Primera Infancia etapa de desarrollo vital y social, de la niñez. Primera etapa del DESARROLLO EDUCATIVO. RELEVANCIA AGENDAS : especializadas y públicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Mecanismos de seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
Dirección de Cooperación Internacional Entidades Nacionales - UNICEF
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
29 REUNIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN REGIONAL DEL SICEVAES SAN SALVADOR, 8 AL 10 DE JUNIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UDELAS NUESTRA EXPERIENCIA.
PRIMERA INFANCIA: EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA CHILENA
Voces y saberes de la Educación Inicial
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Dirección General de Cultura y Educación
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
de Atención a la Primera Infancia
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Sistema Educativo en Italia
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
EL DESAFÍO DE INICIAR LA EDUCACIÓN:
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA. APORTE AL DEBATE EDUCATIVO NACIONAL.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Secretaría ejecutiva en Primera Infancia
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Enriqueta Compte y Riqué Creación del 1er. Jardín de Infantes Público Creación 2o. Jardín de Infantes Creación 3er. Jardín de Infantes.
24 de mayo 2013 REDIFAM - CELAM CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN FAMILIA Universidad de los Andes, Santiago de Chile Desigualdades sociales en los.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Anteproyecto de Presupuesto Asistencia a la Primera Infancia
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
“EDUCAR ENTRE 0 Y 6 AÑOS: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES” APORTES AL DEBATE EDUCATIVO AL DEBATE EDUCATIVO Uruguay, setiembre de 2006.
TANGO PATRIMONIO VIVO URUGUAY. LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA SOSTENIDA.
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
Educación Inicial Preescolar
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
De cero a siempre!!!.. Ley 1098 del 6 de noviembre de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
¿Que es chile crece contigo ?
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
QUIENES SOMOS ?. QUIENES SOMOS ? Población total Mujeres Hombres Menores de 15 años Menores de 5 años Tasa de natalidad
Diretrices del Mercosur para una Justicia Adaptada a Niñas, Niños y Adolescentes Andréa Souza Misiones– junio/2015.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
OBJETIVOS PARA LA 1er. INFANCIA (2001): 1)Cada niño debería tener el mejor comienzo posible en la vida 2)Cada niño debería recibir una educación básica.
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Yadira Martínez Suarez. EL OBJETIVO DE CONTRUIR UN COLEGIO nuestro objetivo inmediato es crear un jardín infantil o centro de educación infantil de.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EL SISTEMA EDUCATIVO El Espacio Social es heterogéneo
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.
Equipo Central PIRI. Descripción La intervención en salud también se hace desde una perspectiva longitudinal que depende de las etapas o ciclos de la.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.
Transcripción de la presentación:

Primera Infancia etapa de desarrollo vital y social, de la niñez. Primera etapa del DESARROLLO EDUCATIVO. RELEVANCIA AGENDAS : especializadas y públicas REFERENCIAS: Documentos Internacionales y Legislación Nacional EDUCACIÓN: Finalidades---Desarrollo integral de la personalidad humana. ASISTENTE TÉCNICO EN PRIMER INFANCIA. Plan de Estudios. Prof. Graciela Moizo1 Orientada ---propósitos----- momento histórico y contexto.

URUGUAY y las políticas sociales que atienden la primer infancia. ANTECEDENTES de más de un siglo: Primer Casa Cuna Asilo de Expósitos y Huérfanos Reforma Educativa---1er Asilo Maternal er. Jardín de Infantes Público, Cátedra de Niños en Facultad de Medicina. - Formación del Magisterio en Educación Preescolar--- Enriqueta Compte y Riqué Especialización en Preescolares– IMS. 2Prof. Graciela Moizo

POLÍTICA DE ESTADO ACTUALMENTE: EXPANSIÓN de los Jardines de Infantes. Grupos de nivel inicial en las escuelas. Centros CAIF- Centro Diurnos. OBLIGATORIEDAD: incorporación al Sistema Educativo a niños de 4 y 5 años. (2008) LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 18437: -----Consejo Coordinador de la Educación en 1er. Infancia, dependiente de La Dirección de Educación del MEC. 3Prof. Graciela Moizo

FUNDAMENTOS del Plan: Derecho a la EDUCACIÓN durante toda la vida. Atendida PROFESIONALMENTE en los primeros años de vida. componente sustantivo de la trayectoria vital. DEFINICIÓN DE LA 1ER. INFANCIA (2010)UNESCO: Conferencia Mundial sobre Educación y Atención de la 1er. Infancia. 4Prof. Graciela Moizo

Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas—2004 Comprende: Desde el nacimiento primer año de vida hasta el período escolar. (8 años- 6 años) Convención de los DERECHOS DEL NIÑOS- 5Prof. Graciela Moizo

Metas educativas al 2021 (OEI): -Aumentar la oferta de Educación Inicial. - - Potenciar el carácter educativo de la etapa. GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE EDUCADORES. Transitar esta valiosa etapa de la vida humana en el goce de sus derechos 6Prof. Graciela Moizo

Potenciar el crecimiento: físico ---- intelectual SALUD afectivo y social EDUCACIÓN Involucra aspectos de : nutrición higiene saneamiento ambiental CUIDADO AFECTO ---- PROTECCIÓN 7Prof. Graciela Moizo