REFORMAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA Estado Actual y Desafíos Dr

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Transcripción de la presentación:

REFORMAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA Estado Actual y Desafíos Dr REFORMAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA Estado Actual y Desafíos Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel Universidad Autónoma de Chile

Esquema de Presentación Agendas concertadas Reformas en curso Logros y deudas Principales desafíos

Acuerdos y metas concertadas al nivel internacional Educación para Todos: seis objetivos a lograr al 2010 Objetivos del Milenio: metas al 2015 Prioridades y Estrategias del Banco Mundial y del BID Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno (Miami, Santiago y Québec) Agendas regionales: propuesta CEPAL – Unesco 1992 Reuniones ministeriales regionales: PROMEDLAC Pactos educativos y agendas nacionales concertadas

Metas de la EPT y Objetivos del Milenio Atención y educación de la primera infancia Aprendizaje de jóvenes y adultos Equidad de género Enseñanza primaria universal de calidad Alfabetización Aprendizajes de calidad para todos medidos con base en pruebas de rendimiento Asegurar que, al año 2015 todos los niños, independientemente de su género, raza y origen social , habrán completado el ciclo básico y logrado aprendizajes de calidad Eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria al año 2005 y en todos los niveles de la enseñanza al año 2015

Prioridades Regionales Comunes Prioridad para la educación en la agenda política de los países Busqueda de acuerdos básicos para formular políticas de largo plazo Mejorar la equidad y proveer una educación sensible a las diferencias que discrimine en favor de los más pobres y vulnerables Mejorar la calidad de la enseñanza, aumentar las exigencias y focalizar la atención en los resultados del aprendizaje Profesionalizar el trabajo docente Descentralizar y reorganizar la gestión educativa y ofrecer más autonomía a las escuelas Fortalecer la institución escolar para ofrecer mejor capacidad de operación y mayor responsabilidad por sus resultados

Prioridades y agenda Construida con base en diagnósticos y propuestas emanadas de gobiernos y organismos internacionales así como los bancos multilaterales Incluye los conceptos de calidad (mejores resultados en términos del aprendizaje escolar, trabajo productivo y actitudes sociales); eficiencia (mejor uso de los recursos y búsqueda de nuevas opciones financieras) y equidad (participación y atención prioritaria a los grupos excluidos) Se sustenta en cambios institucionales y estrategias descentralizadas de gestión; políticas de mejoría de calidad y equidad; mejoría de los sistemas de información y evaluación de aprendizajes; nuevas formas de financiamiento, entre otras.

¿Cuál ha sido el esfuerzo nacional en materia de reformas? La aplicación de las reformas no ha sido homogénea y ha dependido fuertemente de las condiciones que existen en los países y de la prioridad que se les asigna en la agenda del desarrollo nacional Dependiendo de factores sociales y políticos hoy existe un escenario donde se combinan situaciones de países con condiciones avanzadas de reformas, condiciones parciales o mínimas condiciones para el cambio. En algunos no existen condiciones para implementarlos Comparado con décadas anteriores lo que se observa en los países es un escenario más favorable a lo que se espera de una educación reformada en la mayoría de los países.

Grupos de Países y Condiciones de Reforma Países en proceso de transición demográfica avanzada, ingresos medios altos y contextos favorables al cambio educativo Argentina, Chile, Uruguay, Cuba Países en plena transición demográfica, ingresos medios y reformas educativas en desarrollo Brasil, Colombia, Venezuela, México, Panamá, Costa Rica El Salvador

Grupos de Países y Condiciones de Reforma Países en transición demográfica incipiente y moderada, ingresos bajos y reformas parciales del sistema Paraguay, Bolivia Guatemala, Honduras, Nicaragua Países con perfil demográfico tradicional, ingresos muy bajos y mínimas condiciones para la reforma Haiti

Que ha predominado en materia de reformas Reformas institucionales y de gestión (organización del sistema; cambios de dependencia; sistemas de información para la gestión; financiamiento) Reformas para la mejoría de la calidad y equidad de la educación (reformas curriculares; reformas pedagógicas; medición de logros de aprendizajes) Reformas en el enfoque de la profesión docente (incentivos; evaluación de desempeño)

Desde un punto de vista institucional Mayor descentralización y tendencia a ampliar los espacios de decisión e innovaciòn a nivel de los establecimientos Avances en el fortalecimiento de la autonomía administrativa, curricular y pedagógica fortaleciendo el nivel central para manejar el diseño y supervisión de las políticas, compensar desigualdades, evaluar resultados y proveer informacion publica Esfuerzos por otorgar prioridad a la responsabilidad por los resultados e introducir mecanismos de rendición de cuentas

Tres modelos principales de descentralización Modelo que sitúa un actor político intermediario en el centro del proceso: las provincias en Argentina, los Estados en México, Municipalidades en Chile, Estados y Municipios en Brasil Modelo de responsabilidad compartida a nivel subnacional con dos actores políticos principales en el proceso: Colombia con Departamentos y Municipios más el “situado fiscal”; Bolivia con juntas distritales y departamentos Modelo de autonomía de las escuelas o centroamericano de gestión ofrece autonomía administrativa y financiera a las escuelas y utiliza órganos intermediarios como apoyo técnico. El Salvador, Guatemala, Honduras, algunos Estados de Brasil

Descentralización y Autonomía La descentralización se está llevando a cabo pero existen pocas evaluaciones sobre sus resultados y la delegación de responsabilidades raramente llega al nivel de las escuelas Son pocos los países donde se otorga a las escuelas y comunidades locales mayor control sobre la educación y responsabilidad por ella Procesos de fortalecimiento de autonomía escolar en Centroamérica y algunos Estados de Brasil son excepciones a la regla

En materia de mejorías de calidad y equidad La focalización de los programas hacia los grupos más vulnerables ya son aceptadas como parte de las nuevas funciones del Estado en la educación Existen programas de mejoría de la calidad y equidad de la enseñanza básica y un relativo dominio de lo que funciona y no funciona en este campo Se ha puesto en marcha reformas curriculares y se ha implementado programas universales de desarrollo y provision de materiales de enseñanza alineados, en algunos paìses, con el perfeccionamiento de maestros. La extensión de jornada escolar ha sido aplicada en Chile y, parcialmente, en Brasil.

Reformas para la mejoría de calidad y equidad Programas y políticas de Acción Afirmativa y Educación Compensatoria: México, Chile, Argentina, Colombia Reformas Curriculares: Brasil, Chile, Argentina Reforma y provisión de textos y materiales de instrucción Extensión de jornada escolar/incremento de horas de clase: Chile y Brasil Programas de mejoramiento e innovación pedagógica: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay

La evaluación de logros de aprendizaje Entre 1976 y 1996 todos los países instalaron sistemas nacionales de medición de logros de aprendizaje Aún cuando la participación en pruebas internacionales es extremadamente baja existe una mayor preocupación por los resultados del aprendizaje y por la responsabilidad pública de la escuela que se expresa en la universalización de los sistemas nacionales de medición del rendimiento en las escuelas

En cuanto a la condición del trabajo docente Persisten los problemas de remuneración docente pero existen tendencias positivas en la mejoría de la formación inicial y perfeccionamiento que, de mantenerse, podrían incidir en la calidad de la educación y la enseñanza En algunos países con reformas avanzadas se ha empezado a aplicar políticas de evaluación de desempeño y establecido incentivos a partir de sus resultados

Reformas para la mejoría de la condición docente Desarrollo profesional de los docentes: México (Carrera Magisterial) Chile (Estatuto Docente), Argentina y Uruguay como componente de las reformas Fortalecimiento de la formación inicial y el perfeccionamiento de maestros: Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Costa Rica Evaluación y Remuneración por desempeño: Chile, Brasil y Colombia

En materia de financiamiento Como % del PIB, la inversion publica refleja un mayor esfuerzo de los paìses por educar a sus niños. Inversión por alumno continua baja, controlando por diferencias en costos de vida entre los países. A pesar de tendencias a financiar la básica en algunos países el gasto aún se concentra en la educación superior reforzando desigualdades de origen

Logros Alcanzados Deudas Pendientes

Nueve Indicadores de Desempeño Puntajes en las pruebas de rendimiento Matrícula Escolar Permanencia y retención Equidad Estándares Evaluaciones Autoridad y rendición de cuentas Profesión Docente Inversión en los niveles primario y secundario Divulgación de resultados, no asignación de culpas... Muchas causas, algunas en el sector otras fuera... Eso se deja para el análisis personal o colectivo de los lectores...

Resultados La buena noticia: disminuye el número de niños sin escolarizar y la mayoría de los países ha logrado la paridad de género en el nivel de la enseñanza básica La matrícula preescolar subió de 48% en 1985 a 61% en 2003; la primaria de 91% en 1995 a 95% en 2003 y la secundaria de 33% en 1995 a 64% en 2003

Algunos datos: la mayoría de los niños completa la enseñanza primaria Completion rates are significantly lower in rural areas (approx. 65%, up from 55% in 1995). In countries with large rural populations, like Nicaragua and Guatemala, less than half of rural youths have completed primary school Source: ECLAC, 2005. Data for Argentina and Uruguay are for urban areas only.

pero pocos terminan la educación media Source: OECD, Education at a Glance 2001-2004.

La desigualdad continúa siendo persistente y generalizada Source: Based on data from World Bank, Inequality in Latin America: Breaking with History, 2004.

Golpea más fuerte a los más pobres Source: ECLAC, 2005.

Y afecta negativamente los niveles educativos de la fuerza de trabajo And the gap with East Asia is growing. Perhaps more telling, Latin American workers have almost 1 ½ fewer years of schooling than would be expected given their national income levels, while workers in the East Asian tigers have almost a year more than would be expected (World Bank, Closing the Gap, 2003) Source: Barro, Robert and Jong-Wha Lee, 2001.

Calidad de la enseñanza y logros de aprendizaje Los resultados en las pruebas de conocimientos son alarmantes La incorporación de los países latinoamericanos a pruebas internacionales es lento y de magros resultados Las pruebas nacionales indican que la condición socioeconómica de los alumnos influye en los resultados La mayoría de los países no saben si los aprendizajes han mejorado en el tiempo y los que hacen muestran poca variación

Ayer en Timss, hoy en PISA Scores on national tests are similarly disturbing. Ex. --The average 4th grader tested in Brazil can’t consistently add, subtract, multiply and divide. --40-50% of secondary students in El Salvador performed at the lowest level in reading. --Less than 1/10 of Peruvian 6th graders meet grade expectations in math and language Most countries can’t compare results from one year to another. Source: Based on data from OECD, Learning for Tomorrow, 2004.

Nada muy diferente del Pisa anterior *Participó pero no divulgó los resultados. Fuente: OCDE, Literacy Skills, 2003.

Rendimiento en prueba regional Rendimiento en matemáticas de alumnos de cuarto grado 1998 Cuba Brasil Argentina Chile Colombia Mexico Paraguay Bolivia Rep. Dom. Honduras Peru Venezuela Costa Rica* Puntaje Mediano *Participó pero no divulgó los resultados

El rendimiento en pruebas nacionales es igualmente desalentador estudiantes de 4° grado en Brasil no pueden resolver operaciones básicas de matemáticas 7 de cada 10 alumnos de 3er grado en Nicaragua rindieron al nivel más bajo en lectura Solo 1/3 de alumnos de 4° grado en Perú presenta buenos niveles de lectura y comprensión de textos; menos de 1/4 muestra competencias mínimas en matemáticas no existen evidencias de mejoramiento en el tiempo. Y la mayoría de países no pueden comparar resultados de un año a otro.

Estándares y Rendición de Cuentas: problemas que persisten La rendición de cuentas y responsabilidad por los resultados aún no se instala en América Latina Aún no se aprovecha todo el potencial de las evaluaciones de aprendizajes Estándares, información, autonomía y consecuencias no se alinean entre sí Casi no existen sistemas de evaluación de desempeño docente El fortalecimiento de las capacidades de directores y maestros es un tema pendiente

Algunos progresos que contar Coordinación Cultural y Educativa Centroamericana Colombia 4 asignaturas y condiciones mínimas para mejorar el aprendizaje Chile Definiendo niveles mínimos de aprendizaje y alineando con pruebas de evaluación nacionales Iniciativas estaduales en Brasil y México

Profesión docente continúa en crisis Poco atractiva para los talentosos De pocos incentivos y bajas exigencias No evalúa desempeños, no premia ni sanciona No tiene reconocimiento social Mal remunerada y sin lograr profesionalizarse

Gasto como % PNB Gobiernos de AL invierten un promedio de 4,6% del PNB en educación cada año. Esto es mas que el promedio para paises en desarrollo. Ha aumentado durante los ultimos 15 años. No es muy inferior a lo invertido por países mas desarrollados.

Gasto por alumno Mucha variación ($200 por alumno en El Salvador vs. $1400 en Chile) En el mejor de los casos, AL invierte menos de la mitada de lo que invierten los países desarrollados (Chile vs. España) En el peor de los casos, un treitavo de dicha cifra (El Salvador vs. EE.UU. Aunque mas dinero no necesariamente compra mejor educación, diferencias tan considerables hace difícil afirmar que governos estén preparando a sus alumnos para competir en una economía globalizada. Fuente: Sancho, El gasto público en educación en las Américas y España, CEPAL, 2000

Gasto por alumno: Superior vs. Básica Corea España Estados Unidos El Salvador Canadá Tailandia Chile Rep. Domincana Uruguay Argentina Singapur Perú México Colombia Costa Rica Panamá Ecuador Sudáfrica Cuba Malasia Honduras Guatemala Hong Kong Indonesia Paraguay Brasil Egipto Jamaica Venezuela Gobiernos tienden a subinvertir en los niveles básicos (pre-escolar, primario, secundario) en relación al nivel superior. Venezuela es el "campión", gastando 13 veces mas por alumno universitario que por alumno primario y secundario combinado. Brazil y Paraguay- 8 veces mas pos alumno universitario No tenemos datos para Nicaragua, aunque sabemos que gasto en la educacion superior es alto en este país. País Fuente: Sancho, El gasto público en educación en las Américas y España, CEPAL, 2000

Actuales desafíos

El desafío de mejorar la equidad en el egreso de primaria Hay variaciones considerables en la universalizalización del acceso a la enseñanza básica. Algunos países aún no logran cobertura universal y existen brechas entre las zonas urbanas y rurales especialmente en Centroamérica donde se constata 40% y 60% menos de egreso en las zonas rurales. Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Peru, México y Panama han logrado que más de un 90% de su población jóven alcance al menos 6 años de escolarizción. Brasi, Guatemala y Nicaragua aseguran 6 años de escolarización a menos del 70% de su población correspondiente. El mejoramiento de las tasas de egreso de la educación primaria implica dar énfasis a los pobres y desfavorecidos. El bajo egreso de la educación primaria perjudica en forma masiva a los estudiantes pobres, indígenas y rurales

La cobertura de la educación secundaria La culminación de la secundaria y cursar como mínimo 12 años de educación constituyen un umbral que aumenta las posibilidades de salir de la pobreza Los niveles de acceso a este nivel son los que evidencian mayor variabilidad. Países con altos niveles de dispersión geográfica tienen como desafío desarrollar modalidades que permitan ampliar el acceso. Países con cobertura medianamente resuelta deben lidiar con los desafíos de pertinencia y calidad. En el nivel de secundaria la mayoría de los países exhibe una baja cobertura acompañada por fuertes diferencias en el acceso entre los países.

Cambiar los énfasis en el nuevo paradigma Enfatizar calidad en vez de cantidad y hacer del aprendizaje la mejor medida de éxito de la educación Promover la rendición de cuentas, por medio de la: Formulación de estándares de calidad Evaluaciones rigurosas y periódicas Incentivos para el buen desempeño Autoridad para tomar decisiones y Recursos para trabajar

La meta del 75% al 2010 difícilmente podrá cumplirse

Cultivar el liderazgo y mejorar la profesión La calidad de la enseñanza determina no sólo cuánto aprenden los niños también si aprenden bien La calidad de los aprendizajes determina la medida en que este se plasma en beneficios las personas, la sociedad y el desarrollo Los maestros son un factor esencial en el aprendizaje de los niños, y Mejoramiento de la gestión de las escuelas

Mejorar la gestión y construir escuelas efectivas Visión, misión y metas claras Foco en aprendizajes de competencias básicas Enseñanza bien estructurada e implementada en el aula Clima ordenado y de trabajo Aprovechamiento óptimo del tiempo Disciplina; alumnos conocen sus derechos y responsabilidades Docentes reciben apoyo y son evaluados Escuela involucra activamente a los padres

Cambiar el foco de las políticas y las reformas Primera Generación Foco en el sistema Cambios institucionales Desarrollo de sistemas de información para la gestión Cambios en las estructuras Reingenierías básicas Segunda Generación Foco en la escuela Cambios en la cultura del trabajo escolar Creación de mecanismos de rendición de cuentas y responsabilidad por los resultados Cambios en las prácticas pedagógicas Comunidades de Aprendizaje