INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Métodos Didácticos y Curriculares
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Exposición: TALLERES I Y II
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
ABP.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
conectar los aprendizajes con la vida
Los proyectos de trabajo globales
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Aprendizaje basado en Problemas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Aprendizaje basado en proyectos
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Búsqueda del perfil del profesor que enseña aprender a aprender Estrategias de Aprendizaje Alejandra Montoya Dibene

La adquisición de nuevas competencias para los docentes puede ser una de las más factibles soluciones a problemas de la sociedad actual, posibilidad que en primera instancia solo será entendida desde la resolución al cuestionamiento de ¿Cuál es el perfil de un profesor que está capacitado para enseñar a sus alumnos a aprender a aprender?

Conceptualización Es necesario conceptualizar algunos elementos que nos permiten llegar a la resolución final, con conceptos como: Profesor Alumno Aprender a aprender Aprendizaje significativo Metacognición CHAV’s (conocimiento, habilidad, actitud y valor)

Camino a seguir… Necesario fue ponerse en marcha con una serie de pasos que permitieran Planteamiento del problema Investigación de temáticas Análisis de información Respaldo de información Obtención de resultados “Características del perfil” Conclusiones

Perfil del profesor que enseña aprender a aprender METODOS DE ENSEÑANZA Profesores o docentes informados en lo que son o consisten los métodos de enseñanza. Lograr en el alumno un aprendizaje significativo. USO DE RECURSOS DIDACTICOS Saber motivar al alumno con dichos recursos. Creatividad en la elaboración de materiales.

CONCIMIENTO Reflexivos en cuanto a su conocimiento. TIPOS DE APRENDIZAJE Comprenda que cada persona aprende de diferente manera. MOTIVACION EN EL AULA Pericia para motivar a los alumnos. Evaluar tomando en cuenta la motivación del alumno. Prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante. Evalúa a tiempo y con justicia.

Conclusión Por todo lo anterior se puede concluir que para ser un buen docente y lograr que los alumnos logren un buen desempeño y que adquieran los conocimientos que están establecidos, es necesario que el profesor esta al tanto de lo que quiere enseñar, como lo va a enseñar y como lo utilizaran sus alumnos a aprender a aprender.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN “El analfabeta de mañana no será el que no sabe leer, sino el que no ha aprendido la manera de aprender.” Herbert Gerjudy GRACIAS POR SU ATENCIÓN