TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Tomar bien los apuntes en clase
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
El estudio de la literatura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Métodos y Técnicas de Estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
¿Cómo prepararse para un examen?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Jason Orozco Guzmán Colegio Manzanares  Hábitos de estudio  Material Necesario  Que hacer cuando faltas  Para tener en cuenta  Criterios Evaluativos.
Apuntes.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios. Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El.
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR INSTITUTO TOMAS GARRIGUE MASARYK OFICINA DE EDUCACIÓN CONTÍNUA SECCIÓN DE POSTGRADO

OBJETIVO GENERAL Desarrollo los hábitos de estudio, aplicando las técnicas más adecuadas a las necesidades del aprendizaje, comprobándose con el avance teórico práctico en las áreas de estudio

CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO Hábitos de Estudio. EJERCICIO No. 1 CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO.

Lugar. Tiempo. 1.¿Tienes un lugar fijo para estudiar? 2¿Estudias en una habitación alejada de los ruidos, televisión, radio, etc...? 3¿Hay suficiente espacio en tu mesa de estudio? 4¿La mesa esta sin objetos que puedan distraerte? 5¿Tienes luz suficiente para estudiar sin forzar la vista? 6.Cuándo te pones a estudiar ¿tienes a la mano todo lo que vas a necesitar? SI ? NO Tiempo. 7. ¿Tienes un horario fijo de reposo, estudio, tiempo libre, etc.? 8.¿Haces un programa del tiempo que piensas dedicar al estudio diario? 9. ¿Divides tu tiempo entre las asignaturas que debes estudiar? 10. ¿Estudias como mínimo cinco días a la semana? En tu plan de estudios, 11. ¿incluyes periodos de descanso? SI ? NO

Atención. 12¿Miras al profesor cuando explica?¿ 13. Tomas notas de las lecciones señaladas para estudio y de los ejercicios que debes hacer? 14 Estas atento durante toda la explicación del profesor? 15¿Preguntas cuando no comprendes alguna cuestión? 16 ¿Participas en tareas comunes de la clase? SI ? NO Apuntes. 17¿ Tomas notas de las explicaciones de los profesores? 18¿ Tienes cuadernos de apuntes divididos por materias? 19¿Anotas las palabras difíciles, las tareas especiales, lo que no comprendes, etc.? 20¿Revisas y completas los apuntes? 21¿Subrayas las ideas importantes? SI ? NO

Estudio. 22¿Lees toda la lección antes de estudiarla? 23¿Tienes facilidad para encontrar las ideas principales de lo que lees? 24¿Subrayas las ideas y los datos importantes? 25 Cuando no estas seguro del significado ortográfico o pronunciación de una palabra, ¿ consultas en el diccionario? 26¿Señalas lo que no entiendes? 27¿Escribes los datos importantes o difíciles de recordar? 28 Cuándo estudias, ¿lo haces de forma activa, formulándote preguntas a las que intentas responder? SI ? NO

29 Cuándo estudias, ¿tratas de resumir mentalmente 29 Cuándo estudias, ¿tratas de resumir mentalmente? 30 ¿Empleas algún sistema o procedimiento para recordar datos? 31¿Después de estudiar una lección la repasas? 32¿Tratas de relacionar lo aprendido de una asignatura con otras? 33¿Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios? 34¿Complementas los apuntes tomados en clase consultando la bibliografía asignada? 35¿Llevas al día las asignaturas y los ejercicios? 36¿Cuándo te sientas a estudiar, te pones rápidamente a estudiar? 37¿Cuándo estudias te señalas tareas y las terminas? 38¿Estudias intensamente esforzándote por aprender? 39¿Ante un dato desconocido consultas bibliografía, Internet o cualquier otro medio? 40¿Ante una cuestión, problema o dificultad en el estudio, tiendes a considerar previamente los datos que conoces antes de lanzarte intuitivamente a encontrar la solución?

Esquemas. 41¿Haces esquemas de cada lección? 42 ¿En los esquemas incluyes el material del libro y de los apuntes tomados en clase, así como tus aportaciones personales? 43 ¿Empleas el menor número de palabras para hacer esquemas? 44 ¿Tus esquemas destacan las ideas principales? SI ? NO Ejercicios. 45¿Te aseguras que has comprendido bien lo que tienes que hacer antes de ponerte a trabajar? 46¿Consultamos otros libros además de los textos? 47¿Antes de redactar un trabajo haces un guión o esquema? 48¿Haces lo posible por redactar tus ejercicios de manera clara? 49 ¿Compruebas la ortografía y redacción de lo que escribes? 50¿Tienes un cuaderno o carpeta para guardar tus ejercicios? SI ? NO

ORGANIZADOR DIARIO

objetivo: Visualizar y programar actividades diarias para hacer más eficiente el uso del tiempo.

8-9 9-10 10-11 11-12 12-13 13-14 14-15 15-16 16-17 COMIDA 17-18 TAREA HORA/DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8-9 TRABAJO 9-10 10-11 11-12 12-13 13-14 14-15 15-16 TRASLADO A CASA 16-17 COMIDA 17-18 TAREA 18-19 19-20 ESTUDIO

TÉCNICA DE ESTUDIO Prelectura Lectura comprensiva Notas marginales Subrayado Esquema Resumen Memorizar

1. Prelectura: Es lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.

4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.

5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.

6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.

7. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores

ACTIVIDAD: Contestar el test y hacer un resumen sobre los habitos de estudios con los que el alumno cuenta y cuáles cambios realizará para mejorar el estudio. Estudiar y aplicar la técnica de estudio presentada al artículo 1.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ELABORÓ: MTRA. MA. DEL ROCÍO LIMÓN A.