Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
PROGRAMA ALTHIA.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Oportunidades ante la diversidad. Elemento decisivo para normalización. Recurso para acceder al currículum normalizado. Medio para ser rescatados del.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Colegio Inglés George Chaytor
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
Web site institucional TREND: Objetivos y estructura tecnológica
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Contenidos Informática 4º ESO
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Secretaría de Educación y Cultura
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TRABAJO DE: Nuevas TecnologíasGrupo: Elizabeth, Kattia Irene, Milena y Catalina.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
La persona humana, con su capacidad de conocimiento y creación, continuamente está suscitando nuevos y más avanzados medios para relacionarse con el mundo.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Ley de Educación Nacional
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales Francisco Javier Soto Pérez Asesor Servicio de Atención a la Diversidad Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia (España)

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevos escenarios, nuevas oportunidades Continuos avances científicos. Tendencia a la globalización económica y cultural. Difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales. Nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información. Sociedad de la Información

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevos escenarios, nuevas oportunidades Sociedad de la Información Educación

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevos escenarios, nuevas oportunidades Sociedad de la Información Educación

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevos escenarios, nuevas oportunidades Sociedad de la Información Educación

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevos escenarios, nuevas oportunidades Sociedad de la Información Educación Atención a la Diversidad Modelo curricular caracterizado por una escuela comprensiva, con carácter integrador, no etiquetador, que asume la heterogeneidad, y que utiliza prácticas que respetan la diversidad en un marco de igualdad. Nuevo escenario

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevos escenarios, nuevas oportunidades Sociedad de la Información Educación Atención a la Diversidad Nuevas oportunidades

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Aportaciones de las tecnologías a las nee 1.Tecnologías de acceso al ordenador. 2.Tecnologías para al estimulación sensorial. 3.Tecnologías para la comunicación aumentativa 4.Tecnologías para la rehabilitación/habilitación del lenguaje. 5.Tecnologías para la enseñanza- aprendizaje.

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Aportaciones de las tecnologías a las nee 1.Tecnologías de acceso al ordenador. Evaluación contextual del alumno. Intervención multidisciplinar. Dispositivos de acceso al ordenador: Basados en hardware.  Alternativas a los periféricos de acceso.  Teclados y ratones adaptados.  Pulsadores y conmutadores. Basados en software.  Opciones accesibilidad SO.  Emuladores de ratón y/o teclado.  Lectores de pantalla Nuevos dispositivos.  Ratones faciales, webcam

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Aportaciones de las tecnologías a las nee 2. Tecnologías para al estimulación sensorial. Estimulación sensorial organizada con fines educativos. Potenciación del desarrollo de la percepción sensorialIntervención multidisciplinar. Algunos programas: Senswitcher HMES (Herramienta Multimedia de Estimulación Sensorial. Mirar y Tocar.

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Aportaciones de las tecnologías a las nee 3. Tecnologías para la comunicación aumentativa. “...incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación a toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla”. Soportes o ayudas básicas (tableros de comunicación, trípticos, ETRAN,...). Ayudas de baja Tecnología (comunicadores electrónicos de un solo mensaje,...). Ayudas de alta tecnología (comunicadores electrónicos,...) Ayudas basada en sistemas de software (crear tableros de comunicación, generar horarios personalizados con pictogramas, escribir textos con símbolos,...).

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Aportaciones de las tecnologías a las nee 4. Tecnologías para la rehabilitación/habilitación del lenguaje. Aplicaciones informáticas para el desarrollo de la intervención lingüística. –Contribuyen al desarrollo de los niveles del lenguaje (Fonética, Fonología, Semántica, Sintaxis y Pragmática); Aplicaciones informáticas dirigidas a la corrección de errores y/o alteraciones producidas en el canal y el código comunicativo. –Soportes informáticos encaminados a los procesos de rehabilitación del lenguaje (dificultades y alteraciones del habla); Aplicaciones informáticas para facilitar las tareas de administración y gestión del aula. –Programas para la gestión de alumnos y evaluación

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Aportaciones de las tecnologías a las nee 5. Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje Oferta es muy amplia. ¿tecnologías específicas? Programas comerciales/programas de distribución libre. Dstintos soportes (web, físicos,...) Para todas las áreas y etapas educativas Diversas y distintas funciones (motivación, desarrollo de contenidos, refuerzo y recuperación, ampliación, juego, etc.).

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Modelos, estrategias y tecnologías emergentes. Nuevas herramientas para el proceso de valoración. Generadores de actividades multimedia. Diseño de productos en formato web. Objetos de aprendizaje. Herramientas web 2.0. Nuevas experiencias educativas en nuevas plataformas (PDA, telefonía móvil, o webcam). Paradigma de la Inteligencia ambiental.

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad La brecha digital La distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las herramientas de información y comunicación, tales como Internet, y los que no pueden. Estrechando la brecha digital FACILITAR EL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: (Políticas públicas y privadas en infraestructuras) FACILITAR EL ACCESO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: (Asunción, aplicación y promoción de los estándares de accesibilidad y directrices de accesibilidad; y naturalmente, mediante la formación y la educación)

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Estrechando la brecha digital Infraestructuras y equipamientos. Formación del profesorado, investigación y colaboración. Recursos y servicios de apoyo. Asunción, aplicación y promoción de los estándares y directrices del “Diseño para todos”.

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad A modo de epílogo... Demasiado no es mejor. No es mejor profesional el que tiene una biblioteca desmesurada de herramientas a su servicio, sino el que, con lo que tiene, sabe vertebrar “de forma intensa, responsable e inteligente” aquello de cuánto dispone. (Soto, FJ y Fernández, J.J., 2004).

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Región de Murcia. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad C/ Gran Vía, 42 – Esc. 2ª, 5º MURCIA Telf.: Fax: