Programa de la Asignatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Herramientas informáticas
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INVESTIGACION INFORMATICA AVANZADA
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
TEMARIO DEL CURSO TEMA 1 Crear un correo de g-mail
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Utilidades de Microsoft office. (Word, Excel, power Point.)
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
1 TIC IUNICACH-J.O.Z Tecnologías de Inf. y Com. I Sumario de la Asignatura M.C. Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Escuela.
Introducción a la Computación Mtro. Daniel Eduardo Caballero Mejía.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Clase #7 – Sistemas de Procesamiento de Datos
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
CURSOS DE INTEGRACIÓN ACTIVA EN LA PYME PARA DEMANDANES DE EMPLEO: OFIMÁTICA BÁSICA Juan Carlos Jiménez Ana María Encinas Liliana Balabarca.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
TEMARIO DE COMPUTACIÓN. WINDOWS ESCRITORIO ACCESOS DIRECTOS CARPETAS ALMACENADAS EN ESCRITORIO WINDOWS 7 (VENTANAS EN MOSAICO)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Contenido a) Características Generales del Curso
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
APLICACIONES DE LINUX CLASIFICACION Navegador de Internet Mozilla Firefox SUSE Linux Enterprise Desktop incluye Firefox, la versión más reciente del navegador.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Universidad de Córdoba Nivel 2 Actividad # 3 Sesión: 2 Proyecto CPE Unicordoba 2014.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Programa de la Asignatura Informática Prof. Ángela Mejía

Descripción de la Asignatura La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología informática, convirtiéndole en un usuario activo de la misma y; por otra parte, conducirle hacia la integración de las herramientas abordadas como recursos para su futura acción docente.

Esta asignatura se ubica en el primer semestre del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica. Se ofrece una visión crítica del uso de las tecnologías informáticas como recurso efectivo para abordar los contenidos curriculares, así como proporcionar a los docentes en formación, la posibilidad de hacer uso de estos medios como elemento importante de su formación profesional. A esta asignatura se le dará un enfoque de eje transversal de las demás áreas.

Propósitos Generales Desarrollar las competencias tecnológicas básicas en los estudiantes de educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, útiles para su formación profesional y su futura acción docente. Desarrollar competencias y habilidades en el manejo de los recursos tecnológicos disponibles en el centro para ser utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje. Valorar la importancia que representan los recursos tecnológicos como soporte para la educación del siglo XXI. Capacitar docentes competentes en la implementación de estrategias innovadoras utilizando las TIC y modelos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes para apoyar la educación del siglo XXI.

Metodología El curso se impartirá en la modalidad presencial, desarrollándose principalmente en laboratorios informáticos del instituto. El calendario académico se distribuye en un cuatrimestre académico de 16 semanas. Se realizarán tres encuentros de 3 horas presenciales por semana. El trabajo del alumnado será prioritariamente individual con algunas actividades a realizar en equipo, aunque en todo momento se potenciará la participación e interacción entre iguales. En este sentido los grupos no deben de exceder la cantidad de 22 alumnos por aula. Los estudiantes dispondrán de material didáctico para cada unidad, se planteará a los participantes las actividades a realizar, los resultados que se esperan obtener, y se le delimitarán claramente las fechas de entrega y aspectos más formales de la realización de dichas actividades. Es muy importante evidenciar una participación activa durante todo el curso.

Contenidos a Trabajar

Unidad I - EL Computador y sus partes Concepto de Tecnología Concepto de Informática, origen y evolución, Concepto de Computador, origen y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Usos de la tecnología. Introducción al Computador. Breve historia del computador Tipos de computadores.

Hardware del Computador Concepto y clasificación. Dispositivos de entrada Unidades de procesamiento. Dispositivos de salida Unidades de almacenamiento

El software del computador Concepto y clasificación de software Lenguajes de programación Software de uso general Software de aplicación Software Educativo Software de productividad Herramientas de autor

Propósitos Específicos Identificar el funcionamiento y uso de los componentes básicos del computador. Conocer y aplicar los conceptos propios del campo de acción de la asignatura Valorar la incidencia e importancia de las tecnologías informáticas en educación.

Unidad 2 - El Sistema Operativo Windows Introducción y Generalidades Estados del computador La interfaz gráfica: el escritorio. Personalización del Entorno. El Menú de Inicio El Explorador de Windows y manejo de carpetas y ventanas. Los iconos de Windows, reproduciendo distintos tipos de archivos. La papelera de reciclaje.

Los accesorios de Windows El grabador de sonidos La Calculadora El Procesador de texto: Wordpad. Retoque de imágenes con Paint. Captura de pantalla con Recortes. Manejo de unidades de almacenamiento secundarios. Instalación y desinstalación de aplicaciones. Seguridad Informática Los antivirus.

Propósitos Específicos Utilizar el sistema operativo para realizar las tareas básicas de utilización, organización de elementos y reproducción de contenidos. Adquirir destrezas y habilidades en el manejo básico de los sistemas operativos. Establecer diferencias entre los diferentes tipos de software y sus aplicaciones.

Unidad 3 - El Internet y sus recursos Introducción al internet Reseña Histórica de Internet. World Wide Web (www), diferencia entre Internet y WWW. La Conexión a Internet Los navegadores Partes de una dirección de internet y Dominios. Las páginas o sitios Web. Motores de búsqueda o Buscadores Enlace o Hipervínculo

El Internet como Fuente de Recursos Digitales Portales educativos (Educando, Discovery Educación, Comunidad Intel Educar, Pil Network, Docentes innovadores, educ.ar, educarchile.cl). Enciclopedias virtuales. Bases de datos y bibliotecas virtuales. Diccionarios (DRAE, otros) Calculadoras (Desmos) Traductores (bing, google y babylon) Colecciones de Ilustraciones, música y videos. (flickr, creative commons, imageshack) Bibliotecas de Softwares (Download.cnet, Softonic, FileHippo, Softpedia) Herramientas de curación de contenidos (Scoop.it, Paper.li, Pearltrees) Ventajas y desventajas del Internet en el ámbito educativo. Normas y ética en la red. Plagio, importancia del respeto de derecho de autor.

Propósitos Específicos Desarrollar habilidades y destrezas en la búsqueda, manejo e interpretación de información disponible en la red de Internet. Asumir una actitud crítica ante las ventajas y riesgos que proporciona la red de Internet para la educación del presente siglo. Explorar y utilizar eficazmente los recursos proporcionados por internet para aplicarlos a su quehacer educativo.

Unidad 4 - El Correo electrónico o E-mail Contenidos Concepto de correo electrónico o E-mail Servidores de correo electrónico. Creación de un correo electrónico. La bandeja de entrada. Leer y enviar correos electrónicos. Redactar Mensajes Nuevos y adjuntar archivos. La lista de contactos y grupos de distribución. El calendario del correo electrónico La mensajería instantánea o chat del correo electrónico. Cerrar sesión del correo electrónico.

Propósitos Específicos Utilizar con eficacia el correo electrónico como un instrumento eficaz para la comunicación.

Unidad V - Ofimática Básica Microsoft Word Introducción a los procesadores de texto. Concepto, origen, evolución y uso educativo de los procesadores de textos Crear, guardar y abrir documentos. Descripción del entorno de trabajo Trabajando en el procesador de texto Organizar vistas del documento Editar texto Formato de texto y párrafo Columnas periodísticas Configuración de páginas Impresión de documentos

Programas de presentación (PowerPoint) Conceptos básicos Creación de diapositivas Formatos de presentación Inserción de textos e imágenes en las diapositivas Diagramas Efectos de animación Uso de plantillas de presentación Manejo de hipervínculos internos y externos a la presentación Visualización de la presentación Impresión de diapositivas

Microsoft Excel Introducción a las hojas de cálculo Concepto Descripción del entorno de trabajo. Manejo de libros y hojas. Formato de celdas y combinación Formulas y funciones Insertar filas, columnas, Gráficos. Filtros y organización de los datos. Vista previa y formato de impresión.

Propósitos Específicos Manejar las herramientas ofimáticas básicas de procesador de textos, hojas de cálculo y presentador de diapositivas para la producción de contenidos, documentos y las tareas propias del docente. Crear presentaciones multimedia utilizando software desarrollados para estos fines. Utilizar los conocimientos adquiridos en esta unidad para aplicarlos en el desarrollo de las demás asignaturas. Orientar al estudiante sobre el formato utilizado en el Instituto Superior Salomé Ureña para la presentación de trabajos. Utilizar el procesador de texto como recurso para la elaboración de documentos y la realización de tareas propias del docente.

Unidad VI - La Web 2.0 Fundamentos de la Web 2.0 Implicaciones para la práctica pedagógica Herramientas de la Web 2.0 Wiki Blogs/Edublogs (blogger) Sitios web (Google Sites, jimdo, Weebly ) Mapas conceptuales en línea (mindmup, gliffy, cmaptool, mindomo) Presentaciones en línea (prezzi, slideshare, RealtimeBoard) Almacenamiento en la nube. Las redes sociales (Google+, Facebook, Twitter, edmodo) Marcadores Sociales (Symbaloo, Diigo) Edición de imágenes y video en línea. (Videoediting: Wevideo, youtube), (imagediting: picasa, google+) Contenidos abiertos (Coursera, Miriadax, udacity, SENA, opencourseware).

Propósitos Específicos Utilizar adecuadamente los recursos proporcionados por la Web 2.0 como herramientas valiosas para el proceso enseñanza aprendizaje.

Unidad VII – Los servicios electrónicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Portal del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Servicios telemáticos para estudiantes. Visualizar la opción de datos personales. Visualizar el horario de clases. Ver el progreso académico Ver calificaciones Resumen económico de la matrícula Proceso de matriculación en-línea El correo estudiantil. El campus virtual. Los redes sociales del Instituto

Recursos Laboratorio de Informática. Proyector de imágenes en movimiento Programa de procesamiento de texto Microsoft Word Programa Hoja de Calculo Microsoft Excel Conectividad a Internet Programas para presentaciones multimediales

VI. Sistema de calificación Se seguirá una evaluación continua durante todo el curso, que pretende valorar el progreso del estudiante desde el punto de vista del proceso de su aprendizaje. Será obligatoria la participación en todas las actividades de evaluación propuestas a lo largo de las siete unidades. Para aprobar el curso será necesario superar satisfactoriamente cada una de las siete unidades.

N/A (Activ. Formativa, no calificable) Para efectos de evaluación sumativa, únicamente los siguientes módulos tendrán una ponderación sobre la nota final del curso: Módulo  % nota  Unid.1. EL Computador y sus partes  5%  Unid.2. El Sistema Operativo Windows  Unid.3. El Internet y sus recursos  Unid.4. El Correo electrónico o E-mail  Unid.5. Ofimática Básica  30%  Trabajos de Investigación  20%  Unid.6. La Web 2.0   Unid.7 Los servicios electrónicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña  N/A (Activ. Formativa, no calificable)  Total de Calificación TOTAL  100%