La Imprenta COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.

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Transcripción de la presentación:

La Imprenta COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan

Ideas Centrales 1. Todas las palabras del mundo no bastarían para describir un objeto como un cubo de agua. Esta insuficiencia de las palabras para transmitir información visual sobre los objetos supuso un verdadero obstáculo para las ciencias griegas y romanas. 2. Nos vemos enfrentados aquí a la función básica de los medios que es la de almacenar y expedir información. Almacenar supone expedir, ya que lo almacenado es más fácilmente accesible que lo que está por reunir todavía. En el mundo occidental, las ciencias llevan muchísimo tiempo dependiendo del factor visual.

3. Una cultura alfabetizada basada en la tecnología del alfabeto reduce al modo visual hasta el lenguaje hablado. Como la electricidad ha creado múltiples formas no visuales de almacenar y recuperar información, se han modificado la base y el carácter no sólo de la cultura, sino también de las ciencias. Ni el pedagogo ni el filósofo precisan un conocimiento exacto de lo que esta modificación supone para el saber y los procesos mentales.

4. El ordinario estilo de los titulares de periódicos tiende a empujar las letras hacia la forma icónica, muy próxima a la resonancia auditiva y a las cualidades táctil y escultural. 5. Lo que empezó con el alfabeto como una separación de los múltiples gestos, vistas y sonidos de la palabra hablada ha alcanzado una intensidad nueva, primero con los bloques de madera tallados y, luego, con la tipografía. El alfabeto confirió la supremacía al componente visual de la palabra al reducir a esta forma todos los demás hechos sensoriales de la palabra hablada.

6. 6. La intensa presión en la proyección y precisión visuales es una fuerza explosiva que fragmenta tanto el mundo del poder como el del saber. El aumento de la cantidad de información visual y de su precisión transformó la imprenta en un mundo en tres dimensiones de perspectiva y de puntos de vista fijos. 7. Tanto para el hombre medieval como para el nativo, el espacio no era homogéneo ni contenía cosas. Cada objeto se construía su propio espacio, como todavía lo sigue haciendo en el caso del indígena (y del físico moderno).

8. 8. A medida que se intensifica la impresión retiniana, los objetos dejan de coexistir en un espacio de su propia creación; en vez de ello, se vuelven «contenidos» en un espacio «racional» uniforme y continuo. 9. En 1905, la teoría de la relatividad anunció la disolución del espacio newtcniano uniforme como una ficción o ilusión, por muy útil que fuera. Una vez que Einstein hubo declarado el fin del espacio continuo y «racional», el camino estaba despejado para Picasso, los hermanos Marx y MAD