Conductismo en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Club de los Poetas Muertos
Advertisements

¿Cómo redactar objetivos de aprendizaje?
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS A UNA CLASE DE PRIMARIA
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Evaluación del aprendizaje
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
Propósitos y contenidos de la educación primaria
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
Paradigma Cognoscitivo
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
COORDINACIÓN ACADÉMICA
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Teoría y Tipos de Educación
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Problemática y perfil de el Emprendedor
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
LA DIDACTICA.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Desarrollar un software para una mejor enseñanza de las partes del cuerpo humano para los niños de preescolar y primero. Desarrollar un software.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
CONDUCTISMO.
Módulo de Servicio al Cliente
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
1. TRADICIONAL 2. ROMANTICO 3. CONDUCTISTA 4. DESARROLLISTA 5. SOCIALISTA 6. CONSTRUCTIVISTAS 7.CONECTIVISTA Y Son:
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Transcripción de la presentación:

Conductismo en la educación Equipo: Marco Jorge Fernando Pedro Diego

Paradigma conductista Dentro  de  los paradigmas  vigentes, el que se ha mantenido durante años y  tiene mayor tradición dentro de la disciplina educativa, es el denominado CONDUCTISTA.  Este  paradigma  es uno de los que  más  proyecciones han tenido en la Psicología de la Educación.  Las dimensiones de la disciplina más desarrolladas son la técnico-práctica.

Forma en que el conductismo conceptualiza al profesor El paradigma conductista es aquel considerado cómo tradicional, pero no por esto deja de ofrecer resultados actuales. Este enfoque perfila al profesor como un ingeniero instruccional que crea escenarios basados en objetivos predeterminados sobre los cuales conducirá esquemáticamente al estudiante para lograr el proceso enseñanza – aprendizaje.

Forma en que el conductismo conceptualiza al alumno El paradigma conductista concibe al alumno como un receptor pasivo, solo depositario de información. Su misión es clara, aprender lo que se le enseña. Este enfoque considera que si se logra un cambio conductual, el aprendizaje se ha logrado.

Manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje Para éste proceso se diseñan una serie de estímulos que generarán respuestas (condicionamientos), las cuales permitirán tomar decisiones sobre el futuro del educando. Para el paradigma conductista, el aprendizaje se logra cuando se sucede un cambio en la conducta del estudiante, sin importar todos los procesos internos que éste tiene que seguir para conseguirlo.

Estrategias y técnicas de enseñanza Son aquellos condicionamientos (clásico, condicionado, operante y semántico)  aplicados por el profesor a los estudiantes para lograr un aprendizaje.

Evaluación El proceso de evaluación, se centra en el producto, utiliza repeticiones mecánicas que no dan cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada. Si los objetivos son cumplidos generando un cambio de conducta en el estudiante, se dice que la evaluación es satisfactoria.

Videos Los siguientes videos explican de una forma mas visual el significado y procedimiento del conductismo https://www.youtube.com/watch?v=Phz4ZTo1xug&feature=youtu.be (La salivación en un perro) https://www.youtube.com/watch?v=4LrPvuK2e4s&feature=youtu.be (Que es el conductismo? ) https://www.youtube.com/watch?v=Ip7ZfJVrEyI&feature=youtu.be (Condicionamiento operante)