Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.

Víctor Arredondo Nació en Córdova, Veracruz en 1949, estudío la Licenciatura en Psicologia y Maestría en Psicología Educativa con énfasis en en Planeación y Sistemas. Fue docente en nivel superior durante 18 años, fue Coordinador de la carrera de Psicología y jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la ENEP Zaragoza de la UNAM, Coordinador General de la ANUIES y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.

ETAPAS DEL MODELO ARREDONDO 1. Análisis previo (aquí se realiza una evaluación del currículo vigente). 2. Detección de necesidades nacionales en relación con el ejercicio profesional. 3. Delimitación del perfil profesional. 4. Mercado de trabajo del profesional egresado. 5. Recursos institucionales. 6. Análisis de la población estudiantil.

 

1. Análisis Previo Víctor Arredondo acude primero a la realización de un análisis previo del currículo vigente, esto resulta determinante debido a que, si se cuenta ya con un currículo, su análisis nos mostrará sus fortalezas y debilidades y será quien indique el camino para su modificación o reforma.

2. Detección de necesidades nacionales en relación con el ejercicio profesional. Arredondo considera importante la detección de las necesidades en relación con el ejercicio profesional, sin lugar a dudas el currículo es una guía formativa, que responderá a las exigencias de las problemáticas sociales y económicas de un Estado.

3. Delimitación del perfil profesional. Toda currícula tendrá como columna vertebral el perfil de ingreso y de egreso de los alumnos, es decir lo que se requiere para participar de determinada formación profesional y el ideal de quién egresará, al término del camino dirigido por el currículo.

4. Mercado de trabajo del profesional egresado. Al diseñar el currículo, será determinante la participación de empleadores y sociedad en general a fin de conocer las aspiraciones sociales respecto de quienes egresan de una educación de nivel superior, y además no menos importante son los recursos institucionales con los que contamos y que nos harán facilitarán la aplicación y desarrollo del currículo.

5. Recursos institucionales. Los recursos institucionales, como la infraestructura con los espacios adecuados para el desarrollo de actividades diversas, desde académicas hasta recreativas y la tecnología, son determinantes para la ejecución del currículo.

6. Análisis de la población estudiantil. los estudiantes son quienes motivan el diseño curricular y que son el centro de todos los cuestionamientos de la factibilidad del desarrollo de una propuesta, si bien es cierto que la propuesta atiende los aspectos sociales, también lo es que no pierde de vista al alumno como parte integral del proceso.

Gracias por su atención