Mezkalito Isaí Martínez Machuca Carlos Diego Sánchez Palomares

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Transcripción de la presentación:

Mezkalito Isaí Martínez Machuca Carlos Diego Sánchez Palomares Emmanuel Boyzo Trejo

Destiladora C.E.I es una empresa 100% mexicana, que nace en 2015 con la necesidad de impulsar y dar a conocer el mezcal como una bebida mexicana originaria del estado de Oaxaca. Esta empresa se dedica a la producción y distribución del mezcal, en las pencas de agave del estado de Oaxaca especialmente; teniendo como intención hacer conocida esta bebida en el extranjero y que sea distinguida como una bebida 100% mexicana, y distribuida por una empresa también mexicana, enfocándonos en exportar un producto de buena calidad. Destiladora C.E.I S.A de C.V., es una organización legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas, y está registrado bajo el régimen fiscal tipo sociedad anónima de capital variable

Mantener la calidad de nuestro producto. Que nuestra calidad nos lleve a ese mercado tan retacado Que nuestro costo de nuestro producto sea correspondiente a la calidad de nuestro producto.

Posicionar nuestro producto en el mercado internacional gourmet y así competir con bebidas mexicanas ya reconocidas. Ser uno de los principales exportadores de mezcal.

Honestidad Responsabilidad Seguridad Puntualidad Libertad Trabajo en equipo Comunicación Calidad Justicia

El territorio de Alemania abarca 357,021 km² El territorio de Alemania abarca 357,021 km². Limita al norte con Dinamarca, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales ciudades son Hamburgo, Munich, Berlín, Colonia, Frankfurt y Essen.

Alemania es el país más poblado en la Unión Europea: representa el 17% de la población total de los 27 países que actualmente integran la Unión Europea, con aproximadamente 82 millones de habitantes.

La economía de Alemania ocupa el primer lugar entre los países de la Unión Europea y a escala mundial tiene la cuarta posición. De acuerdo con datos del FMI, el PIB de Alemania en 2008 sumó 3,673 miles de millones de dólares. Se espera que para 2010 y 2011 Alemania tenga un crecimiento en su PIB. De igual manera se espera que el déficit del gobierno alemán se incremente, pasando de 3.2% del PIB en 2009 a 5.6% del PIB para 2010, como resultado de la crisis mundial.

Alemania se encuentra en el lugar número 17 como importador de mezcal mexicano con 452.53 litros. Siendo Alemania el país de mayor consumo de bebidas alcohólicas en la Unión Europea y por los datos antes mostrados, es el mercado que hemos elegido. Utilizando el criterio de mayor población y ciudad importante y con acceso marítimo, se ha escogido la ciudad de Hamburgo.

Los meses más cálidos en Hamburgo son junio, julio y agosto, con temperaturas medias de 19,9 a 22,2 ° C. Los más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas medias de -1,4 a 0 ° C. En cuanto a la distribución por sexo, en el censo de 2006 se registró una población de 856.132 hombres y de 898.050 mujeres. En 2006 también se registraron 16.089 nacimientos en Hamburgo, del cual un 33,1% eran dados a luz por mujeres solteras, 6.921 casadas y 4.583 por divorciadas. En la ciudad, un 15,7% de la población es menor de edad, un 18,8% es mayor de 65 años, mientras que el 65,7% restante se ubica entre los 18 y 65 años. El consumo de alcohol por persona es de 10 litros, esto equivale a 35 botellas de bebidas alcohólicas, 673 botellas de cerveza o 455 copas.

El 65,7% de la población se ubica entre los 18 y 65 años, formando nuestro mercado meta la población de 40 a 65 años. Otros consumidores potenciales  son los llamados “hedonistas materiales” que tienen una fuerte orientación hacia la adquisición de productos de lujo y de marca  del exterior. Se estima que alrededor del 21 por ciento de los hombres entre 40 y 65 años pertenecen a este grupo, 19.7% son hombres de familia.  En ellos se encuentran los clientes principales del sector gastronómico en el cual se difunde la cultura del mezcal.

- Esta envasado en vidrio, un material frágil para transporte (D) No tiene periodo de caducidad (O) Tarda 25 días en llegar el producto a su destino final (A) Distribuido únicamente a tiendas especializadas. (F) La exportación de mezcal se ha incrementado en los últimos tiempos (O)

Competitividad No se tiene competencia directa en lugar de destino Las ferias donde se dará a conocer el producto tiene mucha competencia nacional

- €28 precio más alto del promedio (D)

- Llega a un punto de venta exclusivo - Se distribuye en 6 distintos establecimientos ubicados en toda la ciudad. - Hamburgo presenta el más alto nivel de consumo en alcohol en Alemania

- Restricciones en su publicidad por ser una bebida alcohólica - Descuento del 5% a nuestro intermediario siempre y cuando se pague de manera puntual

Envío de muestras que darán a conocer como preparar bebidas con mezcal en época decembrina - Aprovechar los festivales de verano para la distribución del producto

Los INCOTERMS más utilizados en la exportación de productos del sector de bebidas alcohólicas a la Unión Europea son FOB y CIF. Ahora bien, tomando en cuenta que la empresa es pequeña, el INCOTERM que le es más viable utilizar es CIF ya que la empresa no se haría cargo de tantos gastos y responsabilidad como con cualquier otro INCOTERM. Los puntos que cubre este INCOTERM son los siguientes. Las obligaciones del vendedor llegan hasta la entrega de la mercancía a bordo del buque y realiza despacho aduanal de exportación. El riesgo se traslada al comprador en ese momento. El comprador elige la empresa naviera y serena el buque; corre con los gastos y riesgos inherentes a la mercancía desde que traspasa la borda del buque. También cabe señalar, que sería la primera vez que el mezcal reposado “Guetzacal” sería introducido al mercado europeo, por esta razón como primera vez de exportación e introducción al mercado aleman se recomendaría a la empresa que considere el INCOTERM CIF ya que con esto se contempla que sería posible reducir el grado de incertidumbre del importador porque se le daría la tranquilidad de que el sólo se encargará de vender el producto en el destino final, y no tendrá la preocupación de la travesía del embarque.

En el proceso de distribución de la mercancía nosotros utilizaremos 3 intermediarios. 1.- El primer intermediario que se utilizará, es la empresa “Hapag-Lloyd”, una línea naviera que se encargará de brindarnos el servicio de transporte marítimo, desde el puerto de Veracruz hasta la ciudad Bremerhaven puerto de destino en Alemania. Forma de Pago: Una transferencia bancaria, por medio del banco HSBC, el 3er día de cada mes, la cantidad transferida mensualmente será de: $300 dólares. (El monto en pesos puede variar de acuerdo al tipo de cambio). 2.- Agente aduanal: Nuestro agente aduanal, Mariano Escobedo Lima con número de patente 789345 dentro de la empresa “Fenix” ubicada en Veracruz. http://www.corporativofenix.net/aduanas.html Forma de pago: Cada 1er día del mes, se le pagará al agente aduanal $9288.00 que corresponden al despacho aduanero de las mercancías; el pago se realizara por medio de un cheque bancario 3.- Transporte Terrestre: La empresa que se utilizará para distribuir la mercancía desde la aduna en Bremerhaven hasta los puntos de venta, será “Star transportation” ubicada en la siguiente e dirección: Senator-Borttscheller-Str. 14 27568 Bremerhave GERMANY

Para la elaboración del producto final de mezcal, requerimos de insumos que serán proveídos por las siguientes empresas (Ver Anexo 1.Directorio de compras): Envase: "Grupo Empac", que está ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Compraremos de Grupo Empac, botellas de vidrio con tapa de 20 cm de alto en lo ancho de la botella y 8cm de diámetro. Las medidas del cuello de la botella son 11 cm de largo y 3.3cm de diámetro. Compraremos mensualmente 3000 botellas que representan un margen de error del 4.5% de las 2880 botellas que se usarán para la producción del mezcal, con el fin de anticiparnos a cualquier imprevisto ante el cual la empresa se pueda encontrar. Empaque: “Todo de cartón”, será nuestra proveedora del empaque para la botellas como para los vasos coñaqueros. Se comprarán 3000 cajas de empaque mensuales, para contar con un margen de error del 4.5% y cubrir imprevistos. Las cajas serán de 11 cm de ancho y profundidad, y 22 cm de alto. Embalaje: “Evoco diseño de la comunicación visual”, diseño gráfico y estructural, impresión de gran formato lona, vinil y papel, publicidad, marco corporativa, diseño editorial, señalética, páginas web, envase y embalaje, recorte de vinil, laser a color y blanco, artículos promocionales, laminado.

De ésta empresa, obtendremos 252 cajas mensuales y cada caja contiene 12 cajas de botellas. Con nuestro margen de error del 4.5 % Etiquetas: “Impresos Morales” nos proveerá de las etiquetas durante la vida total de C.E.I S.A de C.V e impresiones de folletos sólo durante los meses en que esta promoción esté vigente. Se comprarán 3000 etiquetas al mes o 36,000 etiquetas de anuales siempre y cuando el costo se vea reducido, ya con nuestro margen de error del 4.5%. Durante el mes de diciembre y enero aparte se compraran 6000 folletos en total debido a que se dará a conocer la manera de preparar el mezcal de diferentes maneras. La orden de compra en todos los procesos es de mayor cantidad a la producida debido a que manejamos un 5% margen de error

Mezcal “Mezkalito”, esta envasado en botellas de vidrio de un litro, con las medidas estándar, nuestro proveedor de envase es "Grupo Empac", que está ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Como embalaje, será enviado en cajas de cartón de 35 cm de ancho, 38 cm de alto y 45 cm de profundidad, cada caja tendrá peso máximo de 15 kg. El cuestionario al consumidor de bebidas alcohólicas, muestra poco consumo de mezcal, sin embrago el de tipo reposado es el preferido por los encuestados. El sabor es la característica más importante del mezcal para el consumidor, es por ello que se requiere optimizar la producción de modo que se respete la calidad del destilado sin comprometer el bolsillo del cliente.

Mezkalito y Competencia Al ser comparado Mezkalito, se observa que los puntos fuertes son la presentación de 1 litro y el tipo reposado que demanda una forma artesanal en la producción, lo que hace más atractivo el producto y justifica el elevado precio de éste por sobre su competencia. Estrategia de producto La introducción será el mes de Julio 2016 durante el festival “Opernplatz, que se celebra cada año para exhibir platos y bebidas internacionales. Durante el mes del festival (11-Jun a 17-Jul), se usarán 12 botellas de exhibición, 5 botellas para muestra de degustación, y 20 botellas para venta semanalmente (viernes, sábado y domingo), siendo un total de 137 botellas de Mezkalito.

Mezkalito tiene un market share promedio de 22 Mezkalito tiene un market share promedio de 22.5% durante los meses de introducción, atribuimos a esto, que los dos primeros meses de introducción se hacen durante el “Opernplatz” y permite crear una novedad entre los consumidores. Sin embrago nuestro market share podría bajar durante las temporadas sin festividades a 16%, lo cual nos urge a crear estrategias de cliente para mantener cautivo a nuestro mercado Estrategia geográfica El producto va a ser exhibido en un stand de madera en la entrada del establecimiento junto con botellas de tequila, esto permitirá la identificación del mezcal con la cultura mexicana de forma más rápida y natural, puesto que el tequila es un producto ya posicionado en el mercado. En cada stand se van a colocar 12 botellas para lograr posicionar a la marca y el logo en la mente del consumidor, el objetivo al poner en la entrada las botellas es generar atracción inmediata por Mezkalito.

Ventajas y desventajas de dicho canal de distribución. Introducción del producto en tiendas especializadas En estas tiendas no se encuentra competencia directa, por lo tanto mezcal Guetzacal se introducirá como novedad al mercado. Negociar margen de utilidad Debido a que sólo contamos con un intermediario, que funge como punto de venta, tenemos un mayor rango de manejo del porcentaje de utilidad para el canal, procurando que el precio al consumidor sea atractivo. Cero competencia en algunas tiendas especializadas En éstos establecimientos no se comercializa el producto por lo cual será un excelente punto de venta y oportunidad de posicionamiento. Cercanía a nuestra ciudad meta El puerto de Bremerhaven es muy cercano a la ciudad de Hamburgo, lo que reduce peligros al transportar el mezcal a punto de venta y tiempo de llegada.

Nos aseguramos de atacar al mercado correcto, gracias a que el canal que escogimos concentra a nuestros consumidores. Desventajas Tramites, requerimientos. Ya que el país de exportación regula los procedimientos, normas y reglas, que influyen directamente en nuestro proceso de producción, distribución y venta. Costos (elevados en procesos). Al momento de realizar los procesos estos mismos pueden elevar los costos por ejemplo transporte, seguros, trámites y agente de aduana. Distancia (tiempo en exportar el producto). 23 días es el tiempo en exportar el producto, pero es muy variable debido a cambios climáticos, problemas y fallas de transporte. Accidentes y cuidados. Debido a que al momento de realizar la exportación se pueden sufrir accidentes ya sean naturales o también el mismo maltrato del producto. Mercado limitado. Debido a la exclusividad de la distribución, los puntos de venta que podemos abarcar en Hamburgo, son limitados y la extensión en territorio merece un estudio cuidadoso de la tienda a la que se le pretenda vender.

Estrategia comercial Se va a capacitar al personal de las tiendas en las cuales venderemos nuestro producto brindándoles información sobre el mezcal y los tipos que hay; en especial que hablen de las cualidades de nuestro producto. Esto se hace con el fin de que sean capaces de satisfacer la curiosidad de los clientes. Estrategia de negocios Para mantener motivado al personal y que recomienden en primer lugar nuestro producto, se les dará un incentivo monetario por cada botella que vendan. Estrategias de cliente Con el fin de cautivar al nicho de mercado correcto, se han elegido las tiendas ya mencionadas, especializadas en venta de bebidas alcohólicas. La atención para los clientes se hará de forma personalizada, sobre las características del producto y sugerencias para el consumidor. Se harán degustaciones del mezcal, mostrando así la cultura mexicana como experiencia introductoria al producto.