REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.

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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE

La atención integral al niño y el adolescente tiene como finalidad contribuir a fomentar su salud y asegurar un crecimiento y un desarrollo normal en esta etapa de la vida.

En la estancia de AINA el estudiante será capaz de armonizar todos los conocimientos y habilidades (promoción, prevención, diagnóstico, recuperación y rehabilitación) adquiridos en el curso de las asignaturas pediátricas y otras unidades curriculares relacionadas con la pediatría, con el objetivo de que se conviertan en convicciones y hábitos con las que el egresado como Médico Integral Comunitario podrá dar solución a los problemas de salud en el contexto familiar y social a los cuales se enfrentará.

Se imparte en el 6 to año de la carrera. Duración: 9 semanas. Encuentro Docente: …………. 32 hs Práctica Docente: ………………480 hs Estudio Independiente: ……… 96 hs Evaluación final: ……………… 6 hs Total de horas: …………………614 hs

UNIDADES TEMÁTICAS 1 El recién nacido. 2 Principales urgencias que afectan la salud del niño y del adolescente. 3 Afecciones quirúrgicas más frecuentes en el niño. 4 Principales enfermedades transmisibles que afectan la salud del niño y del adolescente. 5 Principales enfermedades no transmisibles que afectan la salud del niño y del adolescente. 6 Puericultura. Crecimiento y Desarrollo. Nutrición.

Seminario integrador ENCUENTRO DOCENTE Modalidades SeminarioAFT Talleres

PRÁCTICA DOCENTE Modalidades CM PVI DCC/DPSVT GM

Semanas72 Estancias Hospital con Servicios de Pediatría CMP CMDI ESTANCIAS EN LOS ESCENARIOS DOCENTES

Frecuentes (Formativa) Práctica docente Encuentros docentes Final(Certificativa) SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Práctico Teórico Semana 9 Para tener derecho al examen final el estudiante debe aprobar la evaluación frecuente. Para presentarse al examen final escrito el estudiante tendrá que aprobar el ejercicio práctico. En caso de reprobar la unidad curricular el estudiante se cumplirá lo establecido en el reglamento docente. TARJETATARJETA

SemanasActualización Fármaco terapéutica 2Terapéutica de la convulsión aguda y la epilepsia. 7Terapéutica de la sepsis urinaria 8Terapéutica de las anemias carenciales. SemanasIntegradores 1 Afecciones neonatales: 3Abdomen agudo en el niño. 3Infecciones Respiratorias Agudas Bajas No complicadas. 5Enfermedad Diarreica Aguda. 6Infecciones del Sistema Nervioso Central. SEMINARIOS

RECURSOS PROFESORES ESTUDIANTES

BIBLIOGRAFÍA Básica: 1.Valdés Martín S, Gómez Vasallo A. Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Guía de exploración física e historia clínica. 8va Edición. Lynn S. Bickley.

Básica: 1.Valdés Martín S, Gómez Vasallo A. Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Colectivo de autores. Pediatría. Tomo IV. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. I. España: Editorial Elsevier; Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. II. España: Editorial Elsevier; BIBLIOGRAFÍA

Complementaria: 1.Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. Volumen III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Valdés Armenteros R, Reyes Izquierdo DM. Examen clínico al recién nacido. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Sabiston Textbook of Surgery, 18th ed. Section XIII –Specialties in General Surgery. Chapter 71 – Pediatric Surgery BIBLIOGRAFÍA