PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.

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PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero

“Positivismo” Término acuñado por COMTE ( ), en la defensa de un modo de producción y organización del saber basado en la experiencia, la observación directa y la experimentación. El estadio positivo, constituye, para el filósofo, el punto culminante del saber humano: tercera y última etapa del desarrollo del conocimiento alcanzada tras el período “teológico” y “metafísico”.

“Positivismo” La palabra “Positivismo” ofrece un contraste entre objetividad y subjetividad: “COMTE...utiliza “positivo” para referirse a lo concreto frente a lo meramente imaginario... Lo que puede ratificar la certeza en contraste con lo indeciso... Lo exacto frente a lo indefinido... Lo que deja constancia de una validez relativa en contraste con lo absoluto” (Habermas, 1972)

TRES TESIS del positivismo: Legalismo: el conocimiento es científico cuando descubre las normas o leyes de funcionamiento de los objetos reales. Empirismo: el conocimiento científico encuentra su garantía de verdad en la observación empírica. Pragmatismo: la ciencia debe permitir el control racional de los eventos naturales y sociales.

Principios ontológicos Existe una realidad material “dada”, independiente del sujeto que conoce (Neutralidad ontológica) El mundo está constituido por fenómenos que siguen una ley y un orden que se puede descubrir mediante el método científico. El mundo social es similar al mundo natural. Existe orden y razón en el mundo social, explicitados en relaciones de causa- efecto.

Principios epistemológicos Principio empirista- fenomenista: Solo es posible conocer aquellos fenómenos que percibimos a través de los sentidos y se manifiestan en la experiencia. La realidad puede ser conocida tal como es, siempre que seamos capaces de captarla adecuadamente. El conocimiento está contenido en los hechos. La función del investigador es comprobarlos y sistentizarlos por medio de un proceso de abstracción que le permita su manejo eficaz.

Principios epistemológicos Principio formalista- nominalista La estructura de la realidad se expresa en lenguaje lógico- formal: se desarrolla mediante una serie de enunciados que implican derivaciones lógicas y contrastaciones empíricas La teoría tiene validez universal (independientemente del contexto en que haya sido formulada)

Principios metodológicos Método hipotético-deductivo: proposiciones generales debe ser contrastadas a través de la observación y el experimento Ausencia de valores (neutralidad axiológica) - Solo el método científico permite una actitud neutral, en tanto garantizan un saber no contaminado por inclinaciones personales Monismo metodológico - Intento de unificación metodologica y linguísitca de las ciencias - El método de las ciencias naturales es el ideal para una comprensión racional de la realidad y por ello debe ser extrapolado a las ciencia sociales y de la educación.

Bibliografía SANDÍN, MARÍA PAZ (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Barcelona: Ed. Mc.Graw Hill. Capítulo: 3. BRIONES, GUILLERMO(1996) Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá: Instituto colombiano para el fomento del desarrollo de la educación.