LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La construcción del pensamiento histórico y social
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Trayecto Formativo Primaria
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Enseñanza en Competencias
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE

Planificación

¿Qué es la planificación? Conjunto de hipótesis de trabajo y propuestas de acción didáctica a experimentar, investigar y desarrollar en el proceso de construcción del conocimiento escolar

Como docente debo tener en cuenta… PLANIFICACION PEI de la INSTITUCIÒN DCP de la JURISDICCÒN NAP Y CBC Del SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL depende de

Criterios para planificar la enseñanza Orientaciones para la elaboración de la planificación docente Programa Planificación Anual Unidad Didáctica Secuencia Didáctica Itinerarios de clase

EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Enfoque de la educación que se orienta hacia una formación EBC Enfoque de la educación que se orienta hacia una formación que logre DESEMPEÑO COMPETENTE que permita integrar saberes del ámbito de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en situaciones problemáticas del ámbito laboral

COMPETENCIAS BASICAS COMUNES DEL NIVEL

Competencias Básicas Comunes del Nivel Es la capacidad o posibilidad de aprender que tiene cada persona, en función de la interacción con el medio. Las competencias a desarrollar en el aula pueden ser intelectuales, prácticas y sociales

Algunas CBC propuestas por el Gobierno Comprensión y producción de textos Análisis y resolución de situaciones problemáticas Interpretación, comprensión y explicación de hechos sociales y naturales, empleando conceptos, teorías y modelos Búsqueda, procesamiento y análisis de información Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar

PLANIFICACION Y PROGRAMA

Planificación: sus componentes Intenciones Educativas Capacidades Contenidos (conceptual-procedimental-actitudinal) Estrategias y Metodologías de enseñanza Evaluación Observaciones y reajustes

¿Es lo mismo planificación que programa? Incluye: Expectativas de logro (competencias) Capacidades Contenidos: (conceptual, procedimental, actitudinal) Evaluación (instrumentos y criterios) Métodos de enseñanza Observaciones y reajustes PROGRAMA: Contiene un listado de temas que se deben estudiar durante el año Rige para todas las instituciones (es oficial), responde a los DCP y a los NAP Tienen un orden lógico Incluye bibliografía Expectativas de logro

Tipos de planificación ANUAL: Visión global del trayecto A largo plazo Modelos: Modelo por competencias Modelo T por capacidades PERIÓDICA Focaliza un trayecto breve A corto plazo Unidad Didáctica Secuencias Didácticas Itinerarios de Clase

SECUENCIA DIDACTICA

Secuencia didáctica Se hace y adquiere sentido en la Planificación. Es una estrategia de trabajo del docente que se expresa como texto pedagógico que organiza y regula el proceso de construcción del conocimiento. Es trazar un “mapa del saber” para la construcción de competencias.

Secuencia didáctica Debe incluir: Jerarquía conceptual (red de conceptos a construir). Secuencia (trabajo metodológico). Ritmo (tiempo): inicio- desarrollo- cierre. Limites (alcance – extensión y profundidad- de los conocimientos).

CONFIGURACIONES DIDACTICAS

Configuraciones didácticas Es la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento. Implica una construcción elaborada Atender a lo espontáneo, compartir y negociar significados

En síntesis: La planificación es un mapa que muestra el recorrido de un docente Es necesaria para la propia práctica como docente, no hay que pensarla como una obligación sino como un derecho. Debo hacer mi propia propuesta… es algo que debo prever y no algo que me tiene que determinar