Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Moodle.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Diseño de contenidos de aprendizaje
Curso de capacitación docente en competencias
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROYECTO DE AULA.
Unidad didáctica virtual
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Planificación de la enseñanza
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Integración Académica para Todos: Marco Conceptual, Contextual y Práctico Dra. Ana G. Mirό Mejías Actividad: Conferencia Anual del Consejo Estatal sobre.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Modelos Instruccionales
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Pontificia Universidad Javeriana
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
LAS COMPETENCIAS.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
Análisis de Resultados
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Transcripción de la presentación:

Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicado el Modelo D.Jonassen En un Curso QYLE 110 Seminario Integrador de Vida Universitaria del Nivel Universitario Por Profesora Clara Cruz Inoa, CPL Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnología con E-Learning Curso ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Programa AHORA Dra. Digna Rodríguez - Facilitadora 23 de septiembre de 2013

Índice de Contenido Introducción Glosario de Conceptos Mapa Conceptual Modelo David Jonassen Desarrollo de la Propuesta Tema Curso / Asignatura Propósito Objetivo Duración / Tiempo Actividades Evaluación Conclusión Final Referencias

Introducción La teoría de David Jonassen se centra en el diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. El objetivo principal de esta teoría es fomentar la solución de problemas y el desarrollo conceptual. Los valores en que se basa esta teoría incluyen: determinar un problema definido o estructurado, un problema u objetivo de aprendizaje y enseñanza por experiencias que faciliten la elaboración del conocimiento para lograr el aprendizaje. Utilizando este modelo como referencia mediante un curso virtual para universitarios, trabajaremos un Módulo Instruccional para desarrollar valores en nuestros estudiantes. El propósito fundamental del curso virtual será fomentar y desarrollar los valores. Por medio de esta propuesta administraremos un Módulo Virtual en donde los estudiantes podrán identificar y reconocer la importancia de los valores en la vida universitaria. El objetivo principal al finalizar el Módulo Instruccional, es que los estudiantes de primer año podrán identificar los valores, reconocerlo y puedan aplicarlos en su vida diaria. David Jonassen (1996), inició una teoría a la que denominó “Herramientas de la mente”, en la cual sostiene, que al momento de apropiar las herramientas digitales, como herramientas para la construcción de conocimiento, se fomentan las capacidades intelectuales de orden superior, principalmente, en el análisis y creación de la información.

Glosario de Concepto Valores – Principios ideológicos o morales por los cuales se guía una sociedad. Caso - Suceso, acontecimiento, asunto de que se trata o que se propone para consultar a alguien y pedirle su dictamen. Suceso notorio, escandaloso o incluso delictivo, cuyas circunstancias atraen la curiosidad del público. Diseño - Descripción o bosquejo verbal de algo. Proyecto, plan Problema - Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. Módulo - Dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, y, más en general, todo lo que sirve de norma o regla. Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construcción de cualquier tipo, para hacerla más fácil, regular y económica. David H. Jonassen – Profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para la construcción de conocimiento. Ambiente - Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. Modelo - Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Virtual - Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Mapa Concepto Modelo David Jonassen Entornos Constructivista de Aprendizaje Preguntas Casos Problema Proyectos 1.3 Espacio - Manipulación 1.2 Representación 6.Apoyo Social 5. Conversación 4. Cognitivo 3. Recursos de Información 2.Casos Relacionados 1.1 Contexto Diseñar Prepararación Apoyo

Desarrollo de la Propuesta Tema: Desarrollo de Valores en los Estudiantes de Primer Año Aplicados en el a través de un Módulo Instruccional Curso / Asignatura: QYLE 110 Seminario Integrador de Ajuste a la Vida Universitaria Semestre Propósito: Fomentar y desarrollar los valores de los estudiantes de primer año mediante el uso de un Módulo Instruccional. Objetivo: Al finalizar el Módulo Instruccional los estudiantes de primer año podrán identificar los valores, reconocerlo y aplicarlos en su vida universitaria. Duración / Tiempo: una semana

Diseño Instruccional – Módulo para el Desarrollo de Valores Curso Virtual según el Modelo de Jonassen Actividades Asignación de caso - Se le administrara una pre-prueba al estudiante haciendo referencia a un caso real o un problema de valores por medio de un foro. Se le explicaran las instrucciones a seguir de forma organizada para que complete su prueba. Casos relacionados - Se le indicará al estudiante que visite un enlace virtual, para que vea un video de un tema relacionado a valores. Luego el estudiante contestará un ejercicio individual utlizando un chat. Recursos de información – Se le indicará al estudiante que discuta el ejercicio individual asignado, con otros estudiantes por medio de una video conferencia. De esta forma el estudiante podra continar haciendo su analisis del caso. En esta actividad el estudinate argumentara sobre sus planteamientos, intercambiará sus impresiones entre otras para la resolución del problema. Herramientas cognitivas – El estudiante realizara la tarea de conceptualizar el caso de acuerdo a su experiencia, para establecer el juicio moral o etico relacionado al tema de valores. Para lograr esto el estudiante hara un mapa mental o de conceptos para analizar el caso. Conversación – El estudiante en un chat en vivo publicara sus posturas, argumentos y alternativas para la posible solución del caso. Antes de finalizar el módulo los estudiantes completaran la post-prueba para la comprobación de lo aprendido durante las sesiones. Apoyo Social - Al finalizar el módulo estudiantes hará un enlace virtual, que los llevará a un blogs. En este blogs el estudiante podrá subir un video interactivo de su experiencia, utilizando diversas herramientas tecnologicas. Finalmente en el blogs el estudiante, realizará un diario reflexivo, acerca de los valores , experiencia y los aprendido en el módulo.

Estrategias Para lograr un aprendizaje significativo de acuerdo al objetivo y actividad y de acuerdo a las instrucciones ofrecidas. Entre estas podrían ser: Aprendizaje basado en problemas o proyectos. Chats Tareas Participación en videoconferencias Estudio de casos Diarios Reflexivos

Desarrollo de la Propuesta DI Formativa Diario Reflexivo, Tareas (preguntas y respuestas) Estudios de Caso y pre-prueba Sumativa Administración post prueba y Diario Reflexivo

Conclusión Este trabajo de investigación del Modelo de Jonassen me sirve de referencia para trabajar con mis estudiantes en consejería a nivel universitario. Al ser un modelo contructivista me permite integrar diversos elementos, para lograr que nuestros estudiantes hagan un juicio propio, aquieran conocimiento y Es importante señalar que los ambientes constructivistas de aprendizaje enfatizan en la construcción del aprendizaje. Esta investigación me ayudo a entender mejor como se costruye un diseño instruccional de acuerdo a la teoría. Al mismo tiempo me permite crear y desarrollar mis habilidades a la hora de diseñar.

Referencias Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. (2007). Larousse Editorial, S.L. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/dise%C3%B1o Esteban, M. (2000). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. El texto es una adaptación de D. Jonassen, en C.H. Reigeluth: El diseño de la instrucción, Madrid Aula XXI Santillana, p. 6 de 12. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf   Hernández, R., S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico línea.. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, (2) UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf Jonassen, D. (2006). Procesos de Aprendizaje mediante las TIC. Barcelona UOC. Jonassen, D. H. (1994). Thinking Technology. Toward a Constructivist Design Model. Educational Technology. USA. Diaz, B. F. (2006). Principios de Diseño Instruccional de entornos de Aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y Comunicación Educativa, 41 Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan.

III- Seguimiento Dra. Digna Rodríguez-López © 2013 Thorndike Fotos imagen suagm.edu Thorndike Dra. Digna Rodríguez-López © 2013