Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Advertisements

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Utilización educativa de Internet
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
CASO 1 Aplicación de herramientas Web 2.0 en la clase de Historia.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Presentación Módulos 3 y 4 Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Escenarios Futuros de la Educación
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Internet y Video en la Sala de Clases Por Juan J. Méndez Como Requisito Parcial del Curso EDUC 677 Selección y Uso de Material Tecnológico para la Instrucción.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Los saberes digitales y las disciplinas universitarias Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Miguel Casillas Universidad Veracruzana Marzo 2016.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004

Nuevas Tecnologías y Educación ¿A qué tecnologías nos estamos refiriendo? ¿Cómo están impactando nuestra sociedad? ¿Qué efectos tienen en nuestros sistemas escolares?

Tecnología y Educación Educación Tecnológica Tecnologías para la Educación Tecnología y Aprendizaje Tecnología y Enseñanza

Objetivos del Curso Al finalizar el curso, los alumnos poseerán una base de conocimiento acerca de las principales tendencias y consideraciones relacionadas con la integración de tecnologías de la información al curriculum, junto con poseer un dominio básico en alguna herramienta tecnológica para el desarrollo de investigaciones y proyectos de integración curricular.

Contenidos Unidad TemáticaÍtems Módulo 1: Introducción a la Cultura Informática  Conceptos básicos de tecnologías de la información, consideraciones para la instalación de tecnología en ambientes educativos Módulo 2: Herramientas Informáticas  Desarrollo de aplicaciones multimediales con Power Point.  Búsqueda, análisis y selección de información en Internet, herramientas de comunicación sobre Internet. Módulo 3: Tecnología y Educación  Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. -¿Cuarta Revolución Educacional? -Nuevos Contextos de la Educación -Escenarios Futuros de la Educación Módulo 4: Modelos de Integración Curricular de Tecnologías  Estándares Educativos en Tecnologías de la Información para profesores y estudiantes.

Metodología Exposiciones: Presentación de contenidos asociados a tendencias de tecnologías y educación y a conceptos instrumentales requeridos para el desarrollo del curso. Debates: Desarrollo de diálogos y análisis conjunto sobre materias del curso, a partir de lecturas previamente establecidas y en base a dinámicas estructuradas para la presentación de argumentos y la construcción de conclusiones. Talleres: Entrenamiento en el uso aplicado de herramientas tecnológicas, que considerarán el apoyo en guías de trabajo y en tutoriales digitales.

Bibliografía Brunner, J. (2000) “Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de Información” OPREAL. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Marquès, P. (2000) “El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo” Artículo presentado en la página Web del Departamento de Pedagogía aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Revisado en: octubre de octubre de 2003 Cuban, Larry (2001) “Oversold & Underused: Computers in the classroom” Hardvard University Press, Londres National Educational Technology Standards for Teachers—Resources for Assessment by NETS Project. ISTE, 2003 (Versión resumida en español en National Educational Technology Standards for Teachers—Preparing Teachers to Use Technology by NETS Project. ISTE, 2002 (Versión resumida en español en Proyectos de Integración de Tecnologías al Curriculum. Sitio Web en

Evaluación del Curso Participación y aportes en espacios de debate y análisis durante el desarrollo de las sesiones del curso (30%). Un trabajo escrito personal acerca de algunos de los contenidos teóricos del curso (30%). Un producto de investigación o integración curricular de la tecnología, preparado en grupos de trabajo y presentados al conjunto de los alumnos del curso (40%).