Instituto de Banca Prof. Claribel López www.ibanca.net.

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Banca Prof. Claribel López

Ambiente de Aprendizaje  El Instituto de Banca de Puerto Rico, en el cual laboro hace más de cinco años es una institución educativa que lleva sobre treinta años sirviendo a la comunidad estudiantil. Contamos con 12 recintos alrededor de nuestro país Puerto Rico.  Los estudios y certificados se adquieren de ocho meses a un año.  Se ofrecen grados académicos técnicos pero también en algunos recintos grados universitarios.  El recinto ofrece grados de Salud, Estilismo, Técnicos, Cocina, Bartender, Masaje, Facturación Médica (la cual imparto) y Tecnología.

Problemática o Á rea de Oportunidad  Los actores de nuestros recinto son los estudiantes y los mismos se encuentran con esta situación que describimos a continuación:  Bibliotecas arcaícas  Negatividad a lo tecnológico  Pocos materiales  En resumidas todavía utilizan los medios regulares como papeles, pizarras, borradores y libros. Aunque existen ciertos cursos más evolucionados como los nuestros de Asistentes Administrativos y Facturación Médica que siempre tratamos de que el estudiante evolucione más. La otra parte de algunos cursos son más técnicos y utilizan los materiales para la creación de sus trabajos. Ejemplos plomería, barbería, electricidad etc…pienso que cuando están en teoría la tecnología puede estar presente.

Infraestructura Tecnológica  El recinto cuenta con muy pocas cosas a nivel tecnológico entre ellas están las siguientes:  Internet WI-FI en la cafetería.  Internet en los salones que tienen computadoras de manera inalámbrica.  Pizarra Electrónica y proyector.  Y unos portales interactivos para administración, facultad y estudiantes.

Selección de Herramientas y Tecnologías  El recinto cuenta con tres salones de computadoras que son para las estudiantes de comercio. Otro aparte para los estudiantes de redes en el cual trabajan con una red de internet diferente a los otros. Y algunas computadoras en el área de biblioteca para los demás estudiantes. Existe un solo proyector algo que imposibilita que la mayoría lo use.  Existe los portales interactivos donde los estudiantes se mantienen al tanto de las asistencias y su aprovechamiento académico. También el otro portal es para la facultad donde verificamos nuestros talonarios de pago, horas trabajadas y las de enfermedad al igual que las deduciones.

Laboratorios de Computadoras

Modelo Educativo  En lo personal desearía un modelo educativo mas tecnológico de acuerdo a las exigencias del mercado. Y el objetivo de este modelo sería que nuestros estudiantes se graduen con las herramientas necesarias para el mundo tan competitivo como el que nos ha tocado vivir.  Me gustaría que utilizarán plataformas para cursos online, educación continua en computación, pizarras electrónicas, bases de datos, computadoras mas actualizadas, biblioteca electrónica.

Implicaciones para los Profesores  El ambiente con los alumnos y profesores se trabaja de manera bastante familiar…eso tiene sus cosas positivas y negativas. Debido a que no todos los estudiantes tiene la capacidad para dividir el lugar de ellos con el de nosotros.  Los profesores deben poseer un conocimiento amplio a nivel tecnológico.  Un cambio de mentalidad en base a las generaciones en las cuales trabaja.  Conocer y dominar todo lo referente de la instrucción en línea como los módulos instruccionales y plataformas virtuales educativas.  Conocimiento para ejecutar los diferentes dispositivos en el ámbito de la computación  Sobre todo Trabajar en Equipo.

Implicaciones para los Alumnos  Más aprendizaje tecnológico  Podrán conocerse mejor y explorar sus habilidades técnicas  Adquirirán una educación más amplia en torno a las diferentes generaciones  Obtendrán una mejor capacitación en cuanto a educación a distancia  Y al final conocerán más de los diferentes dispositivos y plataformas virtuales.

Dinámica de Trabajo  Cada conjunto de especialidad (ejemplo salud, comercio, cocina) se llaman “Cluster” y trabajan de forma independiente.  Cada facultad tiene sus propias herramientas de trabajo (aunque algunas veces los materiales no estan disponibles.  Pero debo decir que son unos guerreros debido a que con poco hacen demasiado.  Estoy orgullosa de pertenecer a la facultad.