Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I

 Psicólogo de origen judío que nació en 1921 en Botosan, Rumania. Es uno de los nueve hijos de la familia de un erudito en estudios judíos. Reuven inmigró a Israel en 1944, está casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tiene cuatro hijos. Él y su familia residen actualmente en Jerusalén, Israel.

 Comenzó a leer y aprender la Biblia a los 3 años de edad, quien comenzó la carrera de profesor a una edad muy joven, ya a los 8 años tenía muchos alumnos que querían aprender a leer, mientras que sus profesores decían que era imposible, él no teniendo estudios psicológicos no sabía que estos niños de aproximadamente 14 años, estaban en dificultades y finalmente les enseñó a leer.

 El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) es uno de los programas más conocidos de los destinados al desarrollo de la inteligencia. Para Feuerstein casi todos los jóvenes pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general de sus procesos cognitivos y a mejorar su mismo potencial de aprendizaje por medio de un correcto aprendizaje mediado.

 El PEI es uno de los programas más conocidos de los destinados al desarrollo de la inteligencia. Consta de tres aspectos fundamentales: una lista de funciones cognitivas potencialmente deficientes, un mapa cognitivo y una teoría de desarrollo cognitivo. Con este programa se busca fomentar las funciones deficientes de los sujetos con problemas de rendimiento.

 El Dr. Feuerstein es optimista en cuanto a su convicción de que el individuo es modificable y, por tanto, tiene la capacidad de mejorar su rendimiento intelectual. Cuanto más abierto a la modificación y al cambio, mayor será su nivel de modificabilidad.

 Procesos cognitivos: a través de dos modalidades de interacción entre el organismo y el ambiente.  Aprendizaje directo: estos estímulos, percibidos y registrados por el organismos, modifican la naturaleza de la interacción del mismo, y por tanto se producen cambios evidentes a lo largo de la vida.  Aprendizaje mediado: En este caso el educador selecciona los estímulos del medio, los organiza, reordena, agrupa y estructura (Intencionalidad – trascendencia – significado)

 Modo de pensar y resolver problemas a través del análisis reiterado de la información.  La falta de experiencias de aprendizaje mediado produce una serie de funciones cognitivas deficientes: Input: todas aquellas deficiencias cualitativas y cuantitativas. Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo hacer uso eficaz de la información disponible. Output: Conducen a la comunicación insuficiente.

 1.Posibilitan el análisis e interpretación del rendimiento del estudiante  2.Contenido sobre el que se centra el acto mental: ligada directamente a su experiencia pasada: historia educativa, personal y cultural.

 3.Modalidades o lenguaje en que se expresa el acto mental: verbal, numérica, grafica, simbólica, pictórica o por combinación de ambas.  4.Operaciones mentales: estrategias que emplean el estudiante para manipular, organizar, transformar, representar y producir nueva información. Estas operaciones pueden ser simples o complejas.

 5.Nivel de complejidad: el acto mental se analiza según las unidades de información que contiene y según el grado de novedad o familiaridad que tiene para el sujeto.  6.Nivel de abstracción: o la distancia existe entre un acto mental y los objetos o sucesos que implica.  7.Nivel de eficacia: se puede medir por la rapidez y la eficacia en la tarea.

 1.Organización de puntos  2.Orientación espacial 1  3.Comparaciones  4.Clasificaciones  5.Percepción analítica  6.Orientación espacial II  7.Ilustraciones  8.Progresiones numéricas  9.Relaciones familiares  10.Instrucciones  11.Relaciones temporales  12.Relaciones transitivas  13.Silogismos  14.Diseño de patrones

 Corrección de las frustraciones cognitivas deficientes.  Adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.  Producción de motivación intrínseca a través de la formación de hábitos.  Creación de motivación intrínseca a la tarea.  La producción de procesos del pensamiento reflexivo, intuitivo e introspectivos.  Desarrollo de una actitud activa de aprendizaje.

 Percepción  Orientación espacial  Recopilación de datos con precisión y exactitud  Razonamiento lógico  Conducta comparativa  Planificación de la conducta propia  Valorar dos o mas fuentes de información simultáneamente  Pensamiento hipotético  Verificación de datos.

 Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural  Teoría de la Modificabilidad humana El individuo es modificable y, por tanto, tiene la capacidad de mejorar su rendimiento intelectual. Cuanto mas abierto a la modificación y al cambio, mayor será su nivel de modificabilidad.

 Es de destacar que la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural ha integrado aportes teórico-técnicos de Vygotsky y Piaget  La neuroplasticidad

 Inicialmente, se concibe el PEI para aquellos individuos con diferencias culturales o privación cultural.  Se ha convertido en la modalidad preferida para capacitar a la gente, para adaptarse a situaciones nuevas.  Personal de la industria, técnicos especializados en alta tecnología y los estudiantes universitarios.  Se usa en mas de 70 países.