U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y Sentido Común
Advertisements

Regular la conducta del hombre en sociedad
Epistemología/ Gnoseología
Una Nueva Educación Para El Siglo XXI
SÍNTESIS GENERAL DEL SISTEMA ESENCIA EXISTENCIA
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
LA INDAGACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN FILOSOFÍCAS
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
IMPORTANCIA DEL MÉTODO
Lic. Javier Pérez Méndez
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
El método de la filosofía de la educación
UNIVERSIDAD DE PUEBLA ENSAYO: “EL HOMBRE QUE PRETENDO FORMAR EN EL FUTURO” Presenta: Bugarín Jiménez Claudia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Operaciones Intelectuales
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
“Sólo sé que nada sé”.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
¿Qué es el conocimiento?
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA ACTIVACION FISICA FILOSOFIA.
El pensamiento critico y la enfermería
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
18. Método Deductivo Jennifer Sànchez Piña.
DESCARTES : PUNTO DE PARTIDA DE LA MODERNIDAD ( )
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Rene Descartes Descartes ( ). Filósofo francés que inauguró la Edad Moderna. Se le considera el fundador de la escuela racionalista, y tiene el.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR FILOSOFIA.
La investigación Científica
Los elementos didácticos
¿Quiénes hacen ciencia?. Desde mi punto de vista… Los/las que buscan responder una incertidumbre, siguen un método, toman en cuenta teorías previas, comprueban.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
EL RACIONALISMO.
Huajuapan de León, Oax. Junio de 2013.
U N I P U E B L A División de estudios de Postgrado TEMA: “El método de filosofía en educación” (reporte de lectura) Asesor: José Luis Villegas Valle.
Sócrates Sócrates ( ).
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
CUADRO FILOSOFICO SOCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SANTO TOMAS DE AQUINO
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Pruebas de hipótesis.
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
Métodos de la geometría
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Método Científico.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Contexto filosófico: Locke
Equipo 3.  Aguilar Mondragón Bryan  Eng Fernández Ángel  Gómez Morales José Brayan  Luengas Cruz Gabriel  Padrón Martínez Elena.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Tema: “Clases de.
Filosofía Ontología.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
René Descartes.
LA GESTACIÓN DEL RAZONAMIENTO PRAGMATICISTA EN CHARLES S. PEIRCE: UN TRATADO PRÁCTICO DE LÓGICA Y METODOLOGÍA ( )
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema: “MÉTODO FILOSÓFICO” Asesor: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE Alumno: L.E.F. ANGEL BAUTISTA ARELLANES HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

LOS MÉTODOS LA FILOSOFÍA: compuesta por los bocablos “philo” amor y “sopshia” sabiduria: amor a la sabiduria. -Tiene una gran importancia e influencia dentro de la educación. -Se encuentra en constante cambio, por ello no puede definirse estrictamente como ciencia, ya que no establece claramente los métodos y procedimientos a seguir.

-Hay quienes la consideran ciencia, ya que el sustento de ésta es el pensamiento humano y su objetivo es llevar a cabo una demostración de lo que se conoce. -Existen varios precursores de la filosofía, quienes hicieron aportaciones que influyen en gran medida en el pensamiento de muchos de nosotros. Entre los principales se encuentran los siguientes:

Es una contraposición de intuiciones sucesivas. Filosofo Método Características SÓCRATES Mayéutica Consiste en interrogar a una persona y debatir sus respuestas, hasta hacerla entrar en duda de lo que al principio afirmaba. PLATÓN Dialéctica Teoría que plantea que hay que partir de hipótesis, posteriormente según los cuestionamientos y criticas que se le hagan a ésta, irla mejorando en el intercambio de afirmaciones y negaciones. Es una contraposición de intuiciones sucesivas. ARISTÓTELES Lógica Basada principalmente en ese movimiento de la razón intuitiva que pasa, por medio de la contraposición de opiniones, de una afirmación a la siguiente y de ésta a la siguiente. Es éste autor quien le da estructura y forma definitiva a la lógica; o sea la teoría de la inferencia, de una proposición que sale de otra proposición

Filosofo Método Características Santo Tomás de Aquino Método de la prueba, método del silogismo. Confronta las posturas filosóficas de los diferentes autores, las compara, delimita lo verdadero de lo falso. El resultado de esto lo complementa con el ejercicio de la deducción y de la prueba y logra obtener conclusiones firmes. El método consiste en el ejercicio racional discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones en la discusión de los filósofos entre sí o del filósofo consigo mismo. Descartes Pre intuitivo Tiene como propósito esencial lograr la intuición. Para descartes, a diferencia de Platón, este mundo en el que vivimos y el mundo de la verdad son uno y el mismo mundo. Lo que le interesa a Descartes son los caminos que conducen a la intuición. El análisis es el método que conduce a Descartes a la intuición y a partir de este momento la intuición sigue siendo de una u otra forma el método por excelencia de la filosofía.

Conceptos Silogismo: es la forma del razonamiento por medio de la cual de una proposición general, por medio de otra proposición también general, se extrae una proposición particular. Insight: es la percepción profunda de sí mismo, se ordenan las piezas del rompecabezas y ve una salida a sus propios conflictos.