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CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO .

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Presentación del tema: "CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO ."— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO .
Dra. Tania Rosa González Rodríguez Especialista 1er grado en Pediatría. Profesora Asistente. Dra. Ileana del Valle Infante Especialista 1er grado Pediatría. Dra. Tania Rosa González Rodríguez. Mcs. Atención integral al niño. Especialista I grado en Pediatría. Diplomada en cardiopediatría. Profesora Asistente. Dra. Ileana del Valle Infante. Especialista I grado en Pediatría. Profesora Asistente.

2 SUMARIO Generalidades de crecimiento y desarrollo.
Factores que influyen en estos procesos. Evolución del peso, talla, circunferencia cefálica brote dentario y desarrollo psicomotor en el 1er. año de vida. Generalidades de crecimiento y desarrollo: -Ciencia que lo estudia -Concepto -Características generales Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo: -Endógenos o no modificables -Exógenos o modificables. Peso: -Evolución en las diferentes etapas del niño. -Reglas prácticas para calcular el peso según la edad -Uso de las tablas de percentiles. Talla: -Reglas prácticas para calcular la talla según la edad -Uso de la tabla de percentiles. Circunferencia cefálica: -Cierre de las fontanelas. Brote dentario Desarrollo psicomotor en el primer año de vida: -Características del Recién nacido, sus reflejos. -Evolución hasta el año de edad

3 OBJETIVOS: Identificar factores que regulan el crecimiento y desarrollo. Caracterizar la evolución del peso, la talla, la circunferencia cefálica y el brote dentario en el niño menor de un año. Describir el desarrollo psicomotor en el primer año de vida. OBJETIVOS: Identificar factores que regulan el crecimiento y desarrollo. Caracterizar la evolución del peso, la talla, la circunferencia cefálica y el brote dentario en el niño menor de un año. Describir el desarrollo psicomotor en el primer año de vida.

4 Fenómeno anatómico. Proceso cuantitativo
CRECIMIENTO: Aumento en número y tamaño de las células (hiperplasia e hipertrofia). Cambios en las dimensiones corporales. Fenómeno anatómico. Proceso cuantitativo DESARROLLO: Diferenciación progresiva de órganos y tejidos con adquisición y perfeccionamiento de sus funciones. Fenómeno fisiológico. Proceso cualitativo. Crecimiento: Es un proceso que se manifiesta mediante 2 mecanismos, la hiperplasia (aumento del número de células) y la hipertrofia (aumento de tamaño de las células),en grado variable en dependencia de las diferentes etapas de la vida.. Es el aumento de las dimensiones corporales, aumento de la masa celular del ser vivo, por lo que podemos decir que es un fenómeno anatómico y un proceso cuantitativo. Desarrollo: Es el resultado de la madurez de las estructuras del organismo debido a la diferenciación progresiva de los diferentes órganos y tejidos con la adquisición y perfeccionamiento de sus funciones. Por tanto podemos decir que constituye un fenómeno fisiológico y un proceso cualitativo.

5 Características generales del C y D
Multidimensional Integral Continua Proceso de interacción Único El proceso de crecimiento y desarrollo es Multidimensional porque ocurren diferentes tipos de cambios al unísono desde el punto de vista físico, motor e intelectual. Es integral porque todos los componentes de éste proceso se encuentran interrelacionados por lo que deben verse en conjunto. Las alteraciones en una dimensión influye en las otras. Por ejemplo: La nutrición de un niño puede verse afectada cuando la relación madre hijo no es adecuada ( no lactancia materna) aún existiendo la disponibilidad del recurso. Continua: Se refiere a que va desde la concepción a todo lo largo de la vida. Ocurre en un proceso de interacción quiere decir que el niño crece en un medio físico y social con el que interactúa por lo tanto las acciones de promoción van dirigidas a él , a las personas y al medio que le rodea y en el cual se desarrolla. Es un proceso único porque las características y la velocidad varían de un niño a otro pues son el resultado de la interacción de las potencialidades genéticas y el medio en que se desarrolla .

6 FACTORES REGULADORES EXÓGENOS ENDÓGENOS Nutrición Genéticos
Estado de salud Clima y estación Psicológicos Socioeconómicos ENDÓGENOS Genéticos Neurohormonales Específicos del crecimiento Metabólicos FACTORES ENDOGÉNOS O NO MODIFICABLES: Genéticos: Talla, sexo y raza Talla: Existe correlación entre la talla de los padres y la de los hijos. Herencia poligénica multifactorial. Sexo: La hembra presenta un desarrollo puberal y óseo más precoz debido a factores hormonales y a que hay genes en el cromosoma x que influyen en el crecimiento Ej : XO ( Síndrome de Turner) exhibe Baja Talla y XXY ( Superhembra) exhibe Alta Talla. Sin embargo los varones alcanzan finalmente una talla mayor. Raza: Los niños de la raza negra nacen más pequeños pero maduran más rápidamente. Aunque esto no sólo depende de la influencia genética sino de la social (discriminación racial). Neurohormonales: GH (hormona del crecimiento), hormonas tiroideas, andrógenos, insulina. Hormona del crecimiento: A través de las somatomedinas estimula la talla, además el metabolismo de grasas, carbohidratos, proteínas y minerales por tanto en el metabolismo celular y crecimiento de órganos. Esta hormona es liberada por factores estimuladores como el sueño, el stress, el ejercicio físico, el sueño, las comidas ricas en proteínas y durante la noche. Su defecto es el enanismo y su exceso, el gigantismo o la acromegalia. Hormonas Tiroideas: Actúan más sobre la maduración ósea que en el crecimiento lineal. Son necesarias para la síntesis proteica cerebral ( período fetal) Andrógenos: Especialmente la testosterona tiene acción vigorosa sobre el crecimiento muscular y la maduración ósea. Se ve en la pubertad y limita el crecimiento longitudinal por el cierre de los cartílagos de crecimiento. Los estrógenos aceleran el crecimiento lateral de la pelvis y la maduración ósea sin afectar el crecimiento lineal Insulina: Proporciona la fuente de energía (glucosa) a la célula para su crecimiento. Factores específicos: Somatomedina A, B, C (sintetizados en el hígado, músculos, y riñón) actúan a nivel del cartílago, fibroblastos y músculo. Factores metabólicos: Absorción, digestión, metabolismo intracelular, excreción son funciones que aseguran el aprovechamiento de los nutrientes. FACTORES EXÓGENOS O MODIFICABLES: Nutrición: Es el más relevante dentro de éste grupo. Es la manera de incorporar al organismo los diferentes tipos de nutrientes, así incorporamos proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, oligoelementos, agua. Depende también del factor socioeconómico del país en cuestión. Estado de salud: La atención médica adecuada, la práctica sistemática de inmunizaciones, las actividades de promoción y prevención favorecen el crecimiento y desarrollo. A un menor desarrollo sanitario en un país menor crecimiento y desarrollo. Clima y estación: En primavera y verano se produce un mayor velocidad de crecimiento. En países tropicales esto lo determina los períodos de lluvia y sequía por la disponibilidad del recurso. Psicológicos: Se ha observado que niños sometidos a stress han exhibido pobre crecimiento. Factores socioeconómicos: Son el denominador común de los factores ambientales. El confort, la elevación del nivel de vida aseguran el crecimiento y desarrollo adecuado. La pobreza del 3er mundo inhibe el crecimiento de millones de niños que se presentan con retraso físico mental.

7 PESO Al nacer: e/ 2500-4000g (2,5-4,0 Kg.) (6-9 lb.)
RM: e/ g (3.3-3,5 Kg.) (7-7,5 lb.) 1ra semana: peso, que recupera en los primeros 10 días. 1er semestre:  1 onza al día = 1 lb. quincenal = 2 lb. mensuales. 5 meses se duplica el peso al nacer. 2do semestre:  media onza al día= ½ lb. quincenal= 1 lb. mensual 12 meses triplica el peso al nacer. Peso: Dimensión antropométrica básica para la evaluación del crecimiento. Expresa el crecimiento de la masa corporal en su conjunto. Tener en cuenta la edad, talla, sexo, el peso con que nació, la constitución de los padres. No se interpreta de forma aislada, sino que se relaciona con éstas variables para conformar los índices; índice peso/ edad, peso/talla, y se expresan en percentiles. Técnicas para el peso. Para pesar al niño debe comprobar que la pesa esté bien calibrada, el niño debe estar desprovisto de ropa, que todo el cuerpo quede dentro de la plataforma, sin tocar ninguna parte, en niños mayores en ropa interior, cuidando su privacidad, tratando de que se encuentre en ayunas al menos de 3 horas, y que haya evacuado la vejiga de ser posible. En el caso de los mayores se pesaran de pie en la pesa adecuada, con los talones unidos , las puntas separadas en ángulo de 45º, brazos relajados a los lados del cuerpo,, el tronco recto, y la cabeza en el plano de Frankfort, perpendicular al piso. La lectura y anotación se realizará entre 2 personas. Talla: Es otra de las dimensiones antropométricas básicas para la evaluación del crecimiento. Técnicas para medir la talla: Para los menores de 2 años se debe utilizar el infantómetro, deben estar acostado en supino (longitud supina) , descalzos; se le sujetará la cabeza contra el tope fijo, de manera que el plano de Frankfort quede perpendicular al piso, mantener las rodillas extendidas y los pies en ángulo recto con las piernas. Se desplazará el tope móvil hasta que haga contacto firme con los talones y en ese momento se realiza la lectura. También se realizará entre 2 personas. A los niños mayores de 2 años se medirán de pie (estatura) en la posición descrita para el peso empleándose para ello un tallímetro. Estará desprovisto de calzado, con la cabeza en el plano de Frankfort paralelo al piso, los talones, las nalgas, la espalda, y la parte posterior de la cabeza en contacto con el soporte vertical del instrumento. El medidor con la mano izquierda sujeta la barbilla del niño y con la derecha hace descender suavemente el tope deslizante del instrumento. Se le pide entonces al niño que inspire profundamente y que inmediatamente baje los hombros cuidando de no levantar los talones, en ese momento se toma el valor. El embrión en el momento de la 1ra división del óvulo fecundado pesa aproximadamente 0,005 mg y al nacer pesa 3,5 Kg. Por lo que aumenta en 1000 millones de veces. Éste período y hasta el primer año de vida postnatal es en el que más se crece durante toda la vida, aún más que en el período puberal. Al nacer el niño pesa aproximadamente entre 3300 gr y 3500 gr en un recién nacido a término, sano. Este pierde en la 1ra semana hasta un 10% del peso corporal ,por la pérdida de emuntorios, porque funde los edemas y esto se recupera antes de los 10 días, a partir de entonces comienza a ganar aproximadamente 1 onza al día (28, 75 gr), 1 libra quincenal(460 gr) , 2 libras mensuales(920 gr) durante el 1er semestre de vida. De manera que al 5to mes duplica el peso del nacimiento. En el 2do semestre ganará aproximadamente la mitad, ½ onza diaria (14,37 gr.), ½ libra quincenal ( 230 gr.), 1 libra mensual (460 gr.) De manera que al año ha triplicado el peso del nacimiento, aproximadamente 10 Kg. ( 22 libras)

8 REGLAS DE WEICH PARA EL PESO IDEAL
3 a 12 meses: edad en meses más 11 1 a 6 años: edad en años x 6 a 12 años: edad en años x 7+ 5 Tabla de percentiles (Kg.) (cm.) Existen reglas prácticas para calcular de manera rápida el peso ideal de un niño, pero solo tiene en cuenta la edad, por lo que recomendamos que para un seguimiento adecuado las tablas de percentiles donde se relaciona el peso no sólo con la edad , sino con otras variables como es la talla, el sexo, ubicándolo en el percentil correspondiente. En los niños mayores, se utiliza también el Índice de masa corporal para lo cual existen tablas de percentiles. Percentil: Indica la posición dentro de una distribución de valores. Para el índice peso/talla por ejemplo: Si se ubica por debajo del 3er percentil decimos que ese niño está desnutrido, si se encuentra entre el 3er y 10mo percentil decimos que es bajo peso o delgado, si se encontrara entre el 10 y el 90 percentil , estará normopeso ,entre el 90 y 97 percentil estará sobrepeso y por encima del 97 percentil decimos que está obeso. Una sola medición nos es útil en ese momento, lo importante es ir registrando todas las mediciones para ver el comportamiento en el tiempo (Evaluación dinámica). Así sabremos si va por el canal de crecimiento adecuado, y en caso de descanalizarse tomar las medidas oportunas. El índice peso para la edad en útil sobre todo en los menores de 1 año. Si se ubica por debajo del 10mo percentil de encontrará bajo peso, si se ubica entre el 10mo y el 90 percentil se encontrará normopeso y si se ubica por encima del 90 percentil se encontrará en un peso elevado. 3 10 25 50 75 90 97 desnutrido sobrepeso obeso Bajo peso

9 TALLA AL NACER: Mide 50 cm, con variación normal de más o menos 2 cm.
1er año de vida: Crecimiento trimestral Talla final aproximada 1er trimestre: 9 cm 59 cm 2do trimestre: 7 cm 66 cm 3er trimestre: 5 cm 71 cm 4to trimestre: 3 cm 74 cm El embrión en el momento de la 1ra división del óvulo fecundado mide 0,1 mm, para alcanzar al nacer en un recién nacido a término, sano, aproximadamente 50 cm, por lo que aumentó en éste período de la vida unas 5000 veces. El crecimiento en talla se produce también de manera veloz en los primeros años de la vida. En el primer trimestre el niño ganará 9 cm , distribuidas en 4cm en el 1er mes, 3 cm en el 2do mes, y 2 cm en el 3er mes, en el 2do trimestre ganará 7 cm más, en el 3er trimestre serán 5 cm, y en el 4to trimestre serán 3 cm , para haber crecido al final del 1er año de vida 24 cm en total , llegando a alcanzar aproximadamente los 74 cm de talla. De manera práctica va ganando 2 cm menos en cada trimestre con relación al anterior durante el 1er año.

10 2do. año de vida: 12 cm ( aprox. 86 cm)
3er año de vida: 8 cm ( aprox. 94 cm) 4to año de vida: cm ( aprox. 102 cm) De los 4 a los 12 años a 6 cm x año 4 años alcanza el metro de estatura 12 años alcanza el metro y medio. Talla ideal: edad en años x Estirón puberal: Hembras cm Varones 10 cm Así en el 2do año de vida aumentará 12 cm , la mitad de lo que ganó en 1er año, para alcanzar 86 cm, en el 3er año ganará 8 cm , alcanzando los 94 cm, en el 4t0 año ganará nuevamente 8 cm más alcanzando 102 cm, es decir a los 4 años el niño alcanzará aproximadamente el metro de estatura. Desde los 4 hasta los 12 años ganará de 5 a 6 cm por año, llegando a alcanzar el metro y medio de estatura a lo 12 años. Durante el estirón puberal las hembras aumentarán un promedio de 9 cm y los varones aumentarán 10 cm . Existen también reglas prácticas para hallar la talla ideal pero sólo tiene en cuenta la edad, obviando otros factores importantes. Por lo que recomendamos utilizar las tablas de percentiles de crecimiento y desarrollo ya que tienen en cuenta el amplio espectro de la variabilidad biológica . En este caso si el niño se encuentra por debajo del 3er percentil tendrá una baja talla , si se encuentra entre el 3er y 97 percentil tendrá una talla normal y si se encuentra por encima del 97 percentil tendrá una alta talla.

11 Circunferencia cefálica Cierre de las fontanelas
Al nacer: 34 cm Anterior o bregmática: meses 6 meses: 43 cm Posterior o lambdoidea: 6-8 semanas 1 año: 47 cm 5 años: 50 cm 15 años: 55 cm 25 años: cm La circunferencia cefálica es otra de las dimensiones básicas para la evaluación del crecimiento. La circunferencia cefálica del recién nacido representa las 2/3 partes de las dimensiones del adulto. Es muy útil en niños hasta los 5 o 6 años de edad , pues ya a ésta edad ha alcanzado el 90% de las dimensiones de la del adulto, existiendo después pocas variaciones. Como regla práctica podemos decir que en el 1er semestre de vida la circunferencia cefálica aumenta de 1 a 1,5 cm por mes y en el 2do semestre crece aproximadamente 0,5 cm por mes. De manera que si al nacer tiene alrededor de 34 cm en un niño a término, sano, a los 6 meses habrá alcanzado 43 cm, al año habrá alcanzado los 47 cm, a los 5 años, 50 cm, a los 15 años, 55 cm y a los 25 años ,alrededor de los 56 a 57 cm, siempre teniendo en cuenta cuanto midió al nacer, que puede ser de 34 +/- 2cm. También para la circunferencia cefálica existen tablas de percentiles según edad y sexo, que es la forma la correcta de evaluar dicha variable. Así, el niño que se encuentre por abajo del 3er percentil será un microcráneo, si se encuentra entre el 3er y 97 percentil será normocráneo, y si se encuentra por encima del 97 percentil será un macrocráneo.

12 6 meses: 2 incisivos medios inferiores.
8 meses: 2 incisivos medios superiores. 10 meses: 2 incisivos laterales superiores. 12 meses: 2 incisivos laterales inferiores. DESARROLLO DENTARIO El desarrollo dentario comienza alrededor de los 6 meses de edad como se explica en la diapositiva, alcanzando el niño al año de edad una fórmula dentaria de 4/4. La dentición decidual o transitoria debe culminar alrededor de los 2 años y medio.

13 DESARROLLO PSICOMOTOR
Reflejos fundamentales: Reflejo respiratorio Reflejo deglución Reflejo succión ( hasta los 12 meses) Reflejos presentes hasta los 2 meses de edad: Incurvación del tronco Alargamiento cruzado Natatorio Reflejos presentes hasta los 4-5 meses de edad: Moro Magnus Marcha El recién nacido es un ser subcortical, es inmaduro desde el punto de vista del funcionamiento del sistema nervioso. Son frecuentes las respuestas reflejas, correspondientes al tallo cerebral o la médula espinal. Al nacer realiza la mayoría de las funciones básicas del sistema nervioso más maduro pero de forma incompleta o limitada. Puede estornudar, bostezar, toser, tener hipo, eructar. El gusto está presente, puede ver, cierra los ojos a la luz y tiene débil reflejo pupilar, el campo visual es estrecho y la visión binocular y de color son limitadas. Es capaz de oir y la función laberíntica está presente. Los reflejos básicos para el mantenimiento de la vida desde el nacimiento son : Reflejo respiratorio, de succión y de deglución. Se le añade el de búsqueda, cardinal o rooting, que se explora rozando la comisura labial del niño con el dedo o el pezón y éste buscará hacia el sitio de exploración ( desaparece al año). Le continúan otros 3 reflejos: Incurvación del tronco y alargamiento cruzado de Thomas (desaparecen a los 2 meses). El primero se explora cuando al estimular a lo largo de la región paravertebral el niño incurva el tronco hacia el lado explorado, y el segundo cuando al extender el miembro inferior y fijarlo a la superficie de la cama el niño rechaza con el pie contralateral la mano del explorador. Existe otro grupo que incluye: El reflejo de Moro, el de Magnus y el de la Marcha ( desaparece a los 4 ó 5 meses). El reflejo de Moro se explora al dar una palmada o sostener al niño por las manos estando éste en decúbito supino y soltarlo rápidamente, el niño hará una abducción inicialmente ,luego una aducción de los brazos hacia la línea media como si abrazara y se acompaña muchas veces de llanto. El reflejo de Magnus, se produce cuando le extendemos uno de los miembros superiores y le dirigimos la mirada hacia ese lado, el niño hará flexión del otro miembro, como en actitud de un esgrimista. El reflejo de la marcha se explora suspendiendo al niño por las axilas y poniéndolo en contacto con una superficie, entonces el niño comenzará a flexionar los miembros inferiores , de manera alterna como si estuviera caminando.

14 REFLEJOS Prehensión : Hasta los 6 meses de edad.
Cardinal o de búsqueda: Hasta 1 -1,5 años de edad. Babinsky : Aproximadamente hasta los 2 años de edad. El reflejo de prehensión se explora al estimular con algún objeto o los dedos del explorador en la palma de las manos o planta de los pies y el niño cerrará fuertemente las mismas, es decir hará un agarre fuerte (desaparece a los 6 meses). El cardinal o búsqueda fue explicado en la diapositiva anterior junto a los del mantenimiento de la vida. Reflejo de Babinsky se explora estimulándole el borde externo de la planta de los pies y el niño hará una apertura de los dedos y una extensión como un abanico que se abriera.

15 Primer año de vida cefalo Recién nacido ser subcortical: reflejo 1 mes
sigue la luz 2 meses sonríe, gorjea 3 meses sostiene la cabeza 4 meses agarra objetos 5 meses gira sobre el abdomen 6 meses se sostiene sentado prehensión palmopulgar pinza digital 7 meses 8 meses El desarrollo del sistema nervioso también sigue un curso cefalocaudal, esto lo hemos representado en el esquema, en forma de planos descendentes comprendidos por cada mes de vida del niño.. El plano superior pasa por los hemisferios cerebrales a los 0 meses , denotando que el recién nacido es un ser reflejo eminentemente subcortical. Al mes pasa el plano pasa por los ojos señalando que ya es capaz de fijar la vista por corto tiempo en una luz u objeto brillante que se mueva en el campo visual. A los 2 meses pasa por la boca y a ésta edad el niño comienza a sonreír a vocalizar e inicia el gorjeo. A los 3 meses, la línea pasa por la base del cuello, en estos momentos logra el control del cuello y cuando tiramos de ambos brazos la cabeza no cae hacia atrás. También puede girar la cabeza y el cuello en 180º para mantener un objeto dentro de su campo visual A los 4 meses pasa por la mano que se ha colocado con el puño cerrado a nivel de la línea media, por lo que ya puede agarrar objetos y llevarlos a la línea media y a la boca.( Tener cuidado con la aspiración de cuerpos extraños) A los 5 meses la línea sigue descendiendo y pasa ahora por la cintura pélvica lo cual indica que puede girar sobre su abdomen. Primero de supino a prono y luego viceversa, es capaz de separar el tórax del plano de la cama. ( Tener cuidado con las caídas) A los 6 meses el plano pasa por las articulaciones coxofemorales, ya a ésta edad se mantiene sentado y se apoya hacia delante sobre sus brazos. A los 7 meses el plano desciende a la otra mano en su base y aparece la prehensión palmo- pulgar , además inclina todo el cuerpo para alcanzar un objeto y transferirlo a la otra mano. A los 8 meses la línea pasa por la unión del pulgar y el índice y comienza a aparecer la pinza digital. Puede apoyar la mano en su borde cubital.( Cuidado con la aspiración de cuerpos pequeños) A los 9 meses pasa por la mitad del muslo lo que indica que su fuerza muscular en muslos y cintura pélvica lo capacita para sentarse solo. A los 10 meses, el niño es capaz de gatear: la línea pasa por las rodillas. A los 11 meses la línea pasa por la parte posterior de ambos pies: lo que indica que el niño puede pararse sujeto y a los 12 meses dar pasos con apoyo. Entre los 12 y 14 meses es capaz de caminar sin apoyo. se sienta solo 9 meses gatea 10 meses 11 meses de pie, paso con apoyo 12 meses camina solo caudal

16 1er mes 2do mes Recién nacido
Ser subcortical, reflejos para el mantenimiento de la vida. Están presentes todos los reflejos ya explicados, que denotan la inmadurez del sistema nervioso y a medida que el niño va madurando, van desapareciendo. 1er mes Fija la mirada en objetos brillantes, de colores, dentro de su campo visual. 2do mes Sonríe y gorjea.

17 3er mes 4to mes 3er mes Sostiene firmemente la cabeza. 4to mes
Lleva la mano a la línea media.

18 5to mes 6to mes 5to mes Voltea sobre su propio eje. 6to mes
Se sostiene sentado con apoyo.

19 7-8 meses 9no mes Realiza la pinza digital. 9no mes Se sienta solo.

20 10mo mes 11no mes Gatea. 11no mes Da pasos con apoyo. 12mo mes
Camina solo

21 Bibliografía - Básica:
Nelson, W E . Tratado de Pediatría 1998; 15 ed, vol. I Álvarez Sintes R. Temas de MGI. Editorial Ciencias Médicas,2001; vol. I Colectivo de autores. Temas de MGI. tomo III; 1988. - Complementaria: Módulo crecimiento y desarrollo de la maestría Atención integral al niño.


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