Formulación de las preguntas de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
Planteamiento del Problema
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Profesora: Kinian Ojito Ramos
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
Fases del Diseño Instruccional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
INDICADORES.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
Factores que intervienen en la motivación laboral y su importancia para un buen desempeño de la labor docente en el Liceo San Carlos, Circuito 03, Dirección.
“Estrategias de gestión de RRHH”
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Lic. Patricia Allendez Sullivan
Alcance, justificación y objetivos de la Investigación Tecnológica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.
EVALUACIÓN CONCEPTUAL O DE DISEÑO. Evaluación conceptual Evaluación de los elementos que justifican la necesidad y estrategia del programa Racionalidad.
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Modelos Alternativos de evaluación
¿Puede usted decir cuál es su estrategia?
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Programa de Auditoría Interna
Teoría de Sistemas.
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Sesión I: Introducción a la administración
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
PROYECTOS COMUNITARIOS
Bueno muchachos… ¿qué puedo hacer por ustedes? Necesitamos plata para iniciar nuestro negocio.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Coacalco No. 184 T.T. Revisión de control interno Ruiz Martínez Miguel Angel 501.
Políticas Educativas.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto.
Objetivos.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Participante: Marian Terán Prof. Pedro Montoya QUE ES LA ADMINISTRACION Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos.
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
GESTIÓN DE CAMBIO La Gestión del cambio ha de lograr que todos dentro de la empresa tengan claro que realizar un cambio es para bien de todos los que pertenecen.
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
PLANIFICACIÓN Consiste en la elaboración de un plan organizado para conseguir una serie de resultados. Se define una línea de actuación y unas estrategias.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Profesión y Profesionalismo
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Formulación de las preguntas de evaluación Dra. Norma L. Batista

Preguntas de evaluación Se utilizan para dirigir la evaluación del programa . Van a estar muy relacionadas con los propósitos, el tipo y modelo de evaluación. Para cada propósito, se deben escribir varias preguntas.

Preguntas de evaluación Pueden formularse todas las que sean necesarias, lo importante es que durante la investigación en la evaluación hay que contestarlas y documentarlas con evidencia empírica. Las actividades de evaluación estarán dirigidas a contestar cada una de las preguntas formuladas.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL TIPO DE EVALUACIÓN…. FORMATIVA SUMATIVA IMPACTO EFICIENCIA

Ejemplos de preguntas De acuerdo al Tipo de evaluación. Sabes cuál es? ¿Cuál ha sido el costo de servicios por participante? _________ ¿Se están llevando a cabo las actividades como programadas? ________ ¿ Cuál ha sido el alcance de los resultados? __________ ¿ Se lograron los objetivos del programa según propuestos? __________

¿Cuál ha sido el costo de servicios por participante? _________

Tipo: Formativa Ejemplos de preguntas ¿ Cuál es la misión del programa? ¿ Cuáles son sus metas y sus objetivos? ¿Qué estrategias se programaron para cumplir con las metas y los objetivos organizacionales? ¿ Cuáles de esas estrategias se están llevando a cabo?

Tipo: Formativa Ejemplos de preguntas ¿ Cuál ha sido la efectividad ( resultados) de la implantación de esas estrategias hasta el momento? ¿ Cuál ha sido el rol de los administradores y de los profesionales del servicio directo en la agencia? ¿ Cuán satisfechos se sienten los participantes hasta el momento?

Tipo: Sumativa Ejemplos de preguntas ¿ Cuáles son las metas y los objetivos del Programa? ¿ Hasta qué nivel se han cumplido las metas y los objetivos? ¿ Han sido significativos en los participantes los cambios propuestos? ¿ Se efectuaron las actividades como fueron planificadas?

Tipo: Impacto Ejemplos de preguntas ¿ Cuán efectivo fue el programa en lograr sus metas y objetivos en relación al nivel total de necesidad? ¿ Cuál fue el alcance del programa? ¿ Por cuánto tiempo han permanecido los resultados obtenidos?

Tipo: Eficiencia Ejemplos de preguntas ¿ Cuántos participantes se beneficiaron del programa? ¿Cuánto costó el servicio por participante? ¿ Los beneficios obtenidos, ¿ justifican los costos? ¿ Hay alternativas de programas menos costosas que podrían obtener los mismos beneficios?

De acuerdo a los Modelos de Evaluación… Discrepancia CIPP Centrado en el Participante

Modelo: Discrepancia Ejemplos de preguntas ¿ Se encontró discrepancia entre el desempeño y los estándares del programa? ¿ Se lograron los estándares ( objetivos) del Programa?

Preguntas de evaluación Ej: Si uno de las metas/obj de un programa se relaciona con el apoyo y desarrollo de destrezas de enfrentamiento en mujeres maltratadas… 1. ¿Cómo el programa define apoyo a las mujeres maltratadas?

¿ Cómo el programa define destrezas de enfrentamiento? ¿ Cuán efectivo es el programa en lograr su meta? ¿ Cómo el programa operacionaliza la meta propuesta? ¿ Qué estrategias desarrolla el programa para el logro de su meta?