuario en las acciones a realizar ;desde el uso delos botones básicos de desplazamiento, hasta la forma de acceder al video clic que le presentará la situación problémica y las funciones de las imágenes como hipervínculos a las posibles soluciones . A su ves, cada de las opciones le permite una retroalimentación de la decisión tomada , orientándolo hacia la fijación de valores fundamentales para la construcción de la paz en el aula

mapa de navegación Las líneas azules indican rutas de ida y las rojas rutas de regreso

Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa El programa ha sido diseñado par satisfacer las necesidades de interacción de niños en primera infancia, por ende se han empleado enla aplicación archivos de audio mediante los cuales se brindan las instrucciones; por ello es imprescindible el uso de parlantes o auriculares, de igual forma las imágenes son de alta calidad lo cual ha acarreado un peso de la aplicación de 14.3 MB. Para la ejecución se requiere descargar al ordenador la aplicación y tener conexión internet para visualizar los videos. El recurso es de uso libre , se accede a el mediante el blog http://ruthrinconwordpress.com o mediante contacto con la autora en ruthpreescolar@hotmail.com

Orientaciones didáctica Si bien el programa ha sido diseñado buscando darla autonomía al usuario es indispensable e imprescindible la orientación del docente, padre o monitor, ya que resultan necesarias algunas aclaraciones sobre la presentación que se hace de los problemas. Estos tienen finalidades bien definidas, que trabajadas dentro del contexto del proyecto constructor de paz brindarán nuevas posibilidades de creación. Se recomienda antes de aplicar el juego, realiza las lluvias de ideas, la lectura y escucha de los cuentos propuestos en la unidad 2 , la proyección y discusión del video “Valentón el gallito peleón”

Orientaciones didáctica Durante el desarrollo de la actividad se siguiere hacer preguntas al niños sobre las decisiones que tome, que sentiría si le pasase eso a el y que le gustaría que pasara en cada caso. Después del juego se propone crear y montar mini obras de teatro donde se trabajen otras situaciones que sucedan con frecuencia en la escuela y en el hogar. Ambientar el aula con dibujos de los niños donde plasmen cual fue la situación que más le gusto y que solución le dio.

Lic. En educación infantil y preescolar. Villavicencio - Colombia Diseño y producción Ruth E. Rincón Rojas Lic. En educación infantil y preescolar. Abril de 2011 Villavicencio - Colombia Contacto ruthpreescolar@hotmail.com .