Herramientas virtuales.

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Transcripción de la presentación:

Herramientas virtuales

FOROS VIRTUALES Es herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Es un espacio de comunicación el cual está formado por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes. Los usuarios pueden realizar aportes, aclarar y discutir con los demás participantes de una forma asincrónica.

FOROS VIRTUALES Las aportaciones y mensajes de los usuarios permanecen cierto tiempo a disposición de los demás participantes. Se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, ya que las aportaciones de los demás quedan permanentemente y pueden ser respondidas en el momento en que se desee. Hay diferentes tipos de foros, pueden ser: sociales técnicos académicos temáticos de consulta, entre otros. Las combinaciones pueden ser múltiples, las cuales deben ser definidas por el docente o moderador.

Funciones de los foros Este puede ser muy amplio, depende de la actividad que se quiera desarrollar en el foro. El intercambio de la información Puede ir desde la petición de ayuda de algún tema concreto, hasta la inclusión de textos o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica o electrónica donde se trate el tema hasta inclusión de imágenes, documentos sonoros, videos, etc.

Debate, diálogo y comunicación Si el foro tiene un fin concreto como desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema, puede pasar de un simple intercambio de información a un trabajo reflexivo, de diálogo y debate. El cambio de información y el debate y el diálogo, pueden verse complementadas en las aportaciones de los participantes, añadiendo referencias textuales, bibliográficas, enlaces electrónicos que traten el tema en estudio.

Funciones de los foros Espacios de socialización La socialización es un factor fundamental dentro de este contexto. Si este proceso es positivo y se desarrolla de forma normal, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, siempre y cuando se tomen en cuenta la situaciones de respecto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc. Se pueden dar diferentes tipos de diálogos o comunicaciones como: diálogos sociales (de carácter informal), argumentativos, producidos por una postura o argumento o programáticos aportando conocimiento desde diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto.

Trabajo y aprendizaje colaborativo Este puede plantearse de diferentes formas: 1. Apertura de un foro en la que se trabajen uno o varios temas: pueden ser arte, ciencias, historia, etc. Sobre los que haya que discutir, debatir, bajo las propuestas y directrices del moderador. 2. Foro alternativo: en la que traten casos de carácter más práctico o problemas que los participantes hayan podido tener en su trabajo individual, dando lugar a que los demás puedan trabajar de forma que colaboren en la resolución de problemas propios o ajenos, independientemente del tema que se trate en el foro principal. 3.Orientada al trabajo colaborativo dentro el foro, el desarrollo de tareas en grupo, donde se llegarán a acuerdos y a la realización de actividades asignadas, siendo el rol del moderador de una carácter menos directivo.

¿Por qué son útiles los foros? Se vuelve necesario utilizar la comprensión, la síntesis y la realización de inferencias. Así mismo se promueve la tolerancia y el respeto por las ideas de los compañeros y defender los puntos de vista con argumentos sólidos. Si se utiliza correctamente, los foros promueven los aprendizajes de tipo colaborativo, social. La emotividad, el apoyo, los compromisos de trabajo y sobre todo la construcción del conocimiento aprovechando los aportes de los demás, son ventajas que se pueden obtener de un foro. Los foros permiten también mantener los temas siempre frescos gracias a la interacción que existe y provocan en los participantes reflexión y replanteamiento de sus propios argumentos.

Los participantes se benefician al ver las participaciones de otros elementos. Pueden ampliar sus perspectivas, combinar nuevas opiniones con la suya propia. Además la asincronía se vuelve una ventaja ya que disponen de más tiempo para elaborar sus participaciones y pueden leer y releer el planteamiento al cual van a reaccionar, para mejorar sus argumentos.

¿Qué tipo de actividades pueden realizarse mediante foros? Presentación: Al inicio del curso el tutor puede hacer una breve introducción para explicar la forma en la que se llevará el foro y solicitar la presentación de cada uno de los participantes. Invitación a un experto: Se puede contactar a un experto o especialista e invitarlo a interactuar con los participantes sobre un tema acordado con anticipación que se relacione con los objetivos de estudio.

Ejercicios de “role playing”: Se puede asignar a los participantes papeles o personajes sobre algún tema del programa y pedirles que interactúen con sus compañeros, tratando de responder como lo haría el personaje asignado. Resolución de problemas: Se presenta a los participantes un problema detallado y ellos, organizados en pequeños grupos intentan resolverlo. Es importante preveer el uso de recursos de apoyo que se puedan necesitar para resolver el problema.

Planteamiento de estudio de casos: El tutor provee un escenario o caso (una historia lo más apegada a la realidad) y plantea situaciones para ser analizadas y para que se reaccione ante ellas. Puede resultar ideal para que los participantes ejerciten la evaluación, análisis de un caso y aprendan a tomar decisiones al respecto. Debates: Puede planificar de algún tema en particular, se divide a los estudiantes en bandos para que participando defiendan una de las posiciones. Al finalizar un tiempo prudencial, se deben establecer conclusiones.

La placita/ La hora del café: En este sitio los estudiantes pueden interactuar comentando temas triviales. Este tipo de foro genera un espacio de socialización importante, ya que permite de una manera más informal la interacción, sin que tengan que mediar temas relacionados con los objetivos de aprendizaje