Puertos interiores en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Recursos por la Planeación Catedrático: Louise Kelly, PhD Alumno: JESÚS ALFONSO MORENO MONTAÑO Matrícula: 1434.
Advertisements

Reformas y Concesiones Portuarias en América Latina
Administración Nacional de Puertos
Competencia y Logística portuaria
Evolución de los negocios pequeños
NORMA BASC.
Centro América - Laredo, Tx.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Visión de las Terminales Intermodales
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
La integración de cuencas industriales forestales (CIF) es un concepto ciertamente innovador para el caso de México, no así en los países líderes en el.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
CARGA TERRESTRE INTERNACIONAL CANADA - USA - MÉXICO Y CENTRO AMERICA CARGA AEREA IMPORTACION Y EXPORTACION CARGA MARITIMA (LCL CONSOLIDADO Y FCL CONTENEDOR.
Puerto de Lázaro Cárdenas
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
CABOTAJE SEPTIEMBRE 2011.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ship Chandler – Duty Free Panamá 2008
David W. Eaton – Altamira / Tampico, Enero 2008
Corredor Económico del Norte de México
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
MERCADOS.
Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. B.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Ana Sofia Reyna Palacios
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Prior Sánchez Lic. Comercio Internacional Materia: DHTIC Tema: “Evolución de las rutas comerciales Marítimas.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Mesa 1: Planeación portuaria Temas:Terminales de uso particular Cambios de giro 1er FORO DE CONSULTA Iniciativa de modificación de la Ley de Puertos Dr.
Dirección de Modernización del Comercio y los Servicios Guanajuato, Octubre 2007 Comercio Exterior y Logística; Impulsos para la Competitividad.
MultiPack Presentación Coparmex.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
QUIENES SOMOS Grupo GMCyL Comercializador, S.A. de C.V., es una empresa especializada en logística, importación y exportación de mercancías, constituida.
Programa Nacional de Infraestructura
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
FORO DE CONSULTA POPULAR PARA LA MODERNIZACION DEL MARCO JURIDICO PORTUARIO COMISION DE TRANSPORTES CAMARA DE DIPUTADOS TAMPICO, TAMPS. FEBRERO 18, 2008.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Análisis Tráfico Ferroviario NAFTA Desayuno AMF
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Corredor Económico del Centro y
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Sistema de Empresas SEP
ANDINO INVESTMENT HOLDING
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
Transcripción de la presentación:

Puertos interiores en México Impacto que tienen estos en el sistema logístico nacional

Puertos interiores: Son la Infraestructura para conectar al interior de los países la distribución internacional, detonantes de crecimiento local y regional, zonas que posibilitan el ofrecimiento de servicios de valor agregado a las diversas industrias: los puertos interiores son un enlace fundamental que simplifican operaciones, ahorran tiempos, disminuyen costos y eliminan ineficiencias. Su importancia dentro de la cadena logística es indudable.

Por otra parte se encuentra el denominado hinterland, definido como la zona de influencia económica de un puerto marítimo hacia el interior del territorio del país al que pertenece y que incluso puede extenderse hacia otras naciones colindantes. Sus límites están condicionados a la existencia de infraestructura de conectividad terrestre, tanto carretera como ferroviaria, cuya capacidad, extensión y especificaciones, permitirán la operación de los servicios de transporte asociados a ella, con un determinado nivel de eficiencia. Cabe mencionar que en la medida que un puerto mejore o amplíe su hinterland, tendrá la posibilidad de también aumentar su foreland, debido al incremento en la capacidad comercial del puerto hacia el exterior, haciéndolo más atractivo para los exportadores y las líneas navieras.

Principales puertos interiores en México En México existen 107 sitios habilitados como puertos (92) y terminales (15). De los cuales sólo 47 cuentan con recinto portuario. De los 107 sitios decretados, 58 son controlados por algún tipo de API (Administración Portuaria Integral) y 49 son controlados por el Sector Central. De los 58 controlados por las APIs, 16 son administrados por APIs federales; 5 por APIs estatales, 2 por FONATUR y 1 por una empresa privada.

El movimiento portuario de 2010 fue de casi 135 millones de toneladas en 39 puertos, tanto de altura como de cabotaje en una proporción de 61% en el Pacífico y 39% en el Golfo y Caribe. La carga de altura representa 71% del total (95.9 millones de toneladas); 51% se mueve por el Pacífico y 49% por el Golfo. La carga de cabotaje siendo un 29% del movimiento total (38.8 millones de toneladas), 85% se maneja en el Pacífico y el 15% en el Golfo y Caribe.

Las instalaciones portuarias comerciales de mayor relevancia en el país, por el volumen anual de mercancías que operan (con excepción del petróleo), así como por el número de navieras extranjeras que en ellos operan y sus frecuencias de servicio, son los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el litoral del Pacífico, y los de Veracruz y Altamira en el litoral del Golfo. Mediante ellos, México mantiene relaciones de intercambio internacional marítimo con países de los 5 continentes, a la vez que aportan más del 95% del tonelaje de carga contenerizada que se mueve en los puertos mexicanos.

Los mas importantes: Altamira, Progreso, Coatzacoalcos, Puerto de madero, Dos bocas, Puerto Vallarta, Ensenada, Salina Cruz, Guaymas, Lázaro cárdenas, Manzanillo ,Mazatlán, salina cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan, Veracruz.

Con base en la información disponible por parte de la SCT, sabemos que nuestro país dispone, en sus 11,500 km de litorales, de alrededor de 117 instalaciones portuarias de distintos tipos y vocaciones, entre las que se cuentan puertos de abrigo, comerciales, industriales, petroleros, pesqueros, turísticos y para fines militares y de seguridad nacional.

Puerto Lazaro cardenas y Puerto de veracruz El Puerto Lázaro Cárdenas se encuentra completamente equipado y está calificado para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. El puerto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas. Lázaro Cárdenas cuenta 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga. Es además, se encuentra protegido para recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

La Apiver se constituye conforme a la Ley de Puertos como una Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual se le otorgan en concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años, los bienes del dominio público de la federación que conforman  el recinto portuario de Veracruz o están construidas en él. Administrar el recinto portuario, Operar las terminales, instalaciones y  servicios portuarios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

Objetivos estratégicos en el sistema logístico nacional Fomentar el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno. Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del Sistema Portuario. Generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna de los nodos portuarios; que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y la economía. Promover dos Sistemas Portuarios, el del Golfo y el del Pacífico, donde los puertos se complementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.

Ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una logística privilegiada. Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas. Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta. Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana. Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna al terrestre en el tránsito de mercancías.