Formulación de las preguntas de evaluación Dra. Norma L. Batista
Preguntas de evaluación Se utilizan para dirigir la evaluación del programa . Van a estar muy relacionadas con los propósitos, el tipo y modelo de evaluación. Para cada propósito, se deben escribir varias preguntas.
Preguntas de evaluación Pueden formularse todas las que sean necesarias, lo importante es que durante la investigación en la evaluación hay que contestarlas y documentarlas con evidencia empírica. Las actividades de evaluación estarán dirigidas a contestar cada una de las preguntas formuladas.
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL TIPO DE EVALUACIÓN…. FORMATIVA SUMATIVA IMPACTO EFICIENCIA
Ejemplos de preguntas De acuerdo al Tipo de evaluación. Sabes cuál es? ¿Cuál ha sido el costo de servicios por participante? _________ ¿Se están llevando a cabo las actividades como programadas? ________ ¿ Cuál ha sido el alcance de los resultados? __________ ¿ Se lograron los objetivos del programa según propuestos? __________
¿Cuál ha sido el costo de servicios por participante? _________
Tipo: Formativa Ejemplos de preguntas ¿ Cuál es la misión del programa? ¿ Cuáles son sus metas y sus objetivos? ¿Qué estrategias se programaron para cumplir con las metas y los objetivos organizacionales? ¿ Cuáles de esas estrategias se están llevando a cabo?
Tipo: Formativa Ejemplos de preguntas ¿ Cuál ha sido la efectividad ( resultados) de la implantación de esas estrategias hasta el momento? ¿ Cuál ha sido el rol de los administradores y de los profesionales del servicio directo en la agencia? ¿ Cuán satisfechos se sienten los participantes hasta el momento?
Tipo: Sumativa Ejemplos de preguntas ¿ Cuáles son las metas y los objetivos del Programa? ¿ Hasta qué nivel se han cumplido las metas y los objetivos? ¿ Han sido significativos en los participantes los cambios propuestos? ¿ Se efectuaron las actividades como fueron planificadas?
Tipo: Impacto Ejemplos de preguntas ¿ Cuán efectivo fue el programa en lograr sus metas y objetivos en relación al nivel total de necesidad? ¿ Cuál fue el alcance del programa? ¿ Por cuánto tiempo han permanecido los resultados obtenidos?
Tipo: Eficiencia Ejemplos de preguntas ¿ Cuántos participantes se beneficiaron del programa? ¿Cuánto costó el servicio por participante? ¿ Los beneficios obtenidos, ¿ justifican los costos? ¿ Hay alternativas de programas menos costosas que podrían obtener los mismos beneficios?
De acuerdo a los Modelos de Evaluación… Discrepancia CIPP Centrado en el Participante
Modelo: Discrepancia Ejemplos de preguntas ¿ Se encontró discrepancia entre el desempeño y los estándares del programa? ¿ Se lograron los estándares ( objetivos) del Programa?
Preguntas de evaluación Ej: Si uno de las metas/obj de un programa se relaciona con el apoyo y desarrollo de destrezas de enfrentamiento en mujeres maltratadas… 1. ¿Cómo el programa define apoyo a las mujeres maltratadas?
¿ Cómo el programa define destrezas de enfrentamiento? ¿ Cuán efectivo es el programa en lograr su meta? ¿ Cómo el programa operacionaliza la meta propuesta? ¿ Qué estrategias desarrolla el programa para el logro de su meta?