C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza 2007. Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Proyecto Aprendizaje Visual
El uso de mapas conceptuales en el aula
Teoría y Cómo Construirlos
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Exposición: TALLERES I Y II
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Estrategias didácticas con Tic
MAPAS CONCEPTUALES.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
PROMEDU : “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad” Educativa”
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Como elaborar mapas conceptuales
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
TALLER DE INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD Y AL PROGRAMA
Mapas Conceptuales Digitales
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
Daniel Cassany Daniel Cassany en Leer para Sophia dice: “Leer es mucho más estratégico que antes, porque requiere saber navegar entre tanta información.
Segundo Encuentro de Evaluación
Como construir un mapa mental
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?  Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza 2007

Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje. –La exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido. Mejora las habilidades de –comprensión de textos, –organización de la información y –representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial. Facilita –La comunicación, intercambio de información y negociación de significados  construcción de modelos gráficos –El trabajo colaborativo y construcción colectiva de conocimiento.

Estrategias para la utilización De acuerdo con los objetivos pedagógicos, existen múltiples estrategias para orientar a los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales. El punto de inicio puede ser: Plantear pregunta de enfoque, pueden ser creadas tanto –por el docente –por los estudiantes. Seleccionar y listar conceptos a usar. El alumno elabora las proposiciones, estableciendo: –qué conceptos relacionar y –qué palabras de enlace usar. Completar estructura de un mapa prediseñado. El alumno puede: –ampliarlo con conceptos y relaciones más específicas, –o ampliar un concepto a través de un “submapa”.

Estrategias: tarea de los estudiantes Luego, los estudiantes tendrán que: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Ordenarlos desde lo más abstracto y general hasta lo más concreto y específico. Representarlos y situarlos en el diagrama. Conectarlos. Buscar, seleccionar recursos multimedia e hipervínculos – de acuerdo con su significatividad y pertinencia–, ubicarlos y agregarlos donde corresponda. Comprobar el mapa, revisar las relaciones, cuidar que no se hayan repetido o superpuesto conceptos. Reflexionar sobre el mapa. Corregir, ampliar, quitar, cambiar, reconstruir, reorganizar, establecer relaciones antes no vistas, etc.