Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje 2007-08 Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
DISEÑO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Planeando el programa de tecnología
Dra. Maritza Valladares
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
METAS INSTITUCIONALES
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Qué es un seminario/taller
Avalúo del uso de la demostración efectiva en la enseñanza de destrezas deportivas Equipo Avalúo Diana Rodríguez, Ed. D. Ana Elena Muñiz, Ph. D. Margarita.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Informe Avalúo Dr. Pedro Vásquez Urbano Coordinador Departamento de Ciencias Matemáticas 4/18/20151.
PLANIFICACION ESCOLAR
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estrategias didácticas:
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Metodología de la Investigación
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Plan de superación profesional 2014
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard

Tema Seleccionado (Pre-estudio) Se administró un cuestionario a 381 estudiantes para explorar las: Destrezas y conocimientos generales de los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas y programas.

Tema seleccionado Del análisis de los resultados del pre-estudio y la consideración de otros criterios se seleccionó el siguiente tema: Conocimientos del estudiante para evaluar si el contenido de una página Web es confiable para fines de investigación.

Objetivos departamentales de aprendizaje implicados Competencia en el uso de recursos tecnológicos. Capacidad para razonamiento y análisis crítico. Destrezas de investigación.

Participantes Tres profesores que enseñan los cursos de seminario en investigación subgraduada. Participaron 50 estudiantes de nivel avanzado matriculados en dichos cursos.

Pre-prueba Se les asignó identificar 3 páginas Web sobre el tema de su trabajo de investigación en el curso. Se les indicó que el contenido de las páginas debía ser confiable Prueba de 10 reactivos tipo cierto/falso para determinar el conocimiento del estudiante para evaluar la información incluida en una página Web. Esta se administró después que hicieran la búsqueda.

Intervención Los estudiantes leyeron el escrito: ¿Qué preguntas debemos plantearnos al evaluar un sitio Web? Se discutió la lectura

Post-intervención Se les pidió que evaluaran la confiabilidad de las páginas buscadas utilizando una rúbrica diseñada para ese propósito. Se volvió a administrar la prueba de los 10 reactivos tipo cierto/falso para evaluar páginas Web. Se recogió información cualitativa mediante algunas preguntas abiertas Los profesores también evaluaron la actividad.

Resultados El análisis de t pareada resultó significativo, lo que implica una ganancia en aprendizaje. Evaluación de la actividad por los profesores: En general fue evaluada como: positiva, fácil de implementar, no toma mucho tiempo, la volverían a hacer y sugieren también se haga en cursos básicos.

Posibles acciones Llevar a cabo la actividad con estudiantes de primer año Hacer la actividad al comienzo del semestre Hacer la actividad en otros cursos que no sean de investigación Tener todos los materiales necesarios en Internet

Cuarto Ciclo: Fortaleciendo la “cultura del avalúo” Emely Medina Sharon Tossas

Resumen del Enfoque y Énfasis 1. Integración de los componentes: director, coordinador, profesorado y estudiantado a la “cultura del avalúo” 2. Participación “actoral” del estudiantado en las actividades de avalúo 3. Involucración de más profesores en la realización de ciclos de avalúo del aprendizaje y otras actividades de avalúo 4. Integración de los esfuerzos de avalúo intra y extra departamentales

1. Integración de los componentes Se está promoviendo ya ese enfoque en el Departamento Lo estamos viendo hoy con la participación activa del director y un grupo de estudiantes

2. Participación “actoral” del estudiantado Que el estudiantado no solo reciba el “efecto” del avalúo (ej. en una clase), sino que lo haga parte de su quehacer (ej. nuestra participación aquí hoy) Ofrecimiento del curso Estudio Independiente (4991) en el tema de avalúo Los estudiantes se están adiestrando en avalúo en las áreas de: aprendizaje, investigación y servicios Se espera que este mismo semestre sirvan como recursos en actividades concretas de avalúo en esos tres renglones Diseminen entre sus pares este aprendizaje

3. Involucración de más profesores Se presentará a cada programa un taller sobre: ciclos de avalúo del aprendizaje Se promoverá que cada profesor identifique un tema sobre el que le interese hacer avalúo Se le proveerá apoyo conceptual e instrumental para que lleve a cabo un ciclo de avalúo El coordinador y los estudiantes de 4991 servirán de recursos en este proceso

4. Integración de los esfuerzos intra y extra departamentales Promover que se hagan actividades de avalúo en conjunto (ej. por programa, entre programas, por temas) Promover que se avalúen los mismos temas que interesa Educación General para este año Procurar coordinar esfuerzos con Educación General, OMCA y Oficina A+