Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Nancy Grace Muñoz 2.-Lucia Sepúlveda 3.-Barbara Andaur 4.-Magdalena Sandoval 5.-Raúl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización.
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
RECONSTRUCCIÓN ZONA TÍPICA VICHUQUÉN
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Paulina Carriel 2.-Camila Contreras 3.-Felipe Ortega 4.-Natalia paz 5.-Rodrigo Peña.
Una ciudad con mas espacios públicos. LOS ESPACIOS PUBLICOS Entendemos la ciudad como ámbito colectivo y democrático, donde los espacios públicos son.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
LIDERAZGO.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Francisco Catalán 2.-Stefania Jara 3.-Paulina Fuentes 4.-Camila López 5.- Paulina.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
POR TI AREQUIPA GBRF.
Mi EXPERIENCIA CON EL SENA
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
1 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 1 II. Antecedentes Generales de la Gestión 2010 del Servicio. 15. Señalar si el Servicio ha recibido,
Técnicas para dirigir discusiones grupales
CONGRESO PEDAGOGICO Fundamentos Existe un nuevo paradigma educativo propio del siglo XXI. Es necesario actualizar los contenidos y la estructura.
EL DOCENTE IDEAL.
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
HABILIDADES DIDACTICAS
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- Paloma Araya 2.- M. Fernanda Cárcamo 3.- Nicole Cárdenas 4.-Rodrigo Irribarra 5.-
Aprendizaje – Servicio: Proyecto de Desarrollo Humano en el CERESO
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 3 EL TIEMPO Y EL ESPACIO EDUCATIVO.
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
Ciclo de educación para padres y profesores
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Mariana Alvarado 2.- Marcela Oñate 3.- Nicole Osses 4.- Camila Parra 5.- Karina Reyes.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- Karen Alzugaray F. 2.- Sebastián Araya E. 3.- Paulina Arévalo A. 4.- Carla Chávez.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Carlos Aravena. 2.- Nicolás Contreras. 3.- Nicolás Gaete. 4.- Darwin Maureira. 5.-
Conclusiones Grupo Nº2. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Más limpia, sin contaminación Más justa, donde Primen los derechos de las personas,
Situación Problema Etapa 1 Juan Antonio del Valle F.
La escuela: el segundo escenario
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Marcelo Villalobos 2.-Danyela Guevara 3.-Juan fuentes 4.-diego Orellana 5.-Adrián.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Claudia Álvarez 2.-Bárbara Márquez Sandoval 3.-Andrea Núñez 4.-Katherine Sepúlveda.
Roles alumno-instructor
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- Francisco Aravena 2.- Sebastian Acuña 3.-Rodrigo Elgueta 4.- Mariajosé Fernández.
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- María Rosario Carimoney. 2.-Febe Mella 3.-Daniela Meza 4.- Catalina Neira 5.- Yolanda.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Cintia Verónica Díaz Díaz Alejandra Jazmín López Velázquez Citlali Mora Jiménez Juana Guadalupe Cruz Mascote Daisy Villanueva Gallardo.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE TALCAHUANO.
¿Qué es el diseño grafico?
Propuesta sobre la crisis del Transantiago Senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.
TRABAJO EN EQUIPO RAFAEL PACHECO DIEGO TABOADA ADMON. EMPRESAS VII CUN.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Región Sanitaria VI Dirección de Capacitación PRIM-LANÚS 2010.
LA POLÍTICA DE LA FE Y LA POLÍTICA DEL ESCEPTISISMO: Oakeshott LA POLÍTICA La Política Moderna, es un tema difícil de abordar ya que se sitúa su discusión.
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo Poner aquí una imagen, foto o figura alusiva al problema.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos..
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Paula Moncada 2.- Anna Delgado 3.- Sebastian Araya 4.- David Muños 5.- Paola Alarcón.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Christian Aravena 2.- Mariana Condeza 3.- Pablo Cosialls 4.- Emilia De Groote 5.-
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Marcos Barahona. 2.- Marco Cáceres. 3.- Eduardo Caprille. 4.- Eduardo Guzman. 5.-
Transcripción de la presentación:

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Nancy Grace Muñoz 2.-Lucia Sepúlveda 3.-Barbara Andaur 4.-Magdalena Sandoval 5.-Raúl Salas 6.-Victor Pacheco 7.- Erasmo Monsalve Trabajo final de semestre / grupo Nº 3 Tema: Recuperación Puente Viejo del Bío bío

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Trabajo final de semestre grupo Nº 3 Planteamiento del problema : Puente Bío Bío o Puente Viejo El puente Bío Bío de Concepción, es conocido también como ‘puente viejo’, fue inaugurado en 1937 y tiene metros. El puente esta cerrado desde invierno de 2002, se pensó que podía ceder. Cuando en el año 2002 el puente cesa su funcionamiento, lo hace por motivos netamente constructivos, informes de estado estructural solicitados por el MOP, señalan que el puente no es capaz de seguir en funcionamiento ya que presenta daños que hacen inviable su utilización con fines vehiculares. Con esta decisión comienza una etapa de discusión sobre el futuro del puente, su demolición, su reutilización con fines de uso vehicular o su rehabilitación con fines peatonales han sido intenciones que han generado opiniones encontradas que abarcan desde el plano cultural al político. Lo cierto es que por sobre el estado estructural del puente lo que más preocupa es la inexistencia de iniciativas o proyectos reales tendientes a recuperar el puente, considerando el valor patrimonial que representa para la región.

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Trabajo final de semestre grupo Nº 3 Análisis desde el punto de vista de la ley y del colegio de arquitectos Que las reparaciones lideren las prioridades de la gente en infraestructura demuestra un cierto abandono en el plano de la reposición y conservación de la infraestructura local, al punto que la gente ubica en primer lugar los arreglos, por sobre las obras públicas nuevas La recuperación del puente viejo como aspiración ciudadana topa nuevamente con la jerarquía centralista de las prioridades, ya que mientras el ministro de Obras Públicas notifica que seguirá como está, la gente de la intercomuna marca como una necesidad su rehabilitación. El 17,8% de los encuestados cree que la reparación del puente sobre el Rio Bio-Bio es una de las tres obras de infraestructuras que el gobierno debería realizar en la intercomuna

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Trabajo final de semestre grupo Nº 3 Análisis desde el punto de vista de la profesión y sus tendencias ( la postura del arquitecto) Si nos centramos en la postura del arquitecto, este, especialmente en este proyecto, busca rescatar el puente debido a su gran valor patrimonial. Este hecho es un desafío para si mismo ya que tiene la tarea de devolverle la vida a algo ya edificado, hacerlo atrayente. Este gran desafío pone en juego la capacidad creativa el arquitecto, pero en lo que concierne a lo profesional, enriquece aun mas su experiencia ya que puede aprender de los posibles errores que se cometieron en este proyecto, los que lo hicieron que se este perdiendo.

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Trabajo final de semestre grupo Nº 3 Análisis desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad social Desde el punto de vista ético la remodelación del puente viejo a conllevado variadas posturas desde que no se debe cerrar, que aun puede extender su vida útil. Pero por otra parte, declaran de que es un peligro para la integridad de las personas, ya que consideran que los problemas estructurales que posee el puente hacen inviables las propuestas dadas. Esto nos revela la gran responsabilidad que conlleva a realizar un proyecto de este tipo.

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Trabajo final de semestre grupo Nº 3 Conclusiones: El puente viejo es un espacio público de la ciudad y un problema urbano y arquitectónico, más que vial. Hay que redefinir su rol en la ciudad, considerando su problemática identitaria y de memoria patrimonial, y también su potencial de soporte arquitectónico de un espacio recreativo masivo. El retrato arquitectónico que subyace en cada área construida de puente implica dejar de percibirlo como solución de conectividad vehicular, para comprenderlo como un espacio recorrible, que se anexa a la ciudad. Al contener un valor intangible, hay que rearquitecturizarlo, otorgándole un destino nuevo como objeto. El puente viejo es un hito de la ciudad Si bien es cierto que su vida útil peligra Para la integridad de las personas, por Compromiso con el patrimonio del país Debiera dársele alguna utilidad, y de molerlo Como se suele hacer con las obras Arquitectónicas antiguas

Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Trabajo final de semestre grupo Nº 3 Organización del equipo Coordinador del equipo: Magdalena Sandoval Preparación material : Todo el Grupo Expositor: Al azar Comentario del curso realizado Nos pareció algo interesan, una forma grata de adentrarnos en el que hacer de nuestra profesión y ver la amplia área de labor que tenemos.